sábado, 29 de agosto de 2009

¿Que pasa con los Carteles ganadores en Melilla?

Cartel de Feria de Melilla 2009Cartel de Feria de Melilla 2009
He recibido varios correos, sobre las fotos del cartel ganador de Feria de Melilla 2009, han dejado notas donde se advierte que la foto de Melilla es nuevamente cogida de Flickr sin permiso del autor y usada para la composición de un cartel que se presento y ganó el premio para la feria de Melilla 2009, en la Página Flickr

<
http://www.panoramio.com/photo/15780473>

En la citada página se puede ver la foto en concreto y el comentario del autor que dice
"Paco Vivas, ayer, dijo:
Hola GURUGU, gracias por avisarme de este hecho que de otra forma no lo habría podido detectar.LA FOTO QUE APARECE EN EL CARTEL ES LA MÍA.
Lo acabo de comprobar, superponiendo dicha foto con la del cartel y ES LA MIA.
NADIE ME HA PEDIDO PERMISO PARA UTILIZARLA Y ME IMAGINO QUE NADIE SE MOLESTARA EN BUSCARME PARA PAGARME MIS DERECHOS DE AUTOR.
Te envió mi correo para que por favor te pongas en contacto conmigo y hablar mas de este tema.
Un saludo, Paco."
Montaje realizado por Warog3000
Prueba 3
prueba3i
Prueba 2
prueba2u
Prueba 1
pruebanbe

Con el cartel ganador del Carnaval de Melilla 2009, se levanto una gran polémica, dada que la composición de las fotos para realizar dicho cartel fueron cogidas sin permiso de los autores, uno de ellos denunció lo ocurrido, pero la respuesta al paso de bastante tiempo fue la siguiente "Se considera que la posible utilización de uno de los elementos que componen el cartel anunciador sin permiso del autor es una cuestión que debe resolverse entre ambas partes, no correspondiendo a ésta administración la citada cuestión", con esta respuesta por parte de los responsables, queda abierta la veda para que todo aquel que quiera pueda copiar, plagiar, robar o llámalo como quiera los trabajos de otra persona para adjudicarse un premio con el trabajo y esfuerzo de otros.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

34 comentarios:

  1. Fran...

    Es lo de siempre, en este mundillo lleno de listillos hay DELINCUENTES QUE HURTAN SIN EL MENOR RESPETO A LOS DERECHOS DE AUTOR, y sin ningún reparo SE CAGAN EN LA LEY SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

    Yo veo muy bien esta DENUNCIA PUBLICA, pero en realidad lo unico efectivo es EL JUCIO SOLICITANDO LOS DAÑOS Y PERJUICIOS POR HABER PISOTEADO LOS DERECHOS INHERENTES A LA FACULTAD DE PROPIEDAD QUE UN MATERIAL FOTOGRAFICO PUESTA EN UN ALBUM WEB CON LA INDICACION DE REGISTRADA TIENE.

    Un juicio y sacarle toda la pasta posible a estas MIERDAS QUE FIRMAN CON EXCREMENTO SUS OBRAS, PUES ROBAR ES CAGAR (EN MI TIERRA).

    Un cariño grande para ti y ambas "A", y mis respetos a Paco Vivas.

    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, siento mucho que se haya plagiado una fotografía tuya para beneficio e interés de una persona que ni siquiera a tenido la delicadeza de pedir permiso para hacer el cartel, visto esto y lo del cartel de Carnaval, esto está tomando unos derrotes, que como alguien no tome cartas en el asunto va a peor, y encima sale a relucir el nombre de nuestra ciudad, en fín, espero y deseo que pronto se tomen soluciones, un abrazo a los perjudicados.

    Salvahc

    ResponderEliminar
  3. Soy el realizador de las comparativas y también tengo la prueba de que la flamenca es Dita Von Teese por un fotógrafo neoyorkino el cual está informado^^. Las manos también son de Dita pero otra foto, la flamenca tiene 2 pies derechos, está claro que el jurado elije a ciegas xd.

    ResponderEliminar
  4. NO SE SI EN ESA WEB O NO, PERO EN LA MAYORIA DE PAGINAS PUEDE SER QUE AL SUBIR LAS FOTOS A SU SERVIDOR CEDES LOS DERECHOS, ASIN QUE PRIMERO HAY QUE LEER LA LETRA PEQUEÑA DE:_acepto terminos y condiciones...

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  5. Independientemente de todo es un caso claro de jeta, porque si el cartel no tiene la foto de la ciudad no gana, es la fórmula del éxito ya que tanto el de carnaval como esre coinciden en lo mismo.

    Por otro lado la imágen tiene copyright, aunque no lo tuviera ¿quien es ella pa hacer uso?

    © All rights reserved
    by Paco Vivas -

    ResponderEliminar
  6. Si el Ayuntamiento convoca el concurso, si ellos son el Jurado, ellos debería de decidir sobre el robo de las fotos, no declararse no competentes...

    Lo que hacen es JODER al que le roban y PREMIAR a la que roba.... muy bonito...

    Trainspotting (jodido por el ayuntamiento de MELILLA)

    ResponderEliminar
  7. Montaje de la cara.

    http://i29.tinypic.com/2mhgzts.jpg

    http://i26.tinypic.com/20prfvb.jpg

    http://i32.tinypic.com/dze13n.jpg

    esta es la web del fotógrafo...

    http://www.amedeoturello.com/main.htm

    ResponderEliminar
  8. La artista se llama Marta Corcho Tarifa y toda su obra se basa en coger fotos ajenas de internet y pintarlas con photoshop.

    http://www.martacorcho.com/
    http://www.retazosdeglamour.blogspot.com/

    algo dirá digo yo xd

    ResponderEliminar
  9. Culpables Ayuntamiento y Comisión de Festejos, el Ayuntamiento debe de intervenir, supervisar y anular cualquier caso que no se ajuste a lo más elemental de un Concurso de lo que sea, hay unas normas y esas normas deben de cumplirse y la Comisión de Festejos ha demostrado ser lo más ineficaz o ..... pensar lo mismo que yo. JuanGG

    ResponderEliminar
  10. Otra vez se repite la falta de criterio y profesionalidad en escalera del año pasado; desde la artistilla de turno hasta el jurado xD. Menos mal que del estrecho para arriba tenemos ascensor (y aun así persisten los enchufes, el burro cual profesor, etc.)

    - Hijo, no pasa nada que no quieras estudiar, también tiene que haber albañiles en este mundo.

    A ver si algún político que otro se entera ya de que disciplina y el buen hacer no la otorga un traje y una corbata. Hay que valer.
    Y en cuanto a la ganadora... Lo que ocurre en tu ciudad es una utopía porque algunillos son un poco retrasados y además de manera reiterada, no aprenden de un año para otro, y otorgan premios en función de un criterio alimentado con alfalfa.

    ResponderEliminar
  11. Me uno a todos los comentarios publicados, mando un saludo a Paco Vivar por la faena que le ha hecho...pero no servirá de nada la denuncia, como tampoco sirvió la anterior cuando le plagieron a Trainspotting, la suya, y ni siquiera se han molestado en justificarse con el, a eso le llamo yo la ley del embudo lo estrecho para mi y lo ancho " para ti " y...¡ yo me entiendo ! también me entenderá quien coge el embudo por la parte más facil.
    Un saludo para las personas serias y coherentes.

    ResponderEliminar
  12. TAMBIEN YN ESPECIAL SALUDO PARA EL INFORMALDEFRAN.

    ResponderEliminar
  13. Si denuncias como no va a servir de nada? hablamos de la ley de la propiedad intelectual, sino denuncias es cuando el ayuntamiento se lava las manos.

    ResponderEliminar
  14. Lo que no tiene desperdicio es con lo que abre su blog la autora del cartel: Todas las obras de este book están registradas, quedando terminantemente prohibida la reproducción parcial o total de cada una de ellas. No esta permitido editar o modificar las imágenes si autorización expresa de la autora. Cualquier plagio o acopio puede tener consecuencias legales.

    Me troncharía si... no fuese para llorar.

    ResponderEliminar
  15. pero ella puede hacer lo que quiera con las fotos de otros... manda narices...

    ResponderEliminar
  16. Si los señores del ayuntamiento conocen que las fotos han sido cogidas de internet sin permiso del autor, porque pagan el premio ????
    son ellos también complices del presunto delito ???

    Algún entendido en la materia (abogado) sabe si es posible en el caso de denuncia en el Juzgado ganar el caso ???

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Lo primero, buenas tardes a todos.

    He llegado por casualidad a este hilo, y no he podido resistirme a dejar mi opinión (profesional) al respecto.

    Me llamo Arturo Benjumeda, y soy fotógrafo y diseñador gráfico profesional. He leído minuciosamente el tema en cuestión, y desde mi punto de vista, diré lo siguiente:

    Cierto es, y como fotógrafo que soy, que el trabajo personal tiene unos derechos de autor que hay que respetar, eso nunca lo pondré en duda. Pero creo que el caso que abordáis tiene unos matices bastante grisáceos que deberíais tener en cuenta, me explico:

    Se entiende que una obra personal, como la fotografía en cuestión, no puede ser usada como beneficio de un tercero con fines económicos (por una lógica aplastante), pero hay que remarcar que este no es en absoluto el caso, dado que la composición de este cartel no se centra ni de lejos en la fotografía del puerto, sino que es sólo un detalle del mismo; es más, es una sección de una fotografía súper-modificara usada como detalle obligatorio. Con esto quiero decir que si esta señorita ha ganado el concurso con este cartel, no se debe en absoluto al uso de la fotografía del puerto, sino al motivo principal del mismo, que viene a ser la mujer recostada en la luna con todos sus efectos y colores. Por tanto sería poco ético el reclamarle una compensación económica o fastidiarle el premio (que en mi opinión se merece) sólo por el uso que se le ha dado, en estas condiciones, a una fotografía con derechos de autor.

    Por otro lado, cierto es que a la diseñadora en cuestión no lo hubiese costado ningún trabajo el haber pedido permiso para hacer uso del mismo, aunque fuese en estas condiciones. Pero como diseñador puedo decir que (y quienes se dediquen a esto me entenderán perfectamente) en muchas ocasiones este gesto se vuelve una tarea casi imposible (por motivos de tiempo, acceso o falta de datos).

    Como conclusión diré que, la autora del cartel (Marta Corcho) debió por educación pedir los correspondientes permisos para incluir dicha imagen en su obra. Sin embargo, el revuelo, la difamación y la falta de respeto que observo en la mayoría de los comentarios y en el mismo post, me parecen totalmente fuera de lugar y absolutamente excesivos dado el uso que se le ha dado a la foto. Tirar por tierra el gran trabajo de esta persona (que muchísimas horas le habrá llevado) por estos motivos tan nimios me parece del todo impropio y poco lícito.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Claro por eso el motivo principal es DITA VON TEESE XDD, te tienes que mirar la 2ª parte para tener una visión completa^^. Por otro lado te diré que si no tiene la foto de MElilla tipiquisima en los carteles de MElilla no gana, solo tienes que ver los últimos ganadores ambos denunciados por lo mismo con fotos de Melilla :D.

    ResponderEliminar
  19. Si en el cartel no incluye la FOTO DE MELILLA, no gana, así que le debe el premio a la foto.

    ResponderEliminar
  20. Si hombre si,.. el premio del cartel se lo debe a la foto de Melilla,... claro!,..... si no estubiera en las bases expuesto no habría foto y podría haber sido otra foto cualquiera,.. no es más que una parte del diseño. Es como decir que se debe a la gitana,.. o a la luna,.. o el hecho de poner el cartel de noche,... o a los fuegos artificiales.... El premio se lo merece el conjunto, que ha gustado al jurado y al pueblo de Melilla,.. le escueza a quien le escueza

    ResponderEliminar
  21. El jurado son 2 señores que loa cuales solo hay que verlos pa darse cuenta que gusto no les sobra especialmente. Por desgracia no hay jurado por eso estos dos premian la evidencia, o lo que es lo mismo que se sepa que la feria es de Melilla (con una foto como si no hubiera otros recursos) y en este caso una tia buena que es Dita Von Teese, logicamente como machos que son los del jurado y dada la sociedad machista en la que vivimos a ganado la tia buena.

    http://s1.subirimagenes.com/otros/previo/thump_328285pepe-y-paco.jpg todo unos expertos es gusto.

    ResponderEliminar
  22. En carnaval ganó lo mismo, dos máscaras robadas en medio de todo el carel (demuestra que tiene ideas, etc.) y foto de Melilla de fondo. Hablamos de una fórmula cateta de ganar los concursos y además ilegal.

    ResponderEliminar
  23. Marta esas cosas nose hacen... ahi mucha gente mejor que tu, y lo unico que haces es robar las mascaras de otros para ganar de manera fraudulenta pero asi se conoce la gente y no creo que lleges muy lejos un saludo.
    PD: Tu web es una caca

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy fuerte, no es suficiente con el de carnaval, aparte de todo, QUE MAL GUSTO!!! vaya cartel más horrible! no solo el mál gusto de la "diseñadora" si no de la ciudad autónoma por elegirlo.

    ResponderEliminar
  25. Cada vez me arrpiento más de no presentarme a estos concursos y que aprendan un poco que es buen diseño.

    ResponderEliminar
  26. YO PERSONALMENTE LO QUE VEO EN ESTE POST, ES MUCHO POLITIQUEO ASQUEROSO, MUCHA ENVIDIA Y MUY POCO APOYO A LO QUE SE HACE EN ESTA CIUDAD.

    ResponderEliminar
  27. ARRIBA LA BASURA DI QUE SÍ! XDD

    ResponderEliminar
  28. Politiqueo ???? envidia ??? lo que tienen que hacer es apoyar al ciudano que le roban una foto, que ya van dos veces en el mismo año... estaran aun comprando jabón... tendrán ya las manitas limpias....

    ResponderEliminar
  29. "Vivimos en un pais dnd innovar es copiar primero..!" ( La frase es de un rapero malagueño conocido como Ijah)

    ResponderEliminar
  30. Planteo 3 daños:

    El causado a los concursantes, limpios y legales, los cuales pierden su posible premio por esta jeta. Se me ocurre una repesca.

    El causado a los autores originales de las fotos robadas y utilizadas con ánimo de lucro. Se me ocurren las indemnizaciones pertinentes.

    Por último y no menos importante el daño causado a la vista de los espectadores a los que les endiñan semejante patraña. Los melillenses nos merecemos contemplar un cartel chulo. Se me ocurre un jurado competente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. www.retazosdeglamour.blogspot.com

    ¿Se puede tener más jeta?

    ResponderEliminar
  32. ENVIDIOSOS!!!
    VEREMOS A VER ESTE AÑO Q HACÉIS SI NO ELIGEN VUESTROS CARTELES
    CUANDO SE SALE DE LA NORMA OS CORROE LA ENVIDIA PQ NO SOIS CAPACES DE HACER NADA ORIGINAL NI BUENO
    Y CUANDO ES TRADICIONAL LO CRITICAIS PORQUE ES SEXISTA
    ME GUSTARÍA VER VUESTROS CARTELES, MENUDOS ZURULLOS TIENE QUE SER.POR QUÉ NO PROPONÉIS QUE LA CIUDAD AUTÓNOMA HAGA UNA EXPOSICIÓN CON TODOS LOS CARTELES Y ASÍ PODEMOS COMPARARLOS
    ANDA VALIENTES,ARTISTAZOS ENGA!!!
    ESTOY LOCO POR VER EL NUEVO CARTEL Y EL POSTERIOS NIDO DE VÍVORAS ENVIDIOSA.
    SALGA QUIEN SALGA YA TIENE MI APOYO DESDE AHORA! ESTE AGOSTO OS VISITARÉ Y ME LLEVARÉ EL CARTEL DE LA FERIA COMO RECUERDO XD
    PEDRO

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos