miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Perro de bronce?

Se habla más del gato sin pelo, no he tenido la oportunidad de ver uno en la realidad, es más escaso que el perro sin pelo por tratarse de una raza muy reciente, está muy valorado entre los amantes de los felinos.
Gato sin pelo
Origen: En 1966, en Canadá , nacieron gatitos sin pelo, esta mutación dio origen a la raza Sphinx. Análogas mutaciones se habían producido ya en otros lugares, por ejemplo en México a finales del siglo pasado, dando lugar al Mexican Hairless (gato sin pelo mexicano), reconocido únicamente en este país
Cuerpo: delgado y de musculatura sutil. Cola larga y delgada.Manto: cortísimo, hasta el punto de parecer agamuzado en la cara, orejas, patas, testículos, cola y a lo largo del raquis.
Color: el manto y la piel (que en algunas zonas se transparenta) pueden ser de casi todos los colores admitidos para los gatos de pelo corto.
Carácter: bastante sociable y afectuoso.
Ambiente: debe vivir en casa y en países de clima más bien cálido.
Cuidados: el manto se debe limpiar con un paño o gamuza suave.
Defectos: piel con muchas arrugas, pelo demasiado denso.

Estos días atrás en la ciudad de Málaga he tenido la oportunidad de ver un perro sin pelo de raza "Viringos" llamados Perros Peruanos, aunque en realidad han existido desde el actual Ecuador hasta la Argentina, realmente me dio la sensación que era un perro de bronce del decorado urbano, una escultura más de tantas que te puedes encontrar en Málaga, estaba inmóvil observando a su dueño que tomaba café en un día muy soleado y agradable, quedé un poco sorprendido y es por eso que le dedico este post.
www.elinformaldefran.com 037
La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú. Es el único perro nativo del Perú. Han pasado cerca de 4000 años desde que el “Perro sin Pelo del Perú” vive entre nosotros. Conocido como “Viringo” es la raza peruana registrada en la Federación Cinológica Internacional con el número 310.
Algunos afirman su introducción al Perú proveniente de la inmigración china, sucedida poco tiempo después que el presidente del Perú, Don Ramón Castilla, promulgara la ley de abolición de la esclavitud. En cambio, otros afirman que sean provenientes del continente africano, a través de los nómadas que llegaron a América acompañados de sus perros sin pelo. Otra posibilidad de la presencia de este cánido sería debido a la migración de humanos con sus perros desde Asia a América a través del estrecho de Bering. Sin embargo, al margen de todas estas suposiciones podemos afirmar, como las representaciones que aparecen en los ceramios de las distintas culturas Pre-incas especialmente Mochica, Chancay, Chimú y Vicús (Sechura-Piura).
Perros Calientes?
Estos ejemplares cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas e incluso se le utilizó para fines medicinales.
Basta un leve contacto con ellos y pereciera que estuviésemos tocando una bolsa de agua caliente, esta extraña característica los ha convertido en protagonistas de muchas historias, curaciones milagrosas y extraños poderes
El Dr. Pedro Weiss fundador de la Universidad Cayetano Heredia señala en sus investigaciones que el Perro sin Pelo del Perú es un animal que genéticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica lo cual significa que posee piel cálida y sensible que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar.
El Perro sin Pelo del Perú se distingue principalmente por la carencia de pelaje aceptándose algunos ejemplares que tengan pelos en la cabeza, cola, y en las patas, aunque lo óptimo es la ausencia total de pelos. Otra de sus particularidades es que su dentadura , casi siempre es incompleta. Si hay algo que tiene muy desarrollado es su sentido auditivo.
En líneas generales este ejemplar se constituye como un animal esbelto y elegante, sin dejar de ser musculoso . Su aspecto denota velocidad, fuerza y armonía. Podemos afirmar que el carácter de estos desnudos es noble y afectuoso con los de su casa, reservado y desconfiado con los extraños, además de permanecer siempre despiertos atentos y ser muy buenos guardianes.

6 comentarios:

  1. Yo tengo la suerte de tener un pequeño de estos, tiene tres meses de edad. Sinceramente lo pedí para venderlo en mi local de mascotas, pero me lo quedé porque es un bello. Muy cariñoso, todoas las características que citan es verdad sobre todo eso de que son muy buenos guardianes, a penas tiene 3 meses de edad y ya me cuida la casa como todo un señor. Lo adoro, y el me adora, porque destaco de que solo se deja dar besos de su mamá, es decir yo,es muy desconfiado hasta con los de mi casa. Mi ciudad es muy fría pero el no ha tenido problemas para adaptarse.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo un perro sin pelo del peru de 3 meses y soy primeriso :) y pues note sierto parecido a los dobermans porque anteriormente criaba dobermans y me pregunto si se podria cortar la cola y las orejas de esa misma manera o es que al hacerlo pierde el encanto de su raza? respondan pliss :)

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, no deberías cortar ni oreja ni cola estos perros perderían su estilo y su figura y por tanto el encanto de un perro peruano, es mi opinión, Saludos Fran

    ResponderEliminar
  4. Mi mascota viringa tiene la piel blanca y deseo cruzarla ya, favor de avisar un macho viringo de piel blanca. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una hembra en celo solo busco un machito viringo si conocen de alguno pongase en contacto conmigo jackomore@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Buen post! Educar a los perros para que obedezcan y sigan comandos es fundamental tanto para su seguridad como para su convivencia en el entorno humano. El adiestramiento les proporciona estructura y límites, lo que les brinda seguridad y confianza.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos