miércoles, 8 de mayo de 2013

Nuevo curso de EAPN: El Arte como Herramienta de Participación de Personas en Situación de Vulnerabilidad Social

Los próximos 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en Melilla (EAPN Melilla) organiza el curso “El Arte como Herramienta de Participación de Personas en Situación de vulnerabilidad Social” El horario será de 17,00h a 20,00h y se llevará a cabo en los locales del Centro de Formación Mare Nostrum sito en la C/ Vitoria nº 52 (Barrio del Real).Este curso va dirigido a voluntarios y profesionales de las entidades sociales de la ciudad, estudiantes de integración, educación social y trabajo social, así como cualquier persona relacionada con el trabajo para la promoción de las personas en situación de riesgo. 
El curso será impartido por la docente Sonia Carretero Cortés. 

El arte es un instrumento terapéutico eficaz para iniciar la relación entre el mundo y uno mismo, ya que a través del él canalizamos emociones, pensamientos, imágenes internas, el mundo inconsciente, simbólico y los acontecimientos de la vida por medio del color y la forma.Desde hace décadas se trabaja, en todos los países del mundo, con personas y grupos de diferentes colectivos en situación de riesgo de exclusión social o en crisis, con medios artísticos. La experiencia ha demostrado que estas técnicas atraen su atención y llevan asociadas múltiples virtudes socializadoras, normalizadoras de crecimiento y desarrollo personal, al tiempo que les organizan en un grupo orientado a lo positivo. Por lo tanto, el arte en contextos de vulnerabilidad social es una herramienta que ayuda a construir y reparar una identidad dañada. Las posibilidades de creación artística contribuyen para proyectarse desde procesos de transformación social, resultando especialmente adecuada en ámbitos en los que el lenguaje verbal resulta insuficiente. 
OBJETIVOS DEL CURSO: Dar a conocer los conceptos integradores del Arteterapia Humanista como herramienta de trabajo con personas en situación de vulnerabilidad social. Adquisición de conocimientos específicos relacionados con la arte terapia a través de la fórmula integrativa experiencial como herramienta innovadora y revitalizadora. Favorecer la aceptación de límites y la puesta en marcha de estrategias de superación. Ampliar nuestro campo emocianal y sensitivo, mejorando estados de ansiedad, estrés o cualquier otro tipo de malestar físico y psíquico, integrando emociones rechazadas o evitadas, desdramatizando sus estados irreales. Favorecer la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración, incrementando la autonomía personal. El curso es gratuito y tiene plazas limitadas (un total de 20 por orden de inscripción). La inscripción se puede hacer a través de correo electrónico a : eapnmelilla@hotmail.com (adjuntando nombre completo, DNI y un teléfono de contacto poniendo en el espacio de “asunto” Curso El Arte) ó a través del teléfono: 651400318 El plazo se cerrará el mismo lunes 20 de mayo las 12,00h.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos