domingo, 12 de mayo de 2013

Cuatro nuevas matronas formadas en Melilla


VII Promoción de Matronas. Melilla
Cuatro nuevas matronas formadas en la Unidad de Docencia de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica  del Área de Salud de Melilla, pertenecientes a la VII promoción, termina hoy oficialmente sus estudios en la ciudad, tras cursar durante dos años la formación en esta especialidad.
El acto de clausura, celebrado en el salón de actos del Hospital Comarcal, estuvo presidido por el director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Francisco Robles Ferrón, junto al gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, la directora de Enfermería de Atención Especializada, Gema Moli, la coordinadora de la Unidad de Docencia, Ángela Ortega Fajarnés, y la tutora de matronas, Mercedes Morilla.
Esta última, en declaraciones a este medio, en relación con el carácter del alumnado, destaca que quien elige esta especialidad suele comenzar con cierto miedo o reparo porque dentro de la Enfermería suele ser un campo desconocido, ya que  cuando se cursa la carrera los temas suelen ser más generales.
VII Promoción de Matronas. Melilla
Ciclo formativo
En los primeros cuatro meses del primer curso la teoría predomina fundamentalmente y las clases se desarrollan en las instalaciones ubicadas en el Centro de Salud “Zona Centro”.  A raíz de ahí las alumnas comienzan la formación práctica en el Hospital Comarcal y en los distintos centros de salud. En el segundo curso se compatibiliza la teoría con la práctica a lo largo del año. En este ciclo formativo las prácticas se realizan en los servicios de consulta de  fisiopatología, paritorio, planta de tocoginecología,  y Unidad de Atención a la Mujer.
Según Ortega esta promoción ha sido trabajadora y capaz de superar casi todos los obstáculos que han ido surgiendo en los dos años.
VII Promoción de Matronas. Melilla
En concreto, señala que el hecho de que Melilla tenga un alto número de nacimientos influye en que la formación práctica sea muy completa, así como que también es de destacar en el nivel de calidad que sigan las líneas actuales marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud en cuanto a parto natural. En este sentido apunta que “no hay diferencia en cómo se trabaja en Melilla con respecto a cualquier otro hospital del territorio español”.
En cuanto a la complejidad de la estructura para la formación de este alumnado, Ortega comenta que el Área de Salud de Melilla tiene capacidad para ello  con un cuerpo 17 de profesores para la parte teórica, mientras que para la parte práctica colaboran las plantillas de los diferentes servicios. Además, como complemento, dentro de la Unidad Docente, está la figura de la tutora que tiene cada residente.
Sobre este aspecto de colaboración, Ortega destaca “el esfuerzo” de todas las personas implicadas en la formación de las matronas residentes  ya que, recordó, esta Unidad Docente se consiguió en 2005 y desde entonces se ha llevado con la seriedad exigible a un centro formativo  de este tipo.
En relación a la inserción laboral, de las veinticuatro matronas de las promociones anteriores, seis trabajan en la actualidad en el Área de Salud de Melilla.
VII Promoción de Matronas. Melilla
Las cuatro nuevas matronas son: Estefanía López,  Ana María López-Franco Jiménez,  Asunción Parrado Perol  y Miriam Jiménez Rodríguez

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos