martes, 7 de mayo de 2013

El Área de Salud de Melilla reitera la higiene de manos como fundamental en la seguridad del paciente, bajo el lema “puedes cambiar vidas”


20130507_Jda_higiene_8425
Se realizan actividades diversas de carácter  divulgativo durante dos jornadas
Ayer y hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la higiene de manos, que se celebra el quinto día del quinto mes del año, el Área de Salud de Melilla ha realizado nuevamente una campaña divulgativa sobre la utilización de los dispensadores de solución hidroalcohólica para la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, bajo el lema “puedes cambiar vidas”.
El 5 de mayo de 2009, la iniciativa “Salve vidas: límpiese las manos”, fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del Primer Reto del programa “Una atención limpia es una atención más segura”.
El objetivo de la higiene de manos es eliminar la suciedad y flora transitoria de la piel para prevenir los contagios. Por ello, durante dos jornadas (el 5 de mayo fue el domingo) la divulgación ha consistido en la instalación  de una mesa informativa que ha contado con dispensadores de solución hidroalcóholica, para explicar a los usuarios de la necesidad de una correcta higiene de manos en un centro hospitalario. Asimismo, se les ha entregado el tradicional folleto explicativo, con forma de palma de mano y con el título "salvar vidas está en tus manos", en el que se especifican las indicaciones de uso y en el que también se informa por qué es importante la citada higiene, cómo realizarla y quién debe hacerlo. Asimismo, este año se ha entregado un tríptico en el que se demuestra que la higiene es la herramienta más eficaz para el control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria y que, por ello, hay que “correr la voz”. El reparto de material impreso de carácter divulgativo  se ha realizado en los cuatro últimos años en el Hospital Comarcal de Melilla y consiste, básicamente, en mostrar la necesidad de la correcta higiene como un buen hábito.
20130507_lavado_07215
Cinco momentos
La actividades del pasado año se centraron en los cinco momentos que es obligatorio  acto de la higiene: antes de tocar al paciente para protegerlo de los gérmenes dañinos que se pueden tener en las manos;  antes de realizar una tarea  limpia y aséptica para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, incluidos los gérmenes del propio paciente; cuando se ha tenido una exposición a líquidos corporales y tras quitarse los guantes, para protegerse y proteger  el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente;  cuando se toca al paciente; y después del contacto con el entorno del paciente.
20130507_lavado_6483
Actividades del INGESA
El lema de este año, “puedes cambiar vidas”, ha tenido doble objetivo: por un lado el fomento de la participación del paciente y su entorno en la higiene de manos en el medio sanitario y, por otro, la información al profesional de cómo se están desarrollando las mejoras en  el ámbito de la higiene de manos.
Las actividades que se han realizado en el Hospital Comarcal  han sido las siguientes:
•Día 6 de Mayo:
7:45-9:30. Mesa informativa con trípticos y demostración de técnica. Encuesta de actitudes y conocimientos al personal sanitario 
11:00-12:30. Revisión del estado de la cartelería y sustitución.
12:30-13.00. Revisión de Dispensadores de solución Hidroalcohólica.
13:30-14:00. Charla con el grupo de Trabajo de Supervisores.  Resultados de la revisión del momento1
14:15-15:15. Mesa informativa (igual)
Día 7 de Mayo:
7:45-9:30. Mesa informativa (igual).
12:30-14.00. Sesión Clínica General en el salón de actos del Hospital Comarcal
                       -   Revisión de Actividades 2012-2013.
 - Revisión de Momento1: evolución del cumplimiento. de 2012 a 2013. 
 -  La perspectiva de la OMS para el año 2013. Plan de acción para la mejora.
- Uso correcto de  Guantes.
- Taller de Higiene de Manos.
Las jornadas han sido coordinadas por el doctor Francisco Javier de la Vega Olías.
El uso correcto de guantes lo ha dirigido el doctor Francisco Aguilera García, así como  
Maria Eugenia Gallego González-Aller se ha encargado del taller
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos