martes, 27 de marzo de 2012

Condenado a 16 meses de prisión por amenazar con un cuchillo a una enfermera

Centro de Salud Zona Norte
Los hechos ocurrieron en el Centro de Salud de Cabrerizas
El INGESA solicitó que la pena fuera impuesta por un delito de atentado
El juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa Vázquez de Sola, después de un juicio rápido, ha impuesto una pena de 16 meses de prisión a S.M.M. por un delito de amenazas ocurrido en la mañana del pasado sábado, 24 de marzo, en el Centro de Salud de la Zona Norte.
Según consta en la sentencia, que es firme, después de un juicio por procedimiento de urgencia, sobre las 10.20 horas del pasado sábado el condenado acudió al Centro de Salud de Cabrerizas y, en un momento dado, se acercó a una enfermera y, sin mediar palabra, sacó un cuchillo que portaba y se lo puso a la altura del vientre, a la vez que decía "entra para adentro, si chillas o dices algo te rajo". Una vez dentro y aprovechando el despiste del acusado, la enfermera logró salir de la habitación y pedir ayuda. A su petición acudió el vigilante de seguridad, quien retuvo al condenado hasta la llegada al lugar de una dotación de la Policía Local. Los agentes pudieron comprobar, durante el cacheo que efectuaron a S.M.M., que “portaba guardado en el interior de la chaqueta un cuchillo”.
El Ministerio Fiscal formuló escrito de acusación ya que los hechos relatados constituyen un delito de amenazas, previsto y penado en el artículo 169.2º del Código Penal. Y el letrado del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) solicitó que la pena fuera impuesta por un delito de atentado y, si así no fuera, se adhiria a todos los extremos del escrito de calificación del Ministerio Fiscal.
Según la sentencia, del citado delito es responsable S.M.M. en concepto de autor, por su participación directa, voluntaria y material en los hechos, de conformidad con los artículos 27 y 28 del Código Penal
La resolución judicial de condenar a S. M. M. , como autor penalmente responsable de un delito de amenazas, a la pena de 16 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas, fue notificada en el acto a las partes que manifestaron su decisión de no recurrir por lo que en el mismo acto la sentencia fue declarada firme.
Dirección Territorial
Por su parte, el director territorial del INGESA, Francisco Robles, tras conocer los hechos y la sentencia, recordó lo dicho el pasado jueves, con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, en el sentido de que el organismo que dirige será inflexible en la utilización de todas las vías, incluida la penal, para que las personas agresoras respondan de sus actos ante la justicia.
En esa línea de inflexibilidad, Robles adelantó que el INGESA solicitará que, en próximos juicios por agresiones, se aplique al personal del Área de Salud el Artículo 24.2 del Código Penal que dice: “se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos