martes, 17 de junio de 2008

El Spotter, curiosa afición

avión -1º
El spotter es una afición curiosa pero cada vez más extendida en todo el mundo, son apasionados de la aviación y la aeronáutica. Siempre lo encontrarás alrededor de un aeropuerto, ya sea en el perímetro vallado, puntos de observación, terrazas, etc. Su misión: "cazar" aviones. mejor si son nuevos modelos, o con pinturas curiosas o elementos extraños o visitas de compañías poco asiduas, son la capturas más codiciada, ya sea en despegue, aterrizaje o carreteando por el aeropuerto. Hay Spotters que incluso organizan visitas a otros aeropuertos, incluso de otros países, para poder ampliar su colección. Como norma general, el Spotter es también un apasionado a volar. Otros spotters son sólo aficionados a la fotografía y no mantienen registros de matrículas horas de salida, llegada como es habitual en muchos de ellos, hay aeropuertos que cuentan con miradores especiales para los aficionados a este tipo de fotografía e incluso hay países que piden la colaboración de estos aficionados, las compañías aéreas también suelen comprar fotografías para su publicidad, pero por el contrario en otros países como por ejemplo España, no están bien vistos y las autoridades suelen poner muchas pegar a estos fotógrafos por motivo de seguridad ¿¿ cuando lo cierto es que la ley sobre seguridad de aviación habla de otros términos tales como edificios altos cerca del aeropuerto, grúas etc., nunca hace referencia a fotos de aviones en vuelo, cosa curiosa es que nuestra constitución ampara el deporte y la cultura en lugares públicos y la fotografía es un medio cultural en toda regla.
Avión aterrizando
Hablando de seguridad, creo que más daño puede hacer una valla de acero al comenzar de una pista o al finalizar la misma, ya que en un momento dado se podría crear un accidente mortal al tocar dicha valla y por desgracia en nuestro aeropuerto ya hemos tenido una salida de pista, y viendo la captura de esta imagen el margen que hay entre el avión y la valla es casi inexistente, pero los entendidos son los que la han puesto y aquí sólo doy mi opinión personal, tampoco me considero spotter, pero el pasado sábado conocí a uno de ellos y he querido hacerle un pequeño homenaje a estos aficionados de la fotografía.

7 comentarios:

  1. FRAN:

    Te cuento algo mas sobre el peso en el mercado fotográfico del material de los Spotter.

    En la mayoría de los juicios realizados unipersonalmente o colectivamente a compañias aéreas, en casos de accidentes cercanos a aeropuertos, se buscan a estos profesionales para agregar pruebas fotográficas, esas fotos se pagan a precio de oro, en ellas se puede observar a veces en detalle cual fue la razón del accidente, y es obvio que en esos casos se maneja mucho dinero.

    Con respecto a las medidas de seguridad en la cercanias de los aeropuertos, en la mayoria de los países donde ha habido atentados terroristas se vigila mucho esta actividad.

    Yo vivía en Miami cuando fue lo de las torres gemelas, y sacar alguna foto en cercanías de cualquier aeropuerto de USA era muy perseguido.

    Muy buena la nota Fran, además quiero agradecerte la informacion sobre el cementerio que me dejaste en mi blog.

    Atte.
    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando llegue por primera vez a Melilla desde Las Islas Canarias que lo hice en un avion de Avico y quede alucinado con lo que eran los medioos de comunicacion en la que seria mi ciudad a partir de ese momento, hemos mejorado mucho (todavia se puede mas) pero ciñendome al tema los spotter aqui en Melilla lo deben de tener mal porque la provision de aviones distintos y de diversas aerolineas son muy escasos por no decir nulos, pero bueno un hoby es un hoby, o no?

    ResponderEliminar
  3. Tus fotos me siguen fascinando.

    Como va mi fotografo favorito?

    No te olvido, je.

    besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Fran.
    Sólo quería puntualizarte la importancia de esas vallas:
    1-Evitan que entren animales grandes, como perros , gatos que puedan causar un accidente.
    2-Hacen más dificil el acceso a alguien que quiera hacer una jugarreta a algun avion.. como tirarle piedras, etc..
    3-Hace falta un perimetro de seguridad para que las personas no se acerquen, ya que las turbulencias de los motores pueden ser peligrosas, pueden hasta levantar un coche. Hay que mantener una distancia y con eso se consigue.

    A demás, las vallas no son peligrosas. Las vallas están situadas a una distancia CORRECTA de la zona de aterrizaje y de la zona de despegue máxima. Para eso tenemos en melilla una zona de ACELERACIÓN-PARADA (ASDA) y una zona libre de obstáculos, al final de las dos pistas (que no todo es pista de aterrizaje, si no que a los bordes tenemos zonas de tierra o cesped).

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos Fran, a ver si me puedes mandar las fotos que publicas o decirme quien las hace para poder pedirselas, porque están muy bien hechas. Como puntualización, diré que el amigo Yakyllan lleva razón pero en el caso particular del quitamiedos de la foto no creo que se adapte a los razonamientos que comenta, en todo caso entiendo que la función de ese quitamiedos es que en el peor de los casos,si existe una salida de pista haga la función de "retén" previo al talud que le sigue.
    P.D. por cierto sigo trabajando por que haya competencia aérea en la ciudad.(www.masmelilla.blogspot.com)

    Sin más, un saludo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Fran, lo primero comentarte que la primera foto es una chulada, y la segunda foto de las que te salen una entre mil. La verdad es que el tema da mucho que hablar, pero tú lo has sintetizado a la perfección. Lo que dice Lorena, pues toda la razón del mundo, mucho Air Nostrum (Dash8 y ATR 72) por esta zona y algún que otro aparato particular.

    En cuanto a las vallas, por supuesto que están perfectamente colocadas, con las zonas de seguridad (frenadas de emergencia) en los umbrales de las cabeceras 15 y 33, PERO... la zona de seguridad no se extiende desde la valla hacia la parte exterior, ni mucho menos 75 metros. Se puede fotografiar aviones lo mismo que barcos, trenes o pájaros, no es delito, ni mucho menos esta prohibido, lo que pasa a mi modo de entender es que las fuerzas de seguridad en su celo por la vigilancia (y que conste que estoy totalmente de acuerdo en esa vigilancia) confunda lo que es permitido o no. NO se puede fotografiar aviones con personal de AENA, ni personal de las Fuerzas de Seguridad, ni partes del recinto Aeroportuario, pero si se puede fotografiar aviones en VUELO, tanto en la maniobra de despegue como en la de aterrizaje. Como Dice Carlos, a compañeros míos le han solicitado fotos para juicios, accidentes, etc... incluso en Inglaterra tienen un censo de spotters de cada aeropuerto y las fuerzas de seguridad tiene sus móviles, ya que al pasar largos ratos cerca de los aeropuertos pueden observar "cosas" inusuales y rápidamente lo ponen en conocimiento de las autoridades (Vigilancia Pasiva o como se suele decir mas ven cuatro ojos que dos). Parece ser que poco a poco las autoridades se van dando cuenta que no somos bichos raros, si no gente con un hobby (bastante caro por cierto, pero a la postre hobby), en Barcelona por ejemplo se ha conseguido que entre AENA y los ayuntamientos implicados en la zona del Prat, financien una zona de spotters, construyendo una torre donde poder "cazar" aviones sin obstáculos. Esperemos que algún día se consiga en toda España, o por lo menos en este trocito de ella.

    Saludos y FELICIDADES por el BLOG. Por cierto encantado de conocerte y te debo un café a ti y a nuestro otro buen monstruo de la fotografía.

    ResponderEliminar
  7. A hand vita mixer is really basic and user friendly.

    You will extraneous with portion the particular blueberries ahead of time making juice together with holds complete lot to the energy and time put.
    Make sure that wouldn't wish these kinds of in addition to your blender using the same storage space. Breville designs look the best purchase home to gain could capable difficult. The only real precaution is to try and not test to allow them to charge "soft" give you as avocados with pears.

    Also visit my page best blender ()

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos