sábado, 28 de junio de 2008

INTERVENCION, AYUDA Y EMERGENCIAS (DELEGACION MELILLA)

voluntarios de Melilla
Foto:RAQUEL FERNANDEZ DE TEJADA NAYA
Siete voluntarios y un perro de la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias regresan de Algemesí (Valencia) de realizar un curso de formación en catástrofes organizado por IAE.
Las jornadas de formación comenzaron el viernes por la tarde, llegando a su fin el sábado a las 21:00 horas. Dichas jornadas consistieron en simular, con la máxima realidad, una catástrofe producida por un terremoto donde los dirigentes a nivel nacional de IAE llevaron a los voluntarios de toda España a una situación real extrema de trabajo, donde el desgaste físico y psicológico se hacía denotar por momentos. Se trataba de poner al límite a los voluntarios para que, en todo momento, sepan controlar las diferentes situaciones de estrés psíquico y de cansancio físico que se producen en casos reales. La jornada comenzó con la localización de víctimas reales sepultadas bajo tierra por medio de los equipos caninos (herramienta fundamental de IAE) y el posterior rescate de las mismas, realizando la atención médica previa a la extracción de las víctimas en el lugar donde se encontraban éstas y, por último, la inmovilización en camillas y preparación de los diferentes métodos de rescate en función de cada situación concreta, hasta lograr sacar a las víctimas a la superficie con técnicas de rescate en altura y su posterior traslado.
ringo localizando victima
Foto:RAQUEL FERNANDEZ DE TEJADA NAYA
Ha sido un trabajo duro pero muy gratificante, y desde IAE Melilla queda claro que estamos ansiosos por seguir con jornadas de formación de este tipo, jornadas que han sido posibles gracias a la colaboración de la Consejería de Seguridad Ciudadana y de la Ciudad Autónoma de Melilla, concretamente gracias a D. Ramón Antón, D. Gregorio Castillo, D. Guillermo Merino y D. Juan José Imbroda.
rescatando victima
Foto:RAQUEL FERNANDEZ DE TEJADA NAYA
Debido al buen trabajo de los voluntarios de Melilla, la central nacional ha comenzado a dotar de herramientas de mano y pesadas a la delegación melillense para que sigan con su formación continuada. IAE es un GRUPO ESPECIAL DE LOCALIZACIÓN Y RESCATE que cuenta ya con más de 10 salidas internacionales, trabajando en terremotos como el de Perú de 2007, Pakistán, Argelia, Maremoto de Sri Lanka, etc.
metodo de rescate de fortuna
Foto:RAQUEL FERNANDEZ DE TEJADA NAYA

Pueden consultar más información en www.iae.org.es o llamando al 687984426.

3 comentarios:

  1. FRAN:

    Muy bueno esto de la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias.

    Estar preparados para todo tipo de contingencias catastróficas es fundamental en una sociedad moderna, los factores climáticos, atmosféricos, y humanos (terrrismo) sin imprevisibles, y a la hora de enfrentarse a ellos es de suma importancia la destreza profesional.
    Fran, grupos como estos salvan vidas, y esa tarea silenciosa debe ser premiada con el reconocimiento publico, y de eso trata tu post, por ello te felicito al dar a conocer las aptitudes de este colectivo que tanto hace por la seguridad urbana.
    Yo en Tallahassee (Florida-USA) hice un curso en emergencias y catástrofes. Cuando lo comencé fue por que la empresa en la que yo trabajaba se dedicaba a la venta de ambulancias y coches de bomberos, y a sus representantes los quería instruir en las funciones básicas para atender a la ciudadania en casos extremos, allí aprendí tareas y labores que nunca habría conocido si no hubiera asistido a un curso de formacion de este género, estos conocimientos son de vital importancia a la hora de estar frente a una emergencia real, y marcan en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte.
    Fran, reitero la felicitación por el post, y a ellos, los que han intervenido en estas jornadas mis mas sinceras GRACIAS por la labor que cumplen en pos de la seguridad metropolitana.

    Atte.
    CarlosHugoBecerra.

    ResponderEliminar
  2. .....MUY BUENAS COMPAÑEROS !

    aquí os dejo un post y un saludo !


    a seguir así de finos siempre...!!!

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos