miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Helio cambia la voz

Helio
Está de moda usar globos decorativos para las fiestas, tanto infantiles como empresariales de publicidad etc., El fin de semana pasado estuve en un cumpleaños infantil y me llamó mucho la atención ver tanto colorido y además suspendido en el aire con sus contrapesos para que no escaparan, se trataba de globos pero no estaban hinchados a la manera tradicional con aire de nuestros pulmones, contenían gas helio, menos pesado que el oxígeno y por tanto tiende a elevarse, como decoración perfecto, pero al final de la fiesta y como no paramos de inventar los mayores aunque luego le echemos la culpa a los niños, hubo quien hizo una demostración de como se puede cambiar la voz radicalmente, produciendo esta un sonido metálico, quebradizo, chirriante y fino, como si de un robó se tratara, para ello tomaron un globo le quitaron el nudo e inspiraron parte del helio que contenía el globo para seguidamente ponerse a hablar, todos soltamos una carcajada porque nadie se esperaba el mencionado sonido, incluso yo, pero desde ese momento no paro de pensar que si ese gas es nocivo o no para nuestra salud, porque la que realizó el experimento comentaba que los pulmones se le hinchaban y parecía que iba a salir de su propio cuerpo ¿¿¿, se corre peligro con este tipo de gas o es inocuo para nuestra salud, y lo más preocupante es que está al alcance de los niños y quien impide que uno de ellos no imite el comportamiento irresponsable de los adultos. Si alguien conoce algo sobre este tipo de gas me gustaria que nos comentara algo para poder evitar un accidente con algo que en principio parece inofensivo.

16 comentarios:

  1. Hola Fran.
    El leer estas líneas me he hecho la misma pregunta, el año pasado en la feria me compré un globo para probarlo.

    Conozco su uso en submarinismo. Mezclando Oxígeno-Helio se consiguen alcanzar mayores profundidades evitando la narcosis (borrachera de las profundidades), véase la version extendida de la película "El gran Azul" con Jean Reno.

    Echando un vistazo por la red te encuentras casos de niños que han muerto por la inhalación de este gas en los globos de las fiestas o bien las famosas bocinas que se llevan a los partidos.

    Pero lo que más me sorprende es ver muchas páginas web que invitan (a mi parecer) a probar la inhalación del gas para imitar al pato Donald. Más aún me ha sorprendido ver un apartado de la página web del Ministerio de Educación y Ciencia llamado "La ciencia es divertida" en la que en una de sus preguntas hacen referencia al tema.

    http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/ciencia/p59.html

    Para mí, esta práctica ha dejado de ser divertida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó añadir...

    Los gases inertes son incoloros, inodoros e insípidos, por lo que su efecto asfixiante al desplazar al aire, se produce sin ningún signo fisiológico preliminar que señale su presencia; en este sentido son por tanto mucho más peligrosos que gases tóxicos como el cloro, amoníaco, etc., de los que basta una pequeña concentración ambiental para que su olor característico y penetrante delaten su presencia.

    La simple inhalación de dos bocanadas de un gas inerte basta para perder la consciencia y en muy pocos minutos producir lesiones cerebrales irreversibles o la muerte por asfixia, si no se produce una reanimación inmediata.

    Menos mal que en wikipedia advierten de su peligro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ricardo por tu extenso comentario aclarando lo del gas helio, Saludos Fran

    ResponderEliminar
  4. joe pues vaya si tiene peligro el tema....

    no lo sabia, aunque realmente a mi no se me ocurriría probarlo por eso de si no sabes...

    muakissssss

    ResponderEliminar
  5. Yo lo había visto en algún programa de televisión y resultaba muy gracioso pero tampoco tenía ni idea de que fuese nocivo para la salud. Creo que debería de haber un control sobre esto, máxime cuando hay niños de por medio.

    ResponderEliminar
  6. Mala, realmente no se si tiene peligro, como para que esté prohibido, pero es lo que trato de averiguar, tu de todas forma no la hagas por si las moscas. Besos Fran

    ResponderEliminar
  7. Deluxe,pues yo no lo había escuchado nunca y me llamó mucho la atención, es por eso que trato de informarme. Besos Fran

    ResponderEliminar
  8. Ricardo, un diez para Vd. La raza humana demuesttra tener especímenes que dan sentido al término HOMO-SAPIENS..Como tú.
    Esto se sabe hace mucho tiempo, y sale en la tele Belén Esteban, Sonia Monroy y Boris Izaguirre hablando con la voz del pato donald y nadie se sorprende de las gilipolleces quesueltan por sus cloacas bucales...Producto entre muchas cosas del gas y del vacío de sus capacidades craneales. Recuerdo a todos que también se ofertan descargas eléctricas que simulan a pequeña escala.. la silla eléctrica!El que realmente quiera emociones fuertes que se ponga en contacto con WWW.JOSSEFMENGELE.COM..Lo flipará de verdad

    ResponderEliminar
  9. "Conozco su uso en submarinismo. Mezclando Oxígeno-Helio se consiguen alcanzar mayores profundidades evitando la narcosis (borrachera de las profundidades), véase la version extendida de la película "El gran Azul" con Jean Reno."
    esta pelicula de luc besson es sobre uno de los mas grandes abneistas del mundo y ellos no usan ningun tipo de gas para respirar bajo el agua, solo es un trabajo de respiracion, la cual hace cambiar el ritmo cardiaco al minimo funcionamiento.etc
    Un efecto producido al inhalar helio es hacer la voz humana más aguda.
    Esto se debe a que el helio es menos denso que el aire, por lo que las cuerdas vocales pueden vibrar a mayor frecuencia, pues tienen menor resistencia que superar. Aunque este efecto pueda resultar curioso, es peligroso realizarlo excesivamente, ya que el helio puede provocar asfixia.
    Un gas que produce el efecto contrario es el Hexafluoruro de azufre, es decir, hace la voz humana más grave al inhalarlo.
    yo soy partidaria de inflar los globos a la antigua, cuidando de no marearse pero no me gusta correr riesgos cuando de ninos se trata, mi hijo es pequeno y no me gustaria averiguar los peligros del helio en el....y es cierto es gracioso cuando alguien lo hace pero yo no lo haria jejej
    un beso a todos xau

    ResponderEliminar
  10. ¿Algún físico, medico o profesional que confirme todo lo que aquí se está exponiendo? Pq por hablar podemos hablar lo que queramos. Yo también puedo decir que mear sentado produce alteraciones en la vejiga y puede causar daños irreversible al preciosar y obstruir los conductos. Hablar sin fundamento y sin demostraciones no tiene ningún valor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El porqué el Helio cambia la voz viene dado por su densidad: al ser menos denso que el aire, nuestras cuerdas vocales, acostumbradas a un esfuerzo "mayor" para el acto fonatorio, se encuentran con una menor resistencia y vibran a una mayor longitud de onda, produciendo la tan característica voz de pitufo.

    El problema viene, no porque la inhalación de Helio sea nociva per se, sino porque el reflejo de asfixia se origina no por la ausencia de oxígeno en los pulmones, sino por la presencia de dióxido de carbono en estos, y nos podríamos estar asfixiando sin darnos cuenta siquiera.

    Por esta razón, si se inhala, se debe tener especial cuidado en hacerlo con moderación, de forma espaciada, y respirando hondo nuestro aire de siempre entre medias.

    ResponderEliminar
  12. hola a todos,respondiendo a tu pregunta y algunos de los comentarios, sí el helio es un gas noscivo para la salud, justo encontré esta información, espero que les sea de interes.


    La inhalación de helio – no es ninguna broma


    ¿Alguna vez ha estado usted en una fiesta y ha inhalado el helio en una tentativa de imitar al Pato Donald, o hacer alguna gracia? ¡Si es así, usted probablemente ha puesto su vida en peligro!

    Estudios recientes han probado que la inhalación de helio puede ser fatal, aunque en miles de fiestas se sigue probando. ¡La inhalación de helio reseca las cuerdas vocales, corta la entrada de oxigeno en una persona y puede causar el vértigo, la inconsciencia y en última instancia la muerte!

    Un colectivo de doctores Australianos están preocupados sobre el peligro para la salud asociado con la gente que inhala el helio. Esto es un problema mas complicado cuando la gente está embriagada,ya que su sistema recibe influencias exteriores anomalas.
    Según el Doctor Gregorio McGroder, " las personas aún no han comprendido el peligro extremo asociado con la inhalación de helio. Si la concentración de oxígeno es disminuida debajo del 18 % dentro del cuerpo humano, los síntomas de signos de asfixia pueden ocurrir. El gas helio puede desplazar totalmente el oxígeno disponible y si éste se mantiene durante aún unos segundos, puede ocurrir la asfixia.

    En 1998, Michelle Moreno de quince años de Texas murió por inhalación de helio en la fiesta de un amigo. En Australia, Kristi Rubbles de Victoria tuvo una mala experiencia cuando pareció congelarse y ponerse de color azul después de la inhalación del contenido entero de un globo. Kristi se cayó inmóvil al suelo, pero por suerte recobró el conocimiento después de unos minutos.
    También a menudo la televisión y programas radiofónicos usan el helio como una manera de conseguir risas. Estos muestran la inhalación de helio como una diversión, pero la práctica asegura todo lo contrario el efecto, puede ser mortal. Tienen que entender que son influyentes en la mente del público y ellos mismos tienen que comprender que podrían tener problemas con el uso de helio, o ser indirectamente responsables de un serio problema de otra persona.


    LA INHALACIÓN DE HELIO NO ES NINGUNA BROMA!

    ResponderEliminar
  13. miren a mi me estan pasando biologia y el profe nos expllico que el helio cambia la voz pero no le hace ningun daño al organismo haci que no se preocupen dijo incluso que intentaramos comprabarlo y lo hice y no hace nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hice lo mismo en una presentación y no sucedió nada ... :O

      Eliminar
  14. Señores , Desde México los saludo. El ser humano qué respira...exacto aire, y ese aire no tiene Helio, por favor no permitan estas tonterías que han causado ya muertes en infantes, las mismas no se dan a conocer tanto, pero las mismas aumentaron a raíz de que Selena Gómez lo hizo en un programa en TV. Al otro día 10 niños muertos, por favor piensa y razona un poco

    ResponderEliminar
  15. Ayer mi hijo inhaló helio de un globo por la gracia de la voz, ya sabéis. Ya lo hizo otra vez y no pasó nada, pero en esta ocasión aspiró dos veces casi seguidas y en menos de un segundo se puso morado y casi se desploma al suelo. Suerte que recuperó la consciencia en un par de segundos también, porque si no, no se, o mejor dicho, si se, que hubiera pasado y desde entonces no paro de reprocharme el haberle dejado hacerlo. ¡¡POR FAVOR NO JUGUÉIS CON FUEGO!!! NO MERECE LA PENA

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos