jueves, 21 de febrero de 2013

Mejoras en el servicio de alimentación del Hospital Comarcal desde el 1 de febrero


20130219_uniforme_02
Existen mejoras en el servicio de alimentación del Hospital Comarcal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla  desde el pasado 1 de febrero, momento en que la empresa CLECE S.A.  comenzó como adjudicataria de este servicio, tras la resolución del órgano de contratación, de fecha 8 de enero de 2013,  que resolvió después de los trámites legales establecidos desde que se publicó el anuncio de licitación de la Gerencia de Atención Sanitaria de la ciudad en el Boletín Oficial del Estado, núm. 253 de 20 de octubre de 2012.

El  contrato, conforme a la oferta económica de la empresa adjudicataria, es de 1.551.705,58 € (impuestos incluidos) y tiene un plazo de ejecución desde el 01/02/2013 hasta el 31/01/2015, pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo hasta una duración máxima, incluidas las prórrogas, de cuatro años.

Se da la circunstancia de que esta empresa ya prestó este servicio en el centro sanitario desde el año 2000 hasta el 2009, que consiste en el aprovisionamiento de productos alimentarios, la elaboración de los menús y el reparto de estos a los pacientes.

Mejoras visibles
Entre las mejoras visibles que pueden observar los usuarios del centro hospitalario y sus familiares se destaca que la entrega de los menús lo efectúa el personal de CLECE directamente a la cama del paciente, siempre bajo la supervisión del personal auxiliar de Enfermería que comprueba que el conjunto de platos coincida con la dieta prescrita. Asimismo, en este acto cotidiano, se puede observar que la uniformidad del personal de la empresa es diferente a la del personal sanitario, hecho que evita posibles confusiones de identificación.

También se puede considerar como mejora, con respecto a anteriores adjudicaciones, que se ha puesto en marcha un proceso para que los pacientes, que se alimenten con dieta basal  (variada y equilibrada que cubre las necesidades del paciente y en la que están permitidas todas las técnicas culinarias), puedan elegir entre dos alternativas. Esta posibilidad influye en que se reduce el número de platos de comida devueltos sin terminar o sin comenzar.

En esta adjudicación del servicio, y dentro de la recomendable retroalimentación que forma parte del plan de calidad de INGESA, se contempla también una revisión de los menús vigentes, que tienen ya una cierta antigüedad, para adecuarlos a los gustos actuales. En este sentido se va a proceder a unos test, o encuestas, para conocer el grado de aceptación de los menús existentes y, tras el estudio correspondiente por el departamento de Alimentación y Nutrición de CLECE, se presentará un proyecto, o nueva línea de platos, para la aprobación por parte de la Dirección del Hospital Comarcal.

Nutrición
20130219_uniforme_01

Es de destacar que por vez primera se incluye en el equipo de trabajo de la empresa un técnico en Seguridad Alimentaria, quien supervisa la elección cotidiana del menú.

Por otra parte, el contrato obliga a la adjudicataria a la formación continua de su personal y, en especial, al dedicado a la nutrición humana y dietética, particularmente en la dirigida a colectivos de población específicamente sensibles como celíacos, diabéticos o urémicos, tanto adultos como pediátricos.

En el caso de pacientes celíacos e intolerantes al gluten, el servicio de cocina del hospital, independientemente de la adjudicataria del servicio de alimentación del momento, exige la existencia de un kit básico de menaje de cocina de uso exclusivo para este tipo de pacientes, eliminando así la posibilidad de contaminación cruzada con alimentos portadores o con trazas de gluten. Asimismo existe la  disponibilidad de habilitar, en caso de ingreso de pacientes celíacos,  un espacio estanco para la manipulación en exclusiva  de los productos e ingredientes necesarios para su alimentación.

En la actualidad la empresa adjudicataria dispone de una veintena de personas contratadas para cubrir este servicio que, según el índice de ocupación media, cubre la demanda,  en cuatro ingestas diarias, de raciones para 140 personas en el Hospital Comarcal.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos