miércoles, 27 de febrero de 2013

Cambio de horario visita al Hospital Comarcal a partir del 1 de Marzo


Hospital Comarcal de Melilla
Los visitantes  deben tener en cuenta unas mínimas medidas higiénicas 
cuando se entra en una zona de hospitalización
El Hospital Comarcal de Melilla dispondrá de nuevo horario de acceso restringido a las plantas de hospitalización a partir del próximo viernes, día 1 de marzo, con el objetivo de garantizar la recuperación de los pacientes en un ambiente más relajado y tranquilo propio de un centro sanitario, ya que el tránsito continuado de personas por las diferentes áreas de hospitalización dificulta el desarrollo de la actividad profesional del personal sanitario encargado de la asistencia a los pacientes. Asimismo, con esta medida de acceso, se busca la optimización del servicio de seguridad del recinto.
La presencia de familiares y visitantes en las habitaciones de los diferentes servicios, incluidos Neonatología y Pediatría y la Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.), tendrá que realizarse, a partir de ahora, en horario de 17:00 a 19:00 horas, de manera que se garantice la no circulación de visitantes fuera de ese horario, lo que redundará en beneficio de los pacientes ingresados (tranquilidad, silencio y respeto a la intimidad) y en el personal de planta, que podrá realizar su trabajo de forma más organizada y sin interferencias de terceros.
El acceso general de visitas se realizará, por tanto, entre las 17:00 y las 19:00 h., sin ningún requisito. Durante el resto de horas del día sólo podrá permanecer junto al paciente ingresado un familiar, debidamente autorizado con la tarjeta correspondiente, asociada exclusivamente a la cama en la que se encuentra hospitalizado y a su ingreso, por lo que una vez producida el alta hospitalaria la tarjeta queda desactivada para su uso. Hay que reseñar que está excluido el acompañamiento permanente de familiares en las plantas de hospitalización de Neonatología, U.C.I. y Psiquiatría.
Asimismo, en este horario quedan integrados los de visita a pacientes ingresados en Neonatología y Pediatría (de 18:00 a 19:00 horas) y en U.C.I. (de 18:30 a 19:00 horas).
Las visitas de familiares a pacientes ingresados en Psiquiatría están totalmente restringidas, tanto de personas como en horario, a lo que disponga el personal facultativo responsable del servicio.
Neonatología
Por otro lado, en base a las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en relación al horario de acceso a las unidades neonatales por parte de los padres, se reestructura el horario de visitas a Neonatología de los progenitores acordando que madre/padre podrán permanecer con el niño las 24 horas del día no teniendo restringido su horario de visitas al recién nacido. Con ello se intenta facilitar la Lactancia Materna a demanda y la puesta en práctica del Método Madre Canguro.
Higiene
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla aprovecha esta nota informativa para recordar que los visitantes  deben tener en cuenta unas mínimas medidas higiénicas cuando se entra en una zona de hospitalización y evitar la visita si se tiene catarro, gripe, diarrea, lesiones en la piel o si se ha tenido  recientemente alguna enfermedad infecciosa, ya que puede provocar graves problemas a los pacientes ingresados.
Los visitantes y familiares también deberán tener en cuenta que no está permitida la introducción de alimentos y bebidas en el centro hospitalario. Existen máquinas expendedoras de sólidos y bebidas en distintas plantas.
Asimismo cabe reseñar que no está permitida la entrada  a menores de 12 años. Los menores de más de 12 años podrán hacerlo acompañados de un adulto.
Normas de acceso
El Hospital Comarcal seguirá facilitando en el momento del ingreso del paciente, una única tarjeta (de características y tamaño similares a una tarjeta de crédito) para uso exclusivo de un acompañante del mismo que, además de acreditarle como tal, le permitirá acceder a la habitación donde se encuentre hospitalizado y permanecer junto a él en todo momento, con las únicas limitaciones que imponga el horario de apertura y cierre del acceso principal del centro y las derivadas de la actividad del personal sanitario con el paciente.
Las puertas de acceso a las plantas de hospitalización, que durante el horario de visitas (de 17:00 a 19:00 h.) se mantendrán abiertas, permanecerán cerradas el resto del día y de la noche, por lo que para acceder a las mismas será imprescindible poseer la tarjeta de acompañante y que ésta sea pasada por el lector de tarjetas instalado en el lateral de las puertas.
Una vez se produzca el alta del paciente, la tarjeta de permanencia de acompañante deberá depositarse en cualquiera de los buzones instalados para tal fin en cada una de las plantas de hospitalización (cerca del control de enfermería) y junto a cada una de las dos puertas de salida al vestíbulo principal del hospital, o bien ser entregadas (en el caso de hospitalizaciones en la 2ª planta) en el citado control de enfermería.
Cada tarjeta está asociada a una cama, por lo que en caso de cambio de cama o habitación del paciente, el familiar deberá acudir al Servicio de Admisión de Urgencias para su cambio.
Asimismo, cada cama está asociada a un ingreso, por lo que el sistema no permitirá la utilización de una tarjeta asignada a un paciente que haya causado alta hospitalaria.
El acceso a las distintas plantas de hospitalización del acompañante autorizado, sólo podrá realizarse a través de la entrada y escalera principales del centro, entre las 08:00 y las 22:00 h., y únicamente a la planta en la que se encuentre su familiar hospitalizado. De igual forma, sólo podrá abandonarse el centro a través de la entrada principal y durante el mismo horario.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos