lunes, 25 de febrero de 2013

Más del 90 % de la ciudadanía melillense muestra satisfacción con la atención recibida en los centros de salud


20130225_grafico_satisfaccion
El 90,4% de las personas usuarias de la sanidad pública en Melilla se muestra bastante o muy satisfecha con la atención recibida en los centros de salud de la ciudad, así como el 82,7 % valora estas dependencias como cómodas y limpias. Estos, entre otros datos, se han conocido en la “Encuesta de Satisfacción de los usuarios de Atención Primaria 2012” realizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla.
La nueva orientación de la gestión sanitaria, que sitúa al ciudadano como centro y eje del sistema, debe contar con una fuente de conocimiento de las necesidades, expectativas y de la percepción de la ciudadanía, que sirvan para medir la calidad percibida de los servicios sanitarios. Con este objetivo, el INGESA realiza, anualmente, una encuesta que pretende identificar las necesidades de los usuarios de atención primaria y conocer el grado de satisfacción de éstos respecto a los distintos servicios que se prestan en este nivel asistencial.
 20130225_tension
Entre los principales resultados que aporta esta encuesta en el año 2012 se destaca que, en general, el 90,4% de las personas encuestadas respondió encontrarse bastante o muy satisfecha con la atención recibida en nuestros centros de salud.

Con más detalle, la encuesta aporta las siguientes valoraciones:

·       El 57,6% de las personas encuestadas consideró que obtener cita era fácil o muy fácil y para el 42,1% fue muy difícil o difícil.

·       El 82,7% valoraba las instalaciones de nuestros centros de salud como bastante cómodas y limpias.

·       La atención del personal administrativo de los centros de salud es considerada como correcta o muy correcta por el 87% de los encuestados.

·       El 94,1% de las personas encuestadas, que han sido atendidas en consultas de enfermería, valora esta asistencia de satisfactoria o muy satisfactoria.

·       Respecto al personal médico, el trato personal es calificado por el 97,2% como bueno o muy bueno y el 86,1% considera que tiene bastante o mucho nivel de  conocimientos para resolver su problema de salud. También el 86,1% manifiesta estar bastante o muy satisfecho con el tiempo que le dedicó su médico de familia o pediatra.

La Dirección Territorial del INGESA en Melilla valora muy positivamente estos resultados, ya que dan buena cuenta de las capacidades, conocimientos y habilidades de los profesionales del Área Sanitaria y, además, sirven de estímulo para continuar en el objetivo de mejora continua para satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
Asimismo destaca la buena acogida que están teniendo los nuevos horarios de asistencia, ya que sólo un 15% de las personas encuestas prefiere la consulta por la tarde (que puede realizarse de 15 a 17 horas), así como la mejor coordinación de la asistencia en días no laborales.
Por otro lado, la Dirección Territorial aprovecha este comunicado para informar  que no cejará en el empeño de aumentar la accesibilidad a los servicios y mantener y/o profundizar -si cabe, ya que tienen altísimas valoraciones (superiores al 90%)- el buen trato y atención del personal sanitario y no sanitario a los usuarios. 
Ficha técnica
El ámbito de la encuesta es la ciudad autónoma de Melilla y está dirigida a la población residente de ambos sexos mayor de 18 años.
La población de estudio la constituyen todos los usuarios del Área de Salud de Melilla con acceso al programa de cita previa de Atención Primaria.
Se realiza un diseño muestral de 323 entrevistas telefónicas seleccionadas, de forma aleatoria, entre aquellas personas que acudieron a consulta de Atención Primaria el día 11 de septiembre de 2012. Esta muestra es proporcional a la relación entre el número de tarjetas de medicina de familia y de pediatría en el conjunto del Área de Salud de Melilla. El conjunto de la muestra es representativo a nivel del área de salud de Melilla con un error de muestreo de ±5% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo fue realizado a finales de noviembre del pasado año.

 e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos