jueves, 18 de agosto de 2011

¡ Arriba el telón !


Barrendero, conserje Úrsulo, profe, doctorcito, padrecito, profe, analfabeto, ascensorista, fotógrafo, diputado, bombero atómico, sietemachos, supersabio, boxeador,  patrullero...CANTINFLAS. 
El pasado 12 de Agosto se cumplió el centenario de su afortunado nacimiento y México está de gala y el medio mundo que rió tus celebridades. Este “peladito” que se nos  fue en 1.993, vuelve con bríos en nuestros recuerdos,” pareciendo que se nos ha ido pero no siendo cierto”, como consta en su epitafio del Pabellón español de la capital azteca.
Celebraba mi traspaso de la edad de la inocencia en año “siete”, cosas de entonces, cuando y no puedo olvidarlo lo ví en pantalla del Monumental, situado en el gallinero popular y de precio asequible ,pipas incluidas, acompañado de mi padre. Armé un tremendo cipotazo en lloriqueo caprichoso mantenido,  pues quise verla otra vez una vez finalizada, pero el telón se abriría en próxima jornada, no entendiéndolo. Y es que el limpiacristales me fascinó, me hizo reír como nunca hasta entonces, decidiéndome a “cantinflear” con los amigos, con más de un raspapolvos escolar en “tiempos de dictado caligráfico a agradecer y dictadura”.
Si fuera bueno el trabajo ya lo habrían acaparado los ricos”, dijo, redijo y maldijo más de una y tropacientass veces, don Mario Moreno. Él no quería que hubiera menos ricos, sino menos pobres,¿ qué les parece, os suena ?, y es que justicieros e indignados siempre los ha habido, sintonizando con nuestros tiempos de hoy.
Pues como les iba diciendo lo que he dicho está dicho. ¡Ahí está el detalle!, otra de sus genialidades, no diciendo nada y tanto al mismo tiempo y a tanto mensaje interesado. También nos dijo que “cuando necesitemos un sacrificio , renunciemos a nuestra parte y  agarremos la de los demás”, algo que ver con el “deja lo que no tienes y sígueme que caerán migajas”. Y es que conjugar el presente del verbo amar es necesario, siempre que fuese en la práctica, más que real, por justo y necesario.
He preferido, he optado entre otros, por recordarlo con especial cariño y le ofrecido en espíritu, tomarnos un “scocht”, ofreciéndome el:
.No joven, mejor un tequiloch con su limonoch. Puro indigenismo y patriotero desde su bien ganada “altura”.
Mis recuerdos, mi reconocimiento por siempre, padrecito, patrullero sietemachos, querido Don Mario.
¡ ahh, por cierto!, no le gustaban las dádivas y el limosneo institucional, optando por crear condiciones de trabajo  que mantuviesen  el tesoro de la DIGNIDAD, el derecho a ser y a ejercer de “humano”.
 Y es que uno se cansa de leer tanta gresca insulsa y desvarío en este Agosto en lo local , con tanto politiqueo chabacano y frustrados personalismos.
¡  Salud y  pelillos donde haya ! , con el permiso de Don Próculo.
Pedro Gallardo Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos