miércoles, 20 de julio de 2011

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Enfermería firman un acuerdo para el fortalecimiento del sistema sanitario

19-07-2011 acuerdo sanidd-consejo gral enfermeriaLa ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, firmaron ayer martes un acuerdo para reforzar el sistema sanitario mediante una colaboración más activa del colectivo de enfermería, tanto en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, como en la protección de la salud y la seguridad de los pacientes.
En el apartado de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud el pacto firmado con el colectivo de enfermería prevé reforzar el papel de las enfermeras y enfermeros en el adecuado control del gasto sanitario para aumentar la eficiencia de los recursos y aumentar su capacidad de decisión en la gestión del SNS. Asimismo, se colaborará para garantizar el mantenimiento de una adecuada dotación de profesionales.
Por lo que respecta a la protección de la salud y la seguridad de los pacientes, el acuerdo suscrito trabajará para garantizar el constante desarrollo profesional de las enfermeras, así como su competencia profesional, especialmente en los cuidados a pacientes crónicos y polimedicados.
La ministra ha recalcado que con este acuerdo “se pretende consolidar un modelo de actuaciones basado en la motivación de los profesionales, la excelencia de su formación y en su compromiso con el sistema sanitario público”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería ha asegurado que este acuerdo viene a confirmar el compromiso de la profesión enfermera con la protección de la salud de los ciudadanos, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.
ACCIONES CONCRETAS
Entre las acciones concretas que se abordarán con este acuerdo hay que señalar el compromiso del Ministerio para culminar a la mayor brevedad posible la aprobación de un real decreto que desarrolle la competencia prescriptora para las enfermeras y enfermeros.
Asimismo, el Ministerio se compromete a adoptar todas las medidas necesarias para implantar las especialidades de enfermería pendientes de desarrollo y promoverá, de forma inmediata, la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería se compromete a garantizar las mejores prácticas enfermeras sobre la base de la competencia profesional continuada. Para ello, establecerá los mecanismos necesarios para garantizar que las enfermeras y enfermeros mantienen su competencia acreditada a lo largo de su vida.
El Consejo también establecerá un registro público estatal de enfermeras y enfermeros, que será accesible a los ciudadanos y a las administraciones sanitarias para una correcta planificación de los recursos del colectivo por el Sistema Nacional de Salud.
El acuerdo también destaca el papel de las competencias de la enfermería en la atención a pacientes crónicos y polimedicados. En este sentido, el texto prevé la incorporación de un representante del Consejo de Enfermería al grupo de expertos que está elaborando la estrategia de atención al paciente crónico, impulsada por el Ministerio.
En la misma línea, el acuerdo señala la necesidad de impulsar el papel de la enfermería en el ámbito de la atención a las dependencias y la realización de un estudio que determine los niveles competenciales de enfermeras y enfermeros en relación a la Ley de protección de los derechos de las personas en la etapa final de la vida.
LIBRO BLANCO
Finalmente, el acuerdo también recoge el compromiso de proceder a la elaboración de un Libro Blanco de la Enfermería Española. Entre los objetivos de este documento se encontrarán:
• Analizar las características académicas y profesionales de las más de 260.000 enfermeras y enfermeros que prestan su servicio a los ciudadanos en el conjunto del Estado.
• Reflexionar sobre el papel que la enfermería deberá asumir en un horizonte de 10-30 años para reforzar la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y el compromiso con el bienestar de la población.
• Identificar los mecanismos necesarios para adaptar el marco funcional de la enfermería a las necesidades de la población y el impacto que el desarrollo académico y competencial de la profesión deberá tener en el Sistema Sanitario Español.
• Plantear las actuaciones necesarias para impulsar en el menor plazo posible la implantación de las especialidades, la investigación científica y el desarrollo académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos