domingo, 23 de enero de 2011

QUITARSE EL MONO


Elucubraciones de un No-Fumador y la Ley Antitabaco

local prohibido fumar
En muchos locales de la ciudad de Melilla puede verse un cartel con un mono fumando ya se ha hecho famoso con el siguiente texto: “En este local antes se podía fumar”. Es quizás una simpática e irónica forma de advertir al cliente que ya no se puede fumar en dicho establecimiento sin emplear la palabra prohibir. La actual legislación ya tuvo un precedente: : los Papas Urbano VIII e Inocencio X prohibieron que se fumase dentro de las Iglesias con la amenaza de excomulgar a los fumadores. Si en algo hay que agradecer a la controvertida Ley Antitabaco es el hecho de aquellos que aprovechen la ocasión para dejar de fumar definitivamente y quitarse el mono del cigarrillo. El tabaco es sencillamente dañino:  El humo de un cigarrillo deja en el aire más de 4000 sustancias, muchas de ellas potencialmente letales, entre las que los especialistas cuentan 43 carcinógenos conocidos (cadmio, amoniaco, benceno, acetona, fomaldehído, etc..). Ahora bien el tabaco en un producto que se vende legalmente ingresándose el estado por dicho concepto  suculentas cantidades, dejando su conciencia tranquila con la simple advertencia de las autoridades sanitarias que el consumo del Tabaco puede matar- por cierto- ¿porqué las cajetillas no tienen fecha de caducidad?. Las hojas de tabaco que consumiera el marino  Don Rodrigo de Jerez y condenado por ello por la Inquisición a siete años de prisión, a lo mejor poco tiene que ver de  los múltiples aditivos que  incluyen las empresas tabaqueras en los cigarrillos para hacer adicto al fumador siendo a partir del año 1881 con la invención de la máquina de elaborar cigarrillos la forma de ofrecer este producto que tanto glamour ofrecía las películas de Humphrey Bogart. En este contexto  os sugiero la película “El Dilema” (Michael Mann 1999).  Así que nos encontramos en una hipócrita situación de doble moral en la cual el tabaco puede adquirirse legalmente y por otro lado su consumo puede llegar a sanciones de hasta 600.000 euros. Se me antoja un panorama kafkiano del “todo prohibido” en donde el fumador es acorralado y criminalizado similar al proceso iniciado por el doctor Zaius en la famosa película    
esta todo prohibido“el planeta de los simios” que protagonizara Charlton Heston . ¿Si el tabaco es tan dañino porqué no se prohíbe definitivamente su venta?. Así cuando se aplica esta ley antitabaco desde enero de 2011 se suceden una serie de reacciones: El Asador Guadalmina de Marbella se declara insumiso iniciando una campaña de recogida de firmas (asadorguadalmina@silopa.com), el bar de Manolo el del Bombo ha decidido cerrar su local,  los “sinpas” y marcharse sin pagar con la excusa de fumar el pitillo en la calle, el nacimiento del turismo de nicotina: los melillenses  aprovechan el fin de semana irse a restaurantes de Marruecos que cuentan con zonas de fumadores, además la ley tiene lagunas legales según opinión del gabinete de Iñigo Marcos: “La normativa no prohíbe expresamente que se fumen sustancias como el cannabis, el eucalipto o el castaño”.  Con respecto a las obras antihumo que realizaron los hosteleros se plantea ahora el hecho de la evidente responsabilidad patrimonial del Estado y por ello derecho a ser indemnizados. La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido una ley del tabaco que "concilie intereses" y que "no perjudique a nadie" porque, a su juicio, "la gente ya está harta de prohibiciones y necesita libertad de movimiento para discernir entre lo que molesta o no a los demás". Como ejemplo citar el caso de  Holanda que  ha recapacitado sobre el grave daño hecho al sector de la hostelería y ha decidido suavizar su Ley Antitabaco pues actualmente España  tiene en vigor una de las leyes más restrictivas de toda Europa, prohibiendo fumar en cualquier local de ocio, aunque esté habilitado para ello.
Humphrey_BogartEn este sentido Jose Antonio Atencia de la empresa Klimacentro asegura que existe tecnología para mantener limpios las zonas de fumadores con extractores de nueva generación conocidos como “recuperadores” . El entramado social y empresarial de la Hosteleria en España es singularmente diferente al resto de Europa, imponiendo una ley en el peor momento económicamente afectado por la crisis , una ley que arropándose en una especie de cruzada moral no deja de tener dosis de fundamentalismo, hipocresía y miopía política  que realmente necesitaría un largo proceso de concienciación y adaptación . 
Artículo: Juanjo Florensa

4 comentarios:

  1. EN PRIMER LUGAR DECIRTE QUE NO TE ESCONDAS BAJO EL EPÍGRAFE DE NO FUMADOR PORQUE CON ESTA DEFENSA QUE HACES TAN ULTRA A FAVOR DE FUMAR NO SE LO PUEDE CREER NADIE. RESPECTO QUE LA LEY NO PROHIBE FUMAR CANNABIS, EUCALIPTO ETC, DEFINICIÓN DE LA RAE DE FUMAR: fumar. (Del lat. fumāre, humear, arrojar humo).1. intr. Echar o despedir humo.
    2. intr. Aspirar y despedir el humo del tabaco, opio, anís, etc.
    POR CIERTO NO SE PUEDE FUMAR DROGAS EN PÚBLICO, ESTO NO ES NUEVO,BAJO SANCIÓN ADMINISTRATIVA, ACLARACIÓN PARA TU CONOCIMIENTO.
    QUE LOS HOSTELEROS VAN A PERDIR CLIENTES,¿QUE PASARÍA SI LOS NO FUMADORES FUERAMOS IGUAL DE INTRANSIGENTES QUE LOS FUMADORES Y NO ACUDIÉRAMOS A CAFETRÍAS, BARES SI ESTUVIERA PERMITIDO FUMAR? TAMBIÉN PERDERÍAN DINERO Y SEGURO QUE MÁS. Y POR ÚLTIMO AHORA DA ALEGRÍA DE ENTRAR EN UNA CAFETERÍA Y OLER EL MARAVILLOSO AROMA A CAFÉ, COSA QUE ANTES SÓLO SE OLÍA A HUMO DE LOS PESTILENTES CIGARROS.SED MÁS TOLERANTES QUE LOS QUE REALMENTE MOLESTAN SON LOS FUMADORES. HE AGUANTADO 47 AÑOS VUESTROS MALOS HUMOS Y POR FIN NOS HEMOS LIBERADOS DE ELLOS.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Juano:
    mi amigo tolkiano,mi yo interior, tampoco es fumador y tengo unas movidas que te cagas con él. Yo intento, no molestar nadie y dominar a la imparable Sor Nicotina,
    Un saludo afectuoso. Pedro Gallardo, Ciudadano.

    ResponderEliminar
  3. por motivos profesionales, hace 22 años que conozco al que escribe el articulo y puedo afirmar que:
    --Jamas a fumado ni aun de madrugada en alguna fiesta como algo ocasional
    --Nunca se quejo porque alguien fumara a su lado aun en lugares cerrados

    ResponderEliminar
  4. antidemocratico al maximo...si a ti no te gusta el olor del humo es tu problema VETE A OTRO SITIO...ninguno te obliga a entrar.....pero tu si que estas obligando a mi de no fumar...esa no es democracia....yo soy hostelero y perdì mucho cliente por culpa de esa ley...y tu hablas de tolerancia cuando españa tiene la ley mas restrictiva de europa...seas tolerante contigo mismo que LA LIBERTAD DE UNA PERSONA EMPIEZA DONDE TERMINA LA DE LOS OTROS...SEAS MAS DEMOCRATICO QUE VIVES EN EL 2011...estamos en la epoca dnde tenemos politico criminales tanto aqui que en la peni, que nos roban y se drogan...tenemos pederasta que violan y mata niñas...tenemos puta y maricones en todo los lado....tenemos niños que veen en el colegio professore beverse latas de cervesa...tenemos un sistema de protecion del ciudadano que da asco y por culpa de la poca profesionalidad policial.....tenemos muerto y ladrones todo los dia, pero a esa gente, cualquier cosa que hagan no le pasa nada!!!!! y entonce por tocar los cojones molestamos el pueblo que trabaja 10 ora al dia se despierta a las 7 de la mañana y el unico placer que tiene es tomarse un vasito de algo un caffè y un sigarro porque no tiene mas vida en el sistema del mundo actual, porquè esta costrinjido a trabar siempre, y ahora le quitamos uno de esos placeres porque un papel escrito da persona que ganan 10.000 euro al mes un dia ha ido en una cafeteria y no le a gustado el olor del humo....pues sabe que os digo?COJER A LOS CRIMINALE NO A LA GENTE QUE TRABAJA esa ley yo la llamo fraude TE VENDO EL SIGARRO PERO SI FUMA TE MULTO PLAN PERFECTO DE ZAPATERO POR GANAR INGRESOS DE DINERO A COSTE DEL CIUDADANO si multan bastante gente salimos de la crisis;-)

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos