sábado, 28 de noviembre de 2009

Mohamed Ben Abdelkrim enseñó chelja en la Academia de Melilla

Existe una gramática del rifeño y un diccionario desde hace un siglo
academiarabe_2
Por Mohamed Larbi Messari
Una simple observación mía, acerca de una fecha citada por el investigador José Marqués López, residente en Melilla, ha llevado a desvelar unos antecedentes de la enseñanza del rifeño, de hace ya un siglo.
El motivo fue la publicación, a mediados del mes de diciembre por el Sr. Marqués, de un artículo en el que se hace alusión a otro escrito por el famoso líder Mohamed Ben Abdelkrim Al Jattabi sobre su experiencia en la enseñanza del rifeño en la Academia de Árabe y Rifeño de Melilla, en los primeros años del siglo pasado. Marqués señalaba que este articulo había sido publicado en “El Telegrama del Rif” en 1927. Pero le observé que en ese año el líder Al Jattabi ya estaba en la isla de La Reunión, razón por la cual no había podido escribirlo en esa fecha para el periódico melillense.
Al comunicarle dicha observación, el Sr. Marqués consultó de nuevo sus fuentes y me respondió asegurando que el artículo fue efectivamente publicado el 1 de marzo de 1927, pero que se trataba de un numero conmemorativo de “El Telegrama”, con motivo de su vigésimo quinto aniversario. Teniendo esto en cuenta, se podía deducir que el artículo en cuestión se publicaba de forma retrospectiva, y que su escritura y publicación original procedía de la época en que su autor estaba aún en Melilla, antes de cambiar el curso de su vida, cuando pasó a liderar lo que fue el comienzo del renacer nacional marroquí. Así, pues, era justo que el diario melillense reprodujera en 1927, con motivo de su aniversario fundacional, dicho articulo, enorgulleciéndose, razonablemente, de que el famoso Ben Abdelkrim hubiera formado parte de su redacción.
El Sr. Marqués tuvo la gentileza de comunicarme, mediante continuos e-mails, unos datos que había descubierto durante sus continuas pesquisas, que contenian detalles sobre el paso de Al Jattabi por la Academia de Melilla como maestro.
Se desprende del artículo del sr. Marqués, “La Academia de Árabe, Ben Abdelkrim y Castillejos” que este último era un arabista español del inicio del siglo pasado, cuyo nombre completo es Cándido López Castillejos.
El sr. Marqués alude, en el artículo que me llamó la atención inicialmente, y fue el origen del intercambio epistolar entre nosotros, que la Academia de Árabe de Melilla había sido fundada en 1906, tal como informaba el periodista, contemporáneo al hecho, Cándido Lobera Girela, en “El Telgrama”
de 10 de julio de 1908.
El periodista alababa los resultados de la Academia, que honraban tanto a los profesores como a los alumnos. Sabemos a través de ese artículo que la duración del curso era de tres años, al cabo de los cuales el alumno obtenía un diploma y premios de 1.000 ptas. para los oficiales y 500 ptas. para los soldados.
En el artículo de Ben Abdelkrim reproducido en el número conmemorativo, cuyo titulo era “La Lengua Bereber”, decía el autor que “El bereber o chelja se compone de varios dialectos. La lengua hablada en la zona vecina se llama también amazigh, con referencia al fundador de las poblaciones de estos territorios”. Y luego afirmaba que "Los moros no escriben el chelja; pero, para su enseñanza, convendrá transcribir sus voces al español o al árabe, pues con ambas lenguas pueden expresarse fácilmente sus sonidos, fuertemente guturales y aspirados. En esta región, el chelja ha recibido en su diccionario no pocas palabras árabes; donde con más pureza se habla es en el Sur, pues allí no se manifiesta la influencia de otras lenguas". Y Jattabi se declara honrado por la misión de enseñar el chelja en la Academia. Dijo que le acompañaba en esa labor sid Mohamed Tah Tah.
En dicho articulo, Al Jattabi alaba al padre franciscano Pedro Hilarión Sarrionandia, “hombre de vasta cultura” que compuso una gramática del rifeño. El sr. Marqués nos informó de que la UNED-Melilla había reeditado la gramática citada, y que también existe un diccionario hispano-rifeño compuesto por otro franciscano llamado Esteban Ibáñez.
En este contexto, el sr. Marqués hizo alusión a López Castillejos, uno de los destacados profesores de la Academia. Consultando un número de “El Telegrama” aparecido el 29 de junio de 1918, encontró que el jurado del examen de la Academia estaba formado por Al Jattabi junto al propio Castillejos, y presidido por el Gral. Monteverde. En un recorte anterior a la fecha se lee que Al Jattabi y Tah Tah formaban parte del jurado que en
1915 había examinado al teniente Castillejos.
En otro artículo citado por el sr. Marqués se lee que Al Jattabi enseñaba el chelja a los jefes, oficiales y personalidades de nivel, mientras Castillejos lo hacia a los soldados y civiles del mismo nivel.
De lo que se sabe de Castillejos, a través de las investigaciones del sr.
Marqués, en una fuente tan valiosa como la coleccion de “El Telegrama”, es que dicho oficial era un gran entusiasta del árabe y del chelja. Se metió en política, y llegó a ser presidente del partido Izquierda Republicana. El 14 de Agosto de 1936 fue ejecutado, días después del golpe de Estado de Franco.
Se sabe que el coronel Mohamed Mizián le protegió, instalándose en el Hospital Militar; sin embargo, la Falange lo descubrió y fue ejecutado.
Dice Marqués, basándose en un artículo publicado en ”El Telegrama”, que la Academia había sido fundada en 1906, y clausurada por un decreto real del periodo de Primo de Rivera, con fecha de 21 de septiembre de 1929. Sin embargo, en un artículo publicado en el mismo periódico, con fecha de 14 de febrero de 1914, se menciona que dicha institución fue creada con un real decreto de 17 de enero del mismo año.
Así que aparece otra fecha que engendra una duda. O sea, surge una contradicción que queda pendiente de aclararse. Provisionalmente puedo adelantar que 1906 fue la fecha de la creación de la Academia de Árabe, y que en 1914 se le añadió un curso del chelja. (*) En dicho articulo se menciona que formaban parte del profesorado de dicha institución el Kadi Kudat sidi Mohamed Ben Abdelkrim y el Amin de la Aduana Marroqui en Melilla sidi Mohamed Ben Hay Amar Tah Tah. Los alumnos soldados y oficiales ganaban al cabo del curso 1.000 pts y 2.000 ptas., respectivamente. Se puede deducir que el curso de árabe duraba tres años y el del chelja, dos.
Marqués especula que el último artículo de Ben Abdelkrim llevaba la fecha de 12 de Octubre de 1918, puesto que el líder Al Jattabi había sido encarcelado en Agosto de 1915.
Además de en la Academia, sabemos gracias al “El Telegrama” de 17 de septiembre de 1907 que me mandó el sr. Marqués, que Al Jattabi enseñaba también en la escuela primaria que abrió sus puertas en Melilla para los niños musulmanes en esa fecha, que estaba ubicada en la calle Gran Capitán y cuyo director era Francisco Sempere. Entre el cuerpo docente se encontraba el taleb Ben Abdelkrim. El programa de enseñanza comprendía Alcoran, las lenguas árabe y española, gramática, matemáticas, geometría y geografía.
(*)Efectivamente, la fecha de 1914 corresponde a la ampliación al chelja de los estudios de la Academia de Árabe, que pasó a llamarse desde entonces Academia de Árabe y Chelja. (nota de José Marqués López).
academiarabe_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos