domingo, 15 de noviembre de 2009

LA FUNDACIÓN GASELEC COLABORA CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL ANTIGUO EGIPTO EN LAS EXCAVACIONES DE LA TUMBA DEL VISIR AMENHOTEB HUY

ib_p027_2_1
La FUNDACIÓN GASELEC, junto con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura patrocinarán los trabajos que se están llevando a cabo en la tumba del Visir Amenhotep Huy, sita en Asasif Sur, Luxor (Egipto).
ib_p027_5_2
Se trata de una tumba de en muy mal estado de conservación, construida durante el reinado de Amenhotep III (1387-1348 a C.) de la XVIII dinastía. Está catalogada como la Tumba nº 28 de Asasif (catálogo de Friederike Kampp - Die Thebanische Nekropole. Zum Wandel des Grabgedankens von der XVIII. bis zur XX. Dynastie. Mainz 1996) y localizada en la necrópolis tebana, en el área de Asasif Sur, delante y bajo la tumba de Dyar (TT366), y adyacente a la tumba de Jeruef (TT192).
ib_p027_8_2
Esta tumba pertenece al periodo de la dinastía XVIII, durante el reinado de Amen-Hotep III (hacia 1387-1348 a C.), y fue excavada para un personaje que fue Visir (Tchaty), llamado Amen-Hotep, Huy, del que tenemos evidencias documentales seguras a partir de los monumentos construidos con motivo del Primer Jubileo del citado Rey, celebrado durante el año 30 de su reinado.
ib_p027_7_1
Dicha excavación está siendo realizadas Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.
La participación de nuestro país en este proyecto supone un reconocimiento a nivel mundial en el mundo de la arqueología.
ib_p027_8_3
La excavación de esta tumba con los descubrimientos que pudiera aportar supone la puesta en marcha de diferentes áreas de trabajo de campo.
Está prevista la elaboración de su documentación topográfica, arquitectónica y arqueológica. Igualmente se llevará a cabo la excavación de todas las partes que la componen, y la ejecución de las necesarias obras de aseguramiento de sus estructuras arquitectónicas y de sus valores arqueológicos y artísticos.
Todo ello irá acompañado de las consecuentes labores epigráficas, así como las de restauración y consolidación del monumento en todas sus partes
ib_p027_1_1
La FUNDACIÓN GASELEC con su aportación y cooperación en el proyecto ha regalado a Melilla, la posibilidad de formar parte en este gran trabajo, así como darnos la posibilidad a todos los melillenses de conocer día a día el diario de la excavación, a través de la página web www.visiramenhotep.com.
Gustavo A. Cabanillas G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos