jueves, 5 de noviembre de 2009

CICODE, de la Universidad de Granada, resuelve la convocatoria de proyectos de Cooperación Internacional

El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), de la Universidad de Granada, resuelve la convocatoria de proyectos de Cooperación Internacional.
La cuantía es de 257.620 € y se desarrollarán en 13 países y en los Campamentos de Tindouf (Argelia).
Por noveno año consecutivo, el CICODE de la Universidad de Granada (UGR) ha resuelto su convocatoria anual de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, a la que se presentaron más de 50 propuestas, para ser realizadas de forma conjunta por integrantes de la UGR (personal docente, investigador, de administración y servicios y alumnado) en colaboración con universidades de los países receptores de las acciones y ONG, instituciones y asociaciones locales. De los 18 proyectos aprobados, 16 se propusieron por el Campus de Granada, 1 por Melilla y 1 por Ceuta.
Con esta convocatoria, además de otras con las que cuenta la UGR, se da cumplimiento aún en adversos tiempos económicos para nuestro país, de la necesaria responsabilidad social de nuestra institución con los países desfavorecidos, intercambiando de forma sinérgica y constructiva conocimiento, recursos humanos y económicos. Destacamos con ello otro aspecto de importancia en la actuación del CICODE, quizá menos conocida que las que específicamente la Delegación del
CICODE en Melilla realiza en nuestra ciudad en el ámbito de la acción social y la educación para el desarrollo, con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el SPEE y las Consejerías de Bienestar Social y Sanidad, Educación y Colectivos Sociales y de Presidencia y Participación Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla, a quienes agradecemos una vez más su colaboración con nuestro Centro.
Los países y territorios donde se realizarán las acciones principales de esta Convocatoria son tan diversos como: Togo, México (3 proyectos), Kenia, Argentina, Marruecos (3 proyectos), Guatemala, Bolivia, Zimbabwe, Camboya, Burkina Faso, Perú, Brasil, Cuba y los Campos de Refugiados Saharauis de Tindouf (RASD). Las temáticas han sido muy variadas también, trabajando aspectos como la educación, la creación de cooperativas, la atención sanitaria, la óptica, el medio ambiente, TIC, etc.
En la Resolución, destacamos especialmente las acciones que se van a realizar en Marruecos. En concreto, el proyecto que desde el Departamento de Parasitología de la UGR se impulsa sobre mejora del diagnóstico y la caracterización de la leishmaniosis cutánea en Settat, Sidi Kacem y
Ouarzazate. Y sobre todo, los dos proyectos para realizar en Nador: El gestado en Melilla, contando con la colaboración de la Facultad de Educación y la Escuela de Enfermería y que coordina el profesor Rodolfo Ramos (a quien felicitamos efusivamente, al igual que al resto de compañeras y compañeros que participan) que de forma pionera en el país vecino trabajará sobre la fenilcetonuria y el hipotiroidismo, así como un estudio sobre la incidencia humana en la laguna de Nador en clave de desarrollo sostenible, que coordina el Instituto del Agua de la UGR.
Para más información, se puede consultar la página del CICODE
http://www.ugr.es/~veu/cicode/ o bien contactar con el Delegado del CICODE en Melilla, José Luis Villena (cicodemelilla@ugr.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos