lunes, 17 de diciembre de 2007

El proyectil del Acorazado Jaime I

"Según informaron a Melilla Hoy fuentes policiales" el proyectil sin explosionar hallado en la calle Castellón de la Plana el día 1o de diciembre pasado, se comprobó finalmente que se trataba de un proyectil de artillería sin detonar, de unos 155 mm. de calibre".
Se presume que podía tratarse de uno de los proyectiles lanzados el 18 de julio de 1936 desde el buque acorazado 'Jaime I' perteneciente al Gobierno de la Segunda República, con la intención de frenar la asonada militar que el 17 de julio inició en Melilla el general Francisco Franco, según indicó la citada fuente.
Jaime1copia
  • Acorazado Jaime I.

Era un buque de bella estampa, con cubierta corrida, puente de mando, una sola gran chimenea al centro, un pequeño puente auxiliar a popa, dos mástiles en trípode, pequeño espolón, y las siguientes características: eslora 140 m, manga 24 m, puntal 12,74 m, calado 7,7 m, desplazamiento normal 15.700 t y 16.450 t a plena carga. Para la propulsión contaban con 12 calderas Yarrow de carbón, y turbinas que accionaban cuatro hélices, con una potencia de 11.270 C.V. a tiro normal y 20.000 C.V. a tiro forzado. Su velocidad máxima era de 19,5 nudos, con una autonomía de 7.500 millas a 10 nudos. Su coraza era de 23 cm en el centro de la faja baja, 15 cm en el de la media y 7,5 cm en el de la alta, que disminuía hacia los extremos hasta 10 cm en proa y 5 cm en popa. La dotación era de 850 hombres.

Para el informador especialista en explosivo, sólo decirle que el Acorazado Jaime I llevaba el siguiente armamento a bordo:
El armamento principal
consistía en 8 cañones Vickers de 305 mm; 50 calibres montados en 4 torres dobles, las más lejanas entre si colocadas sobre la línea de crujía, una a proa y otra a popa, y las otras dos desplazadas de la línea de crujía, la de proa hacia estribor y la de popa hacia babor. Cada cañón pesaba 67,1 t y cada proyectil 385 kg, con 902 m/ s de velocidad inicial, 21,5 km de alcance máximo, y un ritmo de fuego de un disparo por minuto. También montaban 20 cañones de 101,6 mm, 2 de 47 mm, y 2 antiaéreos de 76 mm; instalados en los años 20.

Por otra parte, y sólo usando la lógica, como puede un acorazado lanzar un proyectil ( que consta entre otras partes de vaina, fulminante, carga explosiva y la bala ) con un peso 385 kg, lo normal sería haber encontrado la bala en mejor o peor estado pero no un proyectil completo y sin explosionar, no creo que los rojos tuviesen catapultas en los barcos con esa potencia, para eso instalaron cañones, para lanzar las balas y no los proyectiles enteros, lo que nos lleva a que el informador especialista en explosivo debería de hablar de explosivo y no de historia que denota que tiene poca idea.

Espero que alguien con más conocimiento que yo nos pueda explicar algo más de este tipo de proyectil encontrado y podamos profundizar algo más en este tema.

12 comentarios:

  1. BRAVO FRAN......BRAAAAVO.
    Te nombro artificiero mayor del reino.
    Y no hay más,señores. Esa es la cera de la verdad. A Dios lo que es de Dios y a los del Jaime I lo que les toca.
    No solo eres un tío comprometido con tu gente,sino que además tienes y sabes buscar EL RIGOR HISTORICO.

    ResponderEliminar
  2. Sparrow, puedes pasar a recoger tu comisión por los buenos comentarios que deja.Saludos Fran

    ResponderEliminar
  3. Te los mereces, me gustaría ser más ingenioso...Pero de donde no hay.....

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que es la segunda vez que lo escribo, pues la primera no la he visto publicada.
    Lo primero que decir es que con toda humildad, a lo mejor me equivoco, es que la oficialidad del buque fue pasada por las armas y los artilleros no andaban muy fino con su punteria.
    Una de estas andanadas alcanzo la calle castellon de la plana matando a dos personas y otro proyectil alcanzo el callejon del curruquero.
    Tambien dispararon contra la frontera, donde hoy esta la gasolinera, antiguamente había alli cuatro compañias de combustible y no acertaron con suerte ya que si no, este que escribe no hubiera nacido, pues mis abuelos vivian alli junto con mi madre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola; llevo varios años investigando todo lo del Jaime I, y tengo un libro sobre toda su historia a punto de publicarse. Agradeceria cualquier dato del tipo y tiempo que sea, sobre el mismo. siracorazado@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Melilla 1999,, nunca quito los comentarios y si los quito por que son ofensivos queda registrado en el blog como suprimido, de todas formas te diré que no dudo del bombardeo que si que existió, pero que la munición empleada no es la del proyectil que ha aparecido el Jaime I no tenia cañones con esa munición. de todas formas gracias por el comentario. Saludo Fran.

    ResponderEliminar
  7. creo que la discusión del proyectil y su origen está basado desde el principio en dados erróneos. Es decir, el Jaime I no bombardeó la ciudad el 18 de julio, sino el 25 de julio. El 18 aún se encontraba en santander, apoyando a los alzados. El 18 de julio melilla recibió un bombardeo de aviación procedentes del aeródromo de Tablada de Sevilla, y no fue una catapulta lo que lo lanzó, fue un avión que lo dejó caer... El jaime bombardeó la ciudad creo recordar el día 25... (datos más o menos contrastados por varios libros y faciles de encontrar en apuntes por internet). saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que el proyectil de 155 mm, no pudo ser lanzado por el Jaime I, ya que este calibre no lo tenia ninguno de los cañones de este barco.

    ResponderEliminar
  9. Sin embargo, el Libertad, Miguel de Cervantes y el Mendez Nuñez, que formaban parte de la flota republicana, sí tenian una artillería principal de cañones de 152,3 m/m, y por lo tanto podría proceder dicho proyectil de uno de estos barcos. Además, por estas fechas estos tres barcos operaron en aguas del estrecho.
    Gómez

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente el Mendez Nuñez, disponía de una artillería principal de 152 m/m pero el 18 de Julio se encontraba en Guinea, y no se incorporó a la flota republicana en Malaga, hasta el 21 de Septiembre tras una serie de peripecias. Hay que descartar que el proyectil en cuestión proceda de este barco.

    ResponderEliminar
  11. A partir del calibre de 15 cm ningún cañón de esa época utilizaba vainas que llevaran la carga de proyección para impulsar al proyectil.
    De modo que, se introducía el proyectii en el tubo,se determinaba telemétricamente la distacia
    al blanco,esta distancia era comunicaba a la dirección de tiro que,mediante unas tablas,determinaba la cantidad de polvora necesaria - que generalmente iba cotenida en saquitos de nitrocelulosa - y la elevación del tubo idónea para dar en el blanco.

    ResponderEliminar
  12. En mi casa vi desde niño un proyectil explosionado del Jaime I, Era el obús abierto como una flor por la explosión al impactar contra el objetivo. Según mi abuela era uno de los que disparó el acorazado sobre las posiciones de los nacionales (por utilizar un término común) después del desembarco de las tropas republicanas en las playas del levante mallorquín cerca de Portocristo (Mallorca) en 1936. Era de color negro y tenía pintada una zona, creo que la punta, de color rojo. En la parte del culote tenia el borde dentado en almena para ser propulsado girando sobre si mismo por el efecto de las estrías de la ánima del cañón. La trajo del frente mi abuelo quién sirvió como alférez provisional en dicha contienda fraticida. Lo cuento como anécdota por si a alguien le interesa. El calibre era 150 mm porque lo comprobé.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos