martes, 9 de diciembre de 2008

Feliz Aid el Kebir

Cupula Mezquita Bombillo Melilla, Feliz Aid el Kebir
La celebración del sacrificio del cordero
Musulmanes de todo el mundo celebran hoy el Aid el Kebir o fiesta de sacrificio del cordero coincide con la peregrinación anual a la Meca, donde este año se han registrado cifras récord de peregrinos.
Unos setenta días después del Aid el Fitr del mes de Ramadán en el que los musulmanes conmemoran el sacrificio del profeta Mohamed con el ayuno, se realiza la celebración del sacrificio. El Aid el Adha es comúnmente conocido como Aid El Kebir o la Gran Celebración, una fiesta que rememora el momento en el que Abraham fue a sacrificar a su hijo por petición de Dios, hasta que Dios envió al ángel para evitarlo y decirle que sacrificara en su lugar a un carnero.
En los países musulmanes la tradición es que las familias degollen a un rumiante en sus propias casas o en la calle, llenándose ésta de ríos de sangre que cruzan las calles más populares, en España, sin embargo, se "ha apelado a la responsabilidad de la población musulmana que supera el millón de personas, para que acudan a los mataderos autorizados con sus matarifes y no sacrifiquen en locales no autorizados ni en casa para garantizar la seguridad del animal y la salud de los consumidores". Se calcula que en España se sacrificarán unos 385.000 corderos durante este puente de la Constitución., siendo el sacrificio exactamente igual, pero mucho más higiénico y controlado. En la noche previa al Aid el Adha nadie duerme, esperando el momento en el que el muecín llame a la primera oración del día (alrededor de las 5 o las 6 de la mañana) para después pasar a la realización del sacrificio.
elinformaldefran
En el cartel podemos leer FELIZ AID EL KABIR, en todos lados que he acudido he leído Kebir, no se si se puede leer de las dos maneras o es una metedura de gamba, si alguien lo sabe a ciencia cierta que por favor nos lo comente para salir de duda, porque para un cartel que colocan al año si lo ponen con falta sería el colmo
Felicidades a toda la comunidad musulmana
30 Septiembre 053
Foto: elinformaldefran.com
El protagonista de estas fiestas

10 comentarios:

  1. Fran , como siempre, te ando robando fotos, esta del luminoso de aid el Kabir,jejej pero tb y como siempre he puesto su procedencia en mi blog!!

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Fran es Kebir, lo he consultado y en arabe es Kebir y el Aïd se escribe así!!

    ResponderEliminar
  3. Tambien se dice Aid Murabak Said!!!

    ResponderEliminar
  4. He visto por internet una artículo donde hablan de una fiesta musulmana llamada Id-Al- Kabir, yo la verdad que ya me estoy liando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es una transcripción del árabe al español, así que se puede decir de multitud de formas.

    Respecto a lo de la "responsabilidad"... ninguna. Están todos armados con hachas en las azoteas liquidando borregos. Para mi que lo del matadero se lo pasan por el forro.

    ResponderEliminar
  6. Pero nadie se ha fijado como transportan a los borregos,con las 4 patas atadas y de malos modos. En España a los animales se les transportan de forma digna aunque vayan a morir, pero Melilla es diferente, nuestras autoridades miran para otro lado y ¿dónde están las asociciones contra el maltrato animal?. Lo que digo Melilla es difirente o hay mucho miedo en aplicar las leyes no vaya a ser que se les tachen de racistas.

    ResponderEliminar
  7. Luego se quejan de las corridas de toros.

    ResponderEliminar
  8. Quiero exponer algunas puntualizaciones, ya que informar con datos incorrectos es desinformar, ojo no te critico, simplemente que para redactar el post y siendo de melilla no te cuesta nada preguntarle a un amigo musulmán las cosas, hacer las cosas de oidas es un poco fuerte para un residente en melilla.

    1.- La fiesta celebra por el Patriarca del Monoteismo Abraham que fue a degollar a su hijo por mandato divino y dios le mandó a un anhimal, en concreto no se sabe si fue un cordero o una cabra.

    2.- No se sacrifica un rumiante, sino ganado ovino o caprino, que sí, son rumiantes.. pero los bueyes, las vacas, y otros también son rumiantes, pero no valen.

    3. Lo de que la noche previa nadie duerme, eso no sé de donde lo has sacado. Se duerme como cualquier día.

    4. La primera oracion de la mañana es a las 5-6 de la mañana y espués se sacrifica al animal.
    La primera oracion del dia es sobre las 7 menos diez, pero el sacrificio no se hace en funcion de esa oracion, sino por una oracion especial que solo se hace ese día, que es comunitaria, este año fue cerca del cuartel de La Legión, desde las 8 hasta las 10 aproximadamente. Los corderos son sacrificados a partir de las 10 y media o así.. en cunato la gente sale de la oracion colectiva pues cada uno hace lo que puede:
    - hay quien mata su propio cordero
    - hay quien contrata un carnicero
    - hay quien compra carne

    ¿Cuantos corderos?, pues el cordero (o cabra aunque solo he conocido un caso) es según el dinero de la persona, lo normal es un cordero por familia, quien no puede pues o compran 1 entre 2 o más familias o se compra carne de carniceria.

    En relación de como se dice o como se escribe, no te preocupes... tenemos mucha influencia francesa, arabe, bereber, etc a nuestro alrededor.. soy muy critico con ciertas cosas a la hora de escribirlas y me gusta escribir en mi lengua, el castellano. Ya que para mi hay que escribir Jalid y no khaled, o salvo casos en los que no tenemos una letra q siombolice la fonética, es valido escribir correctamente el castellano.

    Los rifeños no deicen feliz eid el kebir, sino dicen : "mabruk ir îd amekran", ya que ellos no son arabófonos.. nunca entendí esa mania de arabizar todo.

    creo que me he alargado, un saludo paisano.

    ResponderEliminar
  9. La persona que ha comparado ésto con una corrida de toros no puede ser más demagoga, el sacrificio del cordero tiene una finalidad de compartir con los demás (aunque se haya reducido todo a comer, comer y comer, al igual que pasa en Navidades, fiesta donde también acudo ya que la otra mitad de mi familia es cristiana)la finalidad de los toros es crear un espectáculo del sufrimiento de un animal, sin tener en cuenta su sufrimiento, en el sacrificio "halal" el matarife está moralmente obligado a no dañar al animal, tanto es así, que si hay que sacrificar a más de un cordero, el otro no puede ver el que está siendo sacrificado antes de él, es decir, se tiene cuidado de que los animales sufran lo menos posible,y si veis a alguien que trata mal el animal, le podéis recordar de mi parte que lo está haciendo FATAL.

    Para el que le interese, le dejo un Hadiz:

    “El Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, pasó al lado de un hombre que estaba afilando su cuchillo mientras tenía el pie sobre la cara de una oveja (sujetándola contra el suelo) que lo estaba mirando. El Profeta dijo: ‘¿No pudiste hacer eso antes? ¿Quieres matarla muchas veces?’”[1] (al-Mundhiri)

    Un saludo y feliz aid.

    Un saludo y feliz aid

    ResponderEliminar
  10. Sacrificio halal :


    http://www.islamreligion.com/es/articles/315/

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos