lunes, 15 de junio de 2015

RETO: TRAVESIA EN KAYAK ALMERIMAR-MELILLA



Deportista: Carlos García Gutiérrez.
Teléfono de contacto: 626310636
Residencia habitual: Alcantarilla (Murcia)
Edad: 43 años.
                             

Fecha prevista:  02/07/2015
Distancia naútica: 84 millas náuticas (155,56 km)
Duración prevista de la travesía: 30-36 h.
EL RETO
Unir la población de Almerimar y la ciudad de Melilla en una travesía en kayak no realizada con anterioridad a través del Mar de Alboran.
La travesía se realizara en Kayak en solitario y será en autosuficiencia portando en el kayak todo lo necesario para la prueba; si bien un Velero  de 42 pies brindara apoyo para evitar ser arrollados por otros barcos, aportando seguridad en caso de cambios en la meteorología, fatiga del kayakista o cualquier otra causa.
La hora de salida prevista serán las 4:00 am del día 2 de Julio y si todo sale bien la llegada estará prevista el día 3 entre las 12:00 y las  16:00.
Las dificultades a superar serán:  la fatiga, la deprivación del sueño, las corrientes, la falta de referencias visuales, los fuertes  vientos,  oleaje y el stress psicológico producido  por ausencia de referencias visuales.
Teniendo en cuenta que la velocidad de un kayak de expedición como este tiene una velocidad media de unos 3-4 nudos y máxima de en torno a  7 nudos. La influencia de estos elementos hace variar de forma muy notable tanto las prestaciones de la embarcación como el esfuerzo necesario del palista para avanzar.
Distancias Naúticas entre los puntos más importantes:
Almerimar-Isla de Alboran: 47 M
Isla de Alboran-Cabo tres Forcas: 29 M.
Cabo tres Forcas- Melilla: 8 M.
¿Por qué en estas fechas?
La elección de fechas  y el estudio de la metereologia han sido algunas de las decisiones y cuestiones mas difíciles de valorar.
Finalmente los primeros días de Julio cuentan con algunos detalles importantes para emprender una travesía de estas características como son:
Sera una semana de Luna llena lo que facilitara las horas nocturnas de navegación. Asimismo durante estos días contamos  además con un número máximo de horas de luz diurna.
Por el contrario este mes comienza a contar con un importante tráfico marítimo por lo que habrá que extremar las precauciones para evitar la posibilidad de abordajes.
¿Cómo me alimentare?
La comida ira ubicada y distribuida en bolsas hermeticas en unos pequeños compartimentos estancos situados a babor y estribor tras de mi y de fácil acceso.

¿ Como se hace pis?
En un botecito que llevo entre las piernas y al que puedo acceder tras retirar el cubrekayak (que me aisla del exterior y disminuye la entrada de agua al interior del kayak) y posteriormente arrojándolo por la borda.
¿Y si vuelco?
Existen varios procedimientos para reentrar  al kayak y vaciarlo de agua cuando este ha volcado. E incluso una técnica conocida como esquimotaje que permite recobrar la posición sin salir del kayak.
¿te puedes pegar un baño?
Dependera del calor y del estado de la mar pero siempre unido a la línea de vida del kayak mediante un cabo de seguridad ya que si la corriente es fuerte podría separar el kayak lo suficiente como para no poder alcanzarlo.
¿Se podrá seguir la travesia en directo?
Si. A través de cualquiera de 2 enlaces web. El sistema de tracking que llevare enviara cada 5 minutos una señal con la ubicación a un mapa donde se podrá ver el avance (o retroceso…) del kayak.
M. Seguridad:
Antipérdida de pala
Pala desmontable de respeto.
Flotador de pala y bomba de achique.
Emisora VHF 5w.
Teléfono satélite Iridium.
Spot Messenger gen3 (seguimiento del track y localidador de búsqueda y rescate).
Estroboscopio
2 Frontales 100 lm IPX7
2 Barras de luz química.
2 bengalas y 1 bote de humo.
Avisador acústico a gas.
Silbato.
Reflector de radar.
Gps garmin 60csx y gps de respeto.
Movil con funda estanca.
Cuchillo.
Cabo de 10m.
Botiquin: primperan, biodramina,  ibuprofeno,  esparadrapo…
Los entrenamientos
Duración: 19 meses desde el mes Noviembre 2013
Distancia recorrida en Kayak: mas de 1000 km por toda la costa desde Alicante a Garrucha (almeria).
Comprendiendo jornadas de hasta 14 h ininterumpidas y en ocasiones haciendo travesías de 2 días( porteando tienda, saco de dormir etc) y aumentando en dichas salidas  las habilidades necesarias para este reto como son comer ,cambios de ropa, hacer pequeñas reparaciones, descansar….todo ello sin bajar del kayak y en condiciones a veces de hasta Fuerza 7 de viento.
EL KAYAK
                         

Modelo NELO Navigator de 5.65m de eslora y 54 cm de manga dotado de 3 compartimentos estancos donde poder portear la comida y bebida necesarios así como ropa de abrigo y material de seguridad.
SEGUIMIENTO
Se podrá realizar un seguimiento en tiempo real del reto mediante un dispositivo satelital SPOT que portara el kayakista durante la travesía en un enlace web por determinar:
    
Datos de interés:
Vientos predominantes en Almerimar: Dirección E.
Comunicaciones: VHF canales 9 y 27
Isla de Alboran: 35º56,4´N 3º02,0´W Visible desde 10-12 millas. Corrientes predominates :  Del Oeste y Suroeste procedentes del Estrecho.
Puerto de Melilla: 35º17,3´N   2º55,4´W
Puerto de Beni-Enzar (Nador) 35º17,1´N  2º55,2´W
Monte Gurugú 889 m de altura.
Datos SAR Almeria: VHF 16-74 telf: 950275477-950271726.
Datos SAR Costa Norte Marruecos: (+212)39982730


CV deportivo
-              Submarinismo: Desde el año 2006 titulado en buceo con mas de 200 inmersiones en Australia(Great Barrier Reef), Mar rojo y Mediterráneo.
-              Montañismo: Habiendo culminado ascensiones tanto en solitario como en equipo (invernales y estivales) a varios 4000s como el Mont Blanc, Mont Blanc de Tacul, Gran Paradiso, Cervino (Arista Hornli llegando a 4000 m), Goulotte Chere Al Tacul (Escalada en hielo de IV grado) y varios 3000s (Mulhacen caras Norte, Este y Oeste), Canuto del Veleta, Este al Cerro de los Machos, Puntal de la Caldera, corredor diagonal del Alhori, Anacoreta, Polvos mágicos (cascadas de hielo III y IV grado) y Aneto. Asi como numerosos 2000s tales como (Pic de Tristaina, Comapedrosa, Casamanya, Pic del Estanyol, Pic de la Serrera, Pic d´Envalira (corredores de la dreta y la Esquerra) , Montmalus (corredor central)  y otros muchos.
-              Atletismo : Completando mas de 20 medias maratones ( 1:32), maratones(3:23) y travesias y carreras de resistencia en montaña 3 de ellas de 100 km .
-              Participación en la Yukon Arctic Ultra 2011 (en Canada). Carrera non-stop de 500 km con temperaturas de hasta -40ºC portando todo el equipo de supervivencia necesario en un trineo. Abandoné en el km 300 tras una rotura de un tendón del pie por stress tras 5 dias de competición.
-              Triatleta y duatleta destacando: 2 triatlones distancia Half-Ironman (Lisboa y Arenales) y 3 Ironman (Challenge Barcelona, Ironcat y Altriman este ultimo catalogado como el mas duro del mundo 3.800/196 5600m D+/42,196 700m D+) y Duatlon de larga distancia de Sueca (Valencia).
-              Travesias de natación en mar abierto: Tabarca-Santa Pola(5900 metros), travesia a nado “Mar del Pilar (4500 metros), Travesia a nado Mar Menor (5600 metros).
-              Kayak Travesías en solitario: Vuelta completa al Mar Menor (44 km), Torrevieja-Alicante (50 km), Torrevieja-La manga (50 km), La manga-La azohia (55 km), La azohia- Garrucha (60 km), Cabo de palos-Torrevieja i/v (75 km)…..Anteriormente practique el remo en la modalidad de falucho durante 3 años compitiendo en la aliga autonómica como componente del equipo de la Universidad de Alicante.
-              Travesia en kayak en solitario y sin asistencia Javea – Ibiza: 106 km. Año 2014

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos