jueves, 11 de junio de 2015

14 de junio: Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas



Las lenguas de signos españolas ya cuentan con un  Día Nacional

·       Se celebra el 14 de junio, fecha en que se constituyó la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas
·       El próximo domingo, miles de personas sordas celebrarán este día “regalando lengua de signos” a la ciudadanía en distintos puntos de nuestro país.
·       Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos, como Islandia, Suecia y Eslovenia que cuentan con iniciativas similares

Madrid, 11/06/2015.- Este domingo, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una iniciativa que tiene como objetivo compartir y promover la difusión de la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana y normalizar su uso.
La fecha fue adoptada el pasado año en el Consejo de Ministros porque ese mismo día de 1936 se constituyó la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, entidad que junto a su red asociativa, ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad.
Con esta conmemoración, cuyo objetivo  es fomentar la inclusión, la  igualdad de oportunidades y participación en una sociedad diversa, multilingüe y multicultural, España se alinea con otros países europeos como Islandia, Suecia y Eslovenia que cuentan con iniciativas similares.
¿Qué es la lengua de signos?
Las lenguas de signos son lenguas de carácter visual utilizadas tradicionalmente por las personas sordas y sordociegas. Surgen de manera natural desde la propia comunidad usuaria para dar respuesta a una necesidad: la comunicación. La lengua de signos no es universal. Cada país tiene su propia lengua de signos. En España, por ejemplo, están reconocidas la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el ámbito de Cataluña.

La lengua de signos forma ya parte de nuestro patrimonio lingüístico y cultu‎ral. Es el vehículo de comunicación de las personas sordas y sordociegas, y una herramienta fundamental para su plena participación social, política, cultural y económica. Un idioma que para sus usuarios se convierte en clave vital y que, por tanto, es y debe ser un derecho básico y fundamental.
Regalando lengua de signos
Miles de personas sordas de toda España saldrán a la calle el próximo domingo para festejar este día y “regalar lengua de signos a la ciudadanía”.
A través de mesas informativas, talleres y actividades, la CNSE y su red asociativa darán a conocer esta lengua y pondrán  de relieve el papel fundamental que juega para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento.
Además, para la ocasión, la CNSE y su red asociativa han elaborado dos vídeos. El primero, de poesía en lengua de signos española, está disponible en
En el segundo, titulado “Regalando lengua de signos”, varias personas sordas han querido transmitir qué aporta la lengua de signos a sus vidas.

http://youtu.be/zoY2eyaNKKM

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos