jueves, 11 de junio de 2015

Comunicado de la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla

Datos sobre la actividad de partos y cesáreas en Melilla

Melilla, 11 de junio de 2015.- Ante la potencial alarma que pueden crear en la población melillense las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) quiere exponer los datos sobre partos y cesáreas y sobre las plantillas disponibles para atenderlos.

Estos son los datos reales sobre la situación actual del Área Materno Infantil del Hospital:

·   Se ha aumentado la plantilla de matronas en una matrona que refuerza las tardes, de lunes a domingo, para atender las urgencias obstétrico-ginecológicas.
·   Se ha aumentado la plantilla de Técnicos de Cuidados (Antiguos auxiliares de enfermería) en tres personas, reforzando el Paritorio en una persona más, de lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde.
·   Se ha creado también la figura de la enfermera de refuerzo del Área Materno Infantil. Dicha enfermera se ubica en Paritorio, en turnos de mañana y tarde, de lunes a domingo. Su cometido principal es asistir a los recién nacidos y apoyar las situaciones de sobrecarga del mismo y del resto del área. Este refuerzo exige la contratación de tres enfermeras.
·   Se ha aumentado, asimismo, desde el mes de junio, 1 facultativo especialista de Obstetricia y Ginecología.

INGESA, como se ve, se está esforzando para paliar la especial situación que nos causa nuestra ubicación geográfica y la estructura física de nuestro Hospital (disponemos de dos paritorios).

Esta es previsión de actividad para 2015, en función de los datos reales que ya tenemos.

Partos y cesáreas

·      Durante 2014 se atendieron 1.995 partos y 762 cesáreas, para un total de 2.757 nacimientos, con una media de 5.46 partos diarios.
·      Desde enero a mayo de 2015, se han producido 812 partos y 313 cesáreas para un total de 1.125 nacimientos. Aplicando una simple regla de tres, se prevé una cifra de nacimientos de 2.700 a 2.800 para todo el año, similar a la de 2014.

Urgencias Obstétrico-ginecológicas

·      En el 2014 se atendieron 4.600.
·      Desde enero a mayo de este año llevamos registradas 2.263. Aplicando la misma regla que antes, se estiman unas 5.400 urgencias para 2015. Este aumento de actividad previsto ya fue tenido en cuenta y motivó, en parte, la incorporación de una matrona en turno de tarde para atender dichas urgencias.
INGESA está poniendo todos los recursos a su alcance para solucionar los problemas, o que no significa que no se produzcan picos de actividad muy excepcionales y que hay que atender. Por ejemplo, en el verano de 2014 se produjo también un pico de actividad de un día entre partos y cesáreas, pero esto, repetimos es una situación excepcional.

Por último, desde la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla se quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública: que ante posibles situaciones eventuales de sobrecarga de estos servicios se dará respuesta inmediata para garantizar una asistencia de calidad, tal y como se ha venido haciendo hasta la actualidad con el refuerzo del personal sanitario cuando ha sido necesario.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos