jueves, 25 de junio de 2015

La campaña del CERMI contra el copago en dependencia supera ya las 450.000 firmas

  El dato se ha dado a conocer durante la Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI del ejercicio 2015.

·       En el acto de apertura, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha reconocido el trabajo del Gobierno para buscar una solución tras la sentencia del Supremo que anula la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector.

Madrid, 22 de junio de 2015. La campaña contra el copago confiscatorio en materia de dependencia impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recabado ya un total de 452.911 firmas, lo que implica que ya se han obtenido más de un 90% del medio millón de apoyos que se necesitan para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el  Congreso de los Diputados.
El dato actualizado se ha dado a conocer durante la Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI del ejercicio 2015, donde además se informó de que se siguen imprimiendo pliegos de firmas ante las solicitudes de múltiples organizaciones que desean colaborar en esta iniciativa.
En este sentido, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha presidido el acto de inauguración de la Asamblea, ha manifestado que pese a que no comparte el contenido de la ILP, abre un debate que a su juicio es “muy oportuno”.

REIVINDICACIONES ANTE EL MINISTRO
Precisamente, aprovechando la presencia del máximo responsable de las políticas sociales a nivel estatal  el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha reconocido que  Alfonso Alonso “es un amigo del mundo de la  discapacidad” y le ha agradecido que siempre se haya mostrado receptivo con las reivindicaciones de este ámbito  social.
Pérez Bueno también ha manifestado que todavía hoy el hecho de tener una discapacidad  es “un castigo” y ha recordado que en una de cada cuatro familias hay al menos un caso de discapacidad.
Por ello, el presidente del CERMI ha pedido que se aborden temas que están “enquistados” desde hace tiempo, como es el caso de la Ley de Propiedad Horizontal, para conseguir que las personas con movilidad reducida puedan entrar y salir libremente de sus casas. “Hay muchas personas con discapacidad que por no estar la legislación actualizada, no pueden entrar y salir de su casa, o si lo hacen, es en condiciones de indignidad”, ha remachado el presidente del CERMI.
Asimismo, ha insistido en la demanda de que se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto, dado que en la actualidad unas 80.000 no pueden hacerlo, lo que en su opinión supone un “anacronismo”.
Del mismo modo, Pérez Bueno ha lamentado  que no se haya hecho hasta el momento nada “enérgico” y “vigoroso” para erradicar el juego ilegal, lo que permite que haya gente que abuse, explote y se lucre aprovechándose de  las personas más necesitadas. Además, ha pedido que se mantenga lo que funciona y, por tanto, que las organizaciones del Tercer Sector puedan seguir gestionando servicios como lo han venido haciendo en diferentes Comunidades Autónomas de todos los colores políticos.

SENTENCIA DEL SUPREMO
Con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado 9 de junio que anula el Real Decreto 535/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a partir de un recurso de la Generalitat de Cataluña, el presidente del CERMI ha agradecido el trabajo del Gobierno y del ministro Alfonso Alonso para buscar una solución y no dejar abandonado al Tercer Sector.
A su juicio, este hecho es “un peligro” para las fuentes de financiación estatal  de muchas entidades. Así, ha insistido en que se trata de “una soga al cuello que puede poner en peligro al movimiento de la discapacidad y nos puede condenar a la extinción”, y ha alertado de que sus sentencias no son meramente teóricas, sino que tienen un impacto real en la vida cotidiana  de las personas.
Por ello, ha pedido que se salve la financiación del Tercer Sector y que además de solventar el problema de cara a este año, se haga también de forma duradera.
Por otra parte, durante el desarrollo de la Asamblea Ordinaria de este lunes 22 de  junio se ha aprobado la Memoria de Actividades de la Entidad correspondiente al Ejercicio 2014, al tiempo que se ha dado luz verde a las Cuentas Anuales de la Entidad correspondientes al pasado ejercicio, junto con su informe de auditoría, que eleva el Comité Ejecutivo.

Por último,  también se ha aprobado el Plan de Actuación de la Entidad para el año 2015, el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ejercicio 2015, y  su Memoria Explicativa, así como el Balance de realizaciones en materia de género y discapacidad en los seis primeros meses del Ejercicio 2015.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos