lunes, 9 de abril de 2012

HISTORIA DE LOS PASAJEROS ESPAÑOLES DEL TITANIC

carles boent i corbalan
Entrevista  en TV-MELILLA con el Investigador Carles Bonet i Corbalán
El programa Cosas Nuestras de Tv-Melilla que dirige José Oña entrevistará en directo el miércoles 4 de abril a partir de las 19:00 horas al investigador de los pasajeros del Titanic: Carles Bonet i Corbalán. Así mismo gracias a la labor de investigación del Centro Unesco de Melilla, además del propio Carles Bonet se entrevistará a Elena Ugarte; la sobrina-nieta del Pasajero de 1º Clase –Víctor Peñasco que viajaba en el buque de los sueños junto a su  esposa  María Josefa Pérez de Soto que sí sobrevivió al naufragio del Titanic.
elena ugarte
Elena Ugarte
Aunque en el centenario del hundimiento del Titanic se han polarizado todo tipo de eventos culturales, publicaciones , series de Tv y documentales. La verdad que no ha tenido en esta efeméride  un verdadero reconocimiento la humilde labor de investigación de este catalán sobre la historia de los españoles que viajaban en el Titanic. Desde que en 1995 viajase a Londres para ver una exposición del Titanic y se hiciera miembro de Titanic International, hasta ese momento poco se sabía de los Sres, Peñasco. 
victor peñasco- maria josefa perez de soto

Victor Peñasco- Maria Josefa Perez de Soto

Desde ese momento con una carta publicada en el ABC pudo tomar  contacto con  el Barón de Río Tovía  hijo de Josefa de Soto (que vivió en Madrid hasta el año 1972 y contrajo matrimonio después del fallecimiento de Víctor en el naufragio). Además de la propia Elena Ugarte que le relató la fabulosa historia de la compra de un cadáver con el fin de identificar artificialmente a Victo Peñasco y superar las trabas legales de la herencia. El propio Secretario de Titanic International – Mike Findlay quedó muy impresionado de la labor investigadora de Carles Bonet , invitándole viajar a Nueva York. Posteriormente la historia del cadáver fue incorporada a la publicación en 1998 del libro de Judy Geller (esposa de Arnold Geller- entonces presidente de RMS Titanic) titulado: “ Las Mujeres y los niños primero”. A final de los 90 Carles Bonet tuvo un especial protagonismo en medios de comunicación como: TVE, radio Cataluña, Onda isleña Canarias, Canal 9 Valencia, Protagonistas con Luis del Olmo etc… Sirva este artículo de reconocido merecimiento.
Juan José Florensa Conesa
Directivo del Centro Unesco de Melilla
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos