domingo, 21 de septiembre de 2008

LA BICICLETA. UNA ALTERNATIVA

Día mundial de la bicicleta

Hace algunos meses escribí un artículo en el que quería resaltar los beneficios de la bicicleta, los problemas a los que se enfrenta el ciclismo local y las posibles soluciones. Tras la celebración, este domingo, del día de la bicicleta organizado por la Federación Melillense de Ciclismo, he querido reescribir dicho artículo.

El ciclismo nos brinda el bienestar individual que reporta toda actividad física. Entre diversos condicionantes está el de realizarlo de manera moderada y continua (ej. desplazamiento activo diario al lugar de trabajo). Pero ¿cómo estar sano en un mundo enfermo? No produce contaminación atmosférica (ej. C02) ni acústica. Desde el punto de vista educativo, a través del ciclismo, se puede favorecer el ámbito motor (ej. cualidades físicas), cognitivo (ej. toma de decisiones) y afectivo-social (ej. responsabilidad); en definitiva, educación integral. En lo económico, resulta más positivo en su adquisición y mantenimiento con respecto a un vehículo a motor.

Pero, ¿por qué no vemos más ciclistas en Melilla? ¿Qué soluciones hay? Éstas no pasan por campeonatos oficiales y ayudas a los mejores deportistas para la competición. El modelo federativo está caduco. No es ciclista sólo el que lleva cullote, maillote, pedales automáticos y la última bici; ciclista es toda persona que se sube a la bicicleta.

Y para no dejar caer estas ideas en saco roto, añado las siguientes propuestas (“si no eres la solución, eres el problema”) desde su fomento (art. 43.3 de la Constitución Española): prestar un servicio de alquiler de bicicletas y/o parking desde la Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Deporte y Juventud, Viceconsejería de Turismo y Dirección Provincial de Educación en centros escolares, Centro de Ocio y Deporte “El Fuerte”, Parque Forestal, Pabellón Ciudad de Melilla, Plaza de las Culturas…; mejorar la formación a formadores (ej. profesorado de Educación Física desde el Centro de Profesores y Recursos); diseñar y ejecutar un plan de promoción del uso de la bicicleta en los centros escolares a través de la adquisición de bicicletas itinerantes para unidades didácticas en Educación Física; mayor subvención a la Escuela de Ciclismo de la Federación Melillense de Ciclismo desde la Consejería de Deporte y Juventud; campañas de promoción del ciclismo urbano como alternativa al desplazamiento sostenible desde la Consejería de Medio Ambiente; creación de un “Anillo Verde” desde Beni-Enzar a Rostrogordo por el camino conocido como “Pista de Carros”; un proyecto común apoyado por diferentes instituciones: Ciudad Autónoma de Melilla, Delegación de Gobierno, DGT, etc. Y sobre todo, prohibido prohibir la bicicleta.

José Emilio Pérez Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos