martes, 13 de mayo de 2008

EL TECO ACERCA LA NATURALEZA A ASPANIES

En la mañana del lunes, el alumnado del ciclo formativo “Conducción de grupos de actividades físico-deportivas en el medio natural” (TECO) colaboró en el disfrute de una mañana activa en la naturaleza para el colectivo ASPANIES.

2. Escalada

La mañana se desarrolló con actividades en el rocódromo instalado en el foso de “El Fuerte” de Rostrogordo, y con un itinerario guiado por el Barranco del Quemadero donde se destacaron las especies vegetales silvestres más vistosas, a la vez de valorar los paisajes que nos regala este enclave natural.

10.2. Barranco. Calas. Cabos-Puntas. Rumbo.

A media mañana se realizó una visita al Centro de recuperación de aves, con la explicación de la misión de este centro, las especies que alberga y el arte de la cetrería.

3. Aves

El TECO seguirá ampliando su oferta con futuras actividades: jornadas de bicicleta de montaña con el IES Miguel Fernández; senderismo, orientación deportiva y acampada con IES Rusadir; kayak con IES Enrique Nieto, etc.

2 comentarios:

  1. Fran, primero y primordial, quiero darte las gracias por haber incluido en página principal mi humilde aporte sobre "El camino del Rey".

    Dicho esto, les cuento a quellos que no tengan idéa que es un "ROCÓDROMO", lo siguiente:
    Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escaladaal objeto de evitar el desplazarse a la montaña. Está equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja.
    En Europa la norma que regula la construcción de rocódromos es la UNE EN 12572, no es de obligado cumplimiento, pero garantiza la seguridad de los usuarios. Así mismo es recomendable exigir que los fabricantes cumplan con las normas de calidad ISO 9001:2000.
    Presas. Objetos de resina especial, de diferentes tamaños, formas y colores, que simulan las presas que se pueden encontrar en una pared de montaña. Se fijan a las planchas del rocódromo con tornillos allen y además se puede variar su posición a capricho, lo que hace que cambie su forma de uso y que una misma presa ofrezca infinidad de posibilidades de dificultad.
    Seguros. Si el rocódromo sobrepasa los 4 mts es recomendable que tenga seguros para asegurarse con cuerda. Si el rocódromo es de estructura, el seguro se hace con un tornillo roscado y con chapa. Si es de hormigón se suele usar un taco o un químico. El sistema de aseguramiento es como el de la escalada convencional.
    Esta doctrina deportiva es en definitiva una forma de acercar el montañismo al cono urbano posibiloitando que grandes y pequeños puedan realizar una actividad muy sana y completa.

    Por otra parte, es bueno decir que la cetrería es el arte de criar, entrenar y curar halcones y otras aves rapaces para la caza de volatería. En general se puede decir que es una caza de aves y pequeños cuadrúpedos que se practica desde la antigüedad medieval con halcones, azores, cernícalos y otras rapaces capaces de perseguir la presa en el aire hasta derribarla o matarla.
    Los antiguos vestigios y documentos sobre cetrería muestran que en la mayoría de los casos se trataba de un deporte aristocrático en el que participaban reyes y otros personajes poderosos.

    Bueno Fran, ojalá a los internautas les agraden estas aportaciones, y dejo para último destacar la maravillosa acción social realizada por el TECO quienes se merécen todos los elógios en este actuar.

    CarlosHugoBecerra, desde www.palimpalem.com/1/CarlosHugoBecerra/index.html

    ResponderEliminar
  2. como siempre, gracias Carlos por tus aportaciones en los comentarios, es una forma de completar el articulo para aquellos que quieran saber más, Un Saludo Fran

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos