Quiero dedicar este artículo a Esperanza Cazorla Ramos, (Coordinadora de la Fundación Gaselec e historiadora), quien ha hecho posible este trabajo y agradecer toda su colaboración y profesionalidad en el tiempo que ha estado de coordinadora en esta fundación. Te deseo todo lo mejor y muchas gracias.
Rosa la Reina más bella de Egipto
“…y Egipto prosperó, así por el beneficio que el río proporcionaba a la tierra, como por lo que la tierra proporcionaba a los hombres” (HERODOTO)
Resumen: El día 20 de Abril de 2007, se inauguraba en la sala de exposiciones de
Resumen en inglés: The 20 of April of 2007, it was inaugurated in the “Fundación Gaselec” room of exhibitions, the sample called: “Egipto, un don del Nilo” (“Egipto, a gift on the Nilo”), it´s result of an arduous work and love without measure towards the Egyptian Culture. In a beginning, its closing was estimated for September, but due to the great volume of visitors and the quantity of activities that are carried out around the exhibition, it has been extended for six more months. It´s the fifth sample of Egyptian subject matter that´s carried out in the “Fundación Gaselec” that it was opening the doors in the year 2002, all this, thanks to the celebrated businessman Mr. Gustavo Cabanillas, whose interest for this ancient culture has made possible all this.
Valuable objects, faithful reproductions to the originals ones, recreations of great beauty, together with delicate games of lights and music, all of this transport the visitor of exhibition to the Ancient Egypt.
Cuerpo del artículo: “Egipto, un don del Nilo”, es una afirmación que dijo Herodoto, gran historiador griego, que narró las bondades que vio al visitar esta fascinante tierra y acercarse a su cultura. El nombre elegido para titular la quinta exposición egipcia de
Inauguración:
El día 21 de Abril de 2007, se inauguraba en
A las 20:00 horas, daba comienzo un recorrido a los invitados, por las distintas salas, de la mano de D. Gustavo Cabanillas. A continuación, miembros del Patronato de
El ambiente era de júbilo y expectación por descubrir lo que les depararía la noche: En un momento dado bajó la música y el tono de las luces, y apareció una hermosa bailarina egipcia, ataviada con todo lujo de detalles, que danzó de una forma embelesadora, bajo el piramidón que indica el punto central de la exposición. Después de esta actuación, la fiesta de inauguración duró hasta altas horas, pareciendo un auténtico banquete en honor de los dioses egipcios, que probablemente estuviesen por allí, satisfechos de los honores que se les estaban brindando.
A través de los objetos e información contenida en la exposición, se intentará dar una visión clara y fiel a la realidad que vivieron los antiguos egipcios.”
Proyecto expositivo:
Debido a la buena acogida que tuvieron las anteriores cuatro muestras egipcias: “Exposición de réplicas egipcias”, “Egipto, arte y naturaleza”, “Tut-ankh-amon: imágenes del descubrimiento de un tesoro en el Valle de los Reyes”,
“El redescubrimiento de los jeroglíficos”; en las cuales los visitantes se contaron por miles, se decidió tratar, una vez más, esta temática, aunque de una forma mucho más ambiciosa. Las pretensiones que se tuvieron desde un primer momento, fueron claras: Dar una visión general sobre el Antiguo Egipto, con datos reales y piezas bien documentadas, que mostraran la realidad de
La sala de exposiciones, se encuentra ubicada en
Consta de tres amplios pisos, con varias salas, dotadas de los más avanzados sistemas de seguridad, que incluyen: robo, incendios, evacuación, botiquines de primeros auxilios… al igual que el personal, que está formado en prevención de riesgos laborales, primeros auxilios y evacuación. Además de contar con fibra óptica para la iluminación de vitrinas, sistemas multimedia, equipos de sonido de alta calidad, y regulación individual de la temperatura de las salas, entre otras prestaciones.
Cuatro meses de duro trabajo, son los que lleva “a la espalda” esta exposición para ser digna de todos los visitantes que se acerquen a contemplarla. Muchos voluntarios, que han colaborado desinteresadamente, por su amor hacia la cultura, al igual que personal de la empresa Gaselec, en la que todos son una especie de gran familia donde cada proyecto se toma como un reto personal por cada uno de ellos.
El esfuerzo se vio acrecentado, por la integración de nuevas piezas a la, amplia de por si, colección privada, que posee D. Gustavo Cabanillas. Traídas en su mayoría del Museo de Berlín: Gipsformerei, que tras largos trámites y tiempo de espera, pudieron, por fin, ser mostradas en esta exposición.
Cuatro meses de duro trabajo, son los que lleva “a la espalda” esta exposición para ser digna de todos los visitantes que se acerquen a contemplarla”.
Metodología expositiva: Planificación, diseño, recorrido y condiciones medioambientales:
El primer planteamiento fue el reflejo de los contenidos que se querían plasmar y la distribución de ellos, junto a los objetos a exponer en las diferentes salas. Muchos fueron los obstáculos iniciales entre las personas integrantes del grupo de trabajo, debido a las diferencias de criterio entre unos y otros, que se salvaron gracias al buen hacer y al compañerismo de todos ellos, que en muchas ocasiones cedieron por la buena consecución de la obra. Muchos fueron los cambios de ubicación durante el proceso, y por qué no decirlo, incluso de última hora, para que todo quedase perfecto
Centrándonos en la distribución espacial de la exposición, podemos decir que se optó por utilizar la diferencia de pisos y salas para ofrecer distintas posibilidades al visitante, que, aunque siguiendo como hilo conductor
En la planta baja, se optó por disponer a modo de bienvenida para el visitante, una serie de fotografías de gran formato de algunos de los monumentos más característicos de
Junto a la tienda de
“Se optó por disponer a modo de bienvenida para el visitante, una serie de fotografías de gran formato de algunos de los monumentos más característicos de
Los rellanos de escalera, se han utilizado para disponer láminas y grabados de la vida cotidiana en el Antiguo Egipto, además de disponer sendas vitrinas a las que se han denominado como: “Egiptomanía”, en ellas se han dispuesto objetos con temática egipcia ( objetos de decoración, útiles de escritura, tabacos, inciensos…), muchos de ellos han sido donados, y se siguen comercializando hoy día, este hecho nos demuestra que la cultura egipcia, sigue estando de plena actualidad y que su fascinante historia sigue acaparando adeptos. Todo ello ha convertido a Egipto, en un destino turístico por excelencia, y en fuente inagotable de recursos para el cine y la literatura de todo tipo, además, de ser un tema más que recurrente para la moda y la decoración.
La primera planta está dedicada al Río Nilo, los dioses egipcios y la naturaleza. En ella, podemos observar una serie de fotografías del río Nilo, y de su variada y rica vegetación, al igual que de la fauna que gira en torno a ella.
La forma que los egipcios encontraron para explicar las crecidas, que cada año, y de forma exacta, se sucedían en el río Nilo, fue que el buen Dios Hapi, dios de la abundancia, disponía su sandalia en el nacimiento del río durante todo el año, y entre Mayo o Junio, que era la época en que las lluvias torrenciales inundaban las tierras adyacentes al río Nilo, levantaba su sandalia para dejar pasar el agua, necesaria para ellos, y como consecuencia, la vida.
Mucho tiempo pasó hasta que pudieran doblegar la fuerza del río por medio infraestructuras hidráulicas, pero una vez lo hubieron conseguido, la vida fue mucho más fácil para ellos, la ganadería y todo tipo de actividades agrícolas.
Todos los dioses egipcios, tuvieron características de animales, que nos podemos encontrar entre la variada fauna egipcia, probablemente, este hecho sea una forma de dar las gracias al río Nilo, que como hemos dicho tenía una carácter sagrado y mágico para ellos, representando animales que crecen gracias a la vida, que desprende el Nilo en cada gota de agua que contiene. Muchos son los dioses que se representan en esta sala: Horus -halcón, Hator -vaca, Bastet -gata, Khepri -escarabajo, Serket –escorpión, Thoeris -hipopótamo, Anubis -chacal, Thot -ibis, encontramos varias representaciones de cada uno de ellos, aunque las más impactantes, visualmente hablando son las tres bellas esfinges, que representan la fuerza del faraón, y que parecen estar custodiando la sala, día y noche, como guardianes milenarias.
A la izquierda de la sala, esta dispuesta la sala de proyecciones, con una capacidad para unas 60 personas, donde hay una representación de una tumba saqueada en la antigüedad. Está dotada de las más novedosas tecnologías audiovisuales, y en ella podemos ver distintos documentales, de actualidad, que nos ayudarán a profundizar en los conocimientos adquiridos durante la visita a la exposición.
“Las tres bellas esfinges, representan la fuerza del faraón, y parecen estar custodiando la sala, día y noche, como guardianes milenarias”.
La segunda planta, es la más amplia, y por tanto la que tiene en sí el mayor peso expositivo. En ella se abarca toda la cultura egipcia, comenzando el recorrido de derecha a izquierda por los siguientes aspectos: “Cultura egipcia: Escribas y sacerdotes”, “Escultura faraónica”, “Período Amarniano”, “Tut-ankh-amon”, “El papel de la mujer en el Antiguo Egipto”, “Vida después de la muerte”, “Vida cotidiana y alimentación”, “Escritura y personajes ilustres de
Entre las diversas vitrinas se encuentran paneles explicativos de gran veracidad, acompañados de fotografías de monumentos egipcios y detalles de los mismos, ejemplos de ello son: La pirámide escalonada de Dzoser, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, en la gran llanura de Gizeh, junto a la famosa esfinge, El templo funerario de Hatshepsupt, El templo de Komombo…
La primera vitrina nos muestra los personajes de referencia en el panorama cultural de Antiguo Egipto, nos referimos a los escribas y a los sacerdotes; unos encargados de dejar constancia por escrito de todos los acontecimientos importantes que sucedían, y los otros tenían el papel de salvaguardar las tradiciones y hacer los rituales y ofrendas a dioses y faraones. Encontramos en esta vitrina bellas y emblemáticas muestras, como son: Los reconocidísimos “escribas sentados” de los museos del Cairo y el Louvre, y varias cabezas de serenas facciones, de distintos sacerdotes, es muy curiosa la estatuilla donde se representa a Imhotep, arquitecto real del Faraón Dzoser (III Dinastía), al que se le conceden atributos de sumo sacerdote; cabeza rapada, túnica, disposición…, probablemente sea una forma de agradecimiento y reconocimiento por parte del faraón, para señalar que gozaba del favor real.
También observamos los útiles de escritura: papiros, cálamos, tintas, tablillas de arcilla, e instrumentos de medición, como el “codo real”.
La segunda vitrina está dedicada a la escultura faraónica con bellas representaciones de diferentes faraones, y donde observamos los tocados que utilizaba el faraón a lo largo de su vida: “El tocado de guerra o casco azul”, “
La tercera vitrina está dedicada al período Amarniano, también llamado “Cisma de Amarna”, en el que el faraón Amenofis IV, decide crear un monoteísmo, donde el único dios válido será el dios Atón, dios del disco solar, de modo que cambia su nombre al nombre de Akenhaton (el que adora al sol, Atón), realizará cambios en muchos otros aspectos. Apreciamos en este momento el giro en los cánones de belleza, y en la forma de representar a la familia real, que se vuelve más humana, con bellas representaciones familiares donde se ve al faraón en actitudes de su vida cotidiana, comiendo, jugando o acariciando a sus hijas, o realizando ofrendas junto a su esposa real e hijas.
La máscara funeraria de Tut-ankh-amon, preside la cuarta vitrina, en esta zona de la sala, hay una especial atención a la figura de este faraón y al descubrimiento de su tumba, por Howard Carter y Lord Carnavon, mediante una serie de fotografías de la época, realizadas por Harry Burton, donde se observa el rico ajuar funerario de la tumba y los momentos más representativos de este descubrimiento. Junto a estas fotografías, se encuentra una réplica del trono y del último sarcófago de este faraón, a tamaño real, realizado por los profesores Rafael Romero y Encarnación García. Además de poder observar un diorama, donde con todo lujo de detalles se ha representado la tumba del joven faraón, muerto en extrañas circunstancias, como revela su cadáver.
Para hablar del papel de la mujer en el Antiguo Egipto, nadie mejor, que
Junto a esta vitrina, se ha dispuesto una rica muestra de joyería y amuletos egipcios, que nos demuestran la importancia que tenía para los egipcios, el cuidado personal y la ornamentación. Además de utilizar la joyería como símbolo de belleza, se utilizaban como protectores: El escarabeo sagrado, la llave de Ankh…
La siguiente vitrina está dedicada a la escultura funeraria donde vemos bellas representaciones del Dios Osiris, juez de los muertos. Junto a él, estatuas de diferentes períodos: Estatuas Cubo, Aubshebtis, Vasos Canopes, Réplicas a escala de sarcófagos...
Antes de pasar a la siguiente vitrina, observamos una estatua de la llamada “vida cotidiana egipcia”, donde un funcionario (Nefer, archivista superior de los graneros), aparece junto a su esposa. Esta representación, nos muestra la importancia que los egipcios le daban a la perpetuación de su recuerdo a través de los tiempos. Esta escultura nos sirve para dar paso a la vitrina donde están depositados enseres personales y de la vida cotidiana de los egipcios, como son: Juegos de mesa, material quirúrgico, útiles de labranza, puntas de flecha, paletas de maquillaje, espejos, mangos de cucharillas, instrumentos musicales, junto a estos objetos aparecen varias figurillas de la diosa Isis amamantando a un niño pequeño, son las llamadas “Isis lactantes”, en algunas se especifica que es el faraón. Esta iconografía será utilizada posteriormente por los cristianos, para las “vírgenes lactantes” de similares características.
Justo al lado se encuentran unas vitrinas dedicadas a la alimentación en el Antiguo Egipto, donde se han depositado bodegones de frutas y verduras, junto con legumbres, dátiles, especias, algarrobas, vino, leche, aceite, cerveza, huevos, carne, pescado, especial atención se presta al proceso del pan, que estaba presente en todas las comidas que realizaban los egipcios. Sabemos por las ofrendas contenidas en las tumbas y los papiros de la época, que la dieta egipcia era equilibrada, y que tenían sus necesidades de nutrientes cubiertas. Dependiendo del poder adquisitivo de la persona, los alimentos serían más variados y abundantes.
Con posterioridad, se pasa al “redescubrimiento de los jeroglíficos”, donde conoceremos más datos de la famosa “Piedra Rosetta”, y de su traductor Jean Françoise Champollión. En este apartado podremos escribir en una pantalla táctil lo que deseemos, y automáticamente se traducirá al jeroglífico, que podremos imprimir, y llevar como recuerdo de nuestro paso por la exposición.
Ha llegado el momento de acercarnos a la representación de la “Sala de momificación”, donde, con todo lujo de detalle, se ha recreado una auténtica sala de momificación donde se observan las diversas etapas de este proceso, obligado para todos los egipcios: Extracción de órganos, secado del cadáver por medio de natrón, lavado de cadáver y relleno del mismo, y posterior vendaje. Entre estos procesos nombrados había muchos otros, como la colocación de los amuletos, que estaría destinados a la protección del cuerpo. Había toda una industria en torno al fenómeno natural de la muerte, para ellos misterioso, cosa que se pone de manifiesto en las ingentes cantidades de dinero que gastaban para tal fin, independientemente de su poder adquisitivo, muchos de ellos, se endeudaban para conseguir tener una tumba digna de la otra vida.
En esta sala de momificación se proyecta continuamente un vídeo donde D. Severiano Gil, escritor y colaborador asiduo de
“Se ha recreado una auténtica sala de momificación donde se observan las diversas etapas de este proceso, obligado para todos los egipcios”.
“Había toda una industria en torno al fenómeno natural de la muerte, para ellos misterioso, cosa que se pone de manifiesto en las ingentes cantidades de dinero que gastaban para tal fin, independientemente de su poder adquisitivo, muchos de ellos, se endeudaban para conseguir tener una tumba digna de la otra vida”.
En último lugar hablaremos del piramidón central, pieza más alta de la pirámide del faraón Sesostris III, donde con distintos juegos de luces se crea una sensación etérea que parece hacer flotar a los elementos dispuestos sobre la tarima central. En ella se ha recreado utillaje utilizado para la construcción: Instrumentos de medición, proceso de obtención de pigmentos, moldes de ladrillos de adobe…
Detrás de la tarima, hay dispuestos unos ordenadores con juegos interactivos para el conocimiento más profundo de Egipto, por parte de los niños y niñas que visiten la exposición.
Condiciones medioambientales:
Tuvieron gran importancia en el montaje del a exposición las condiciones medioambientales de la sala, muy propicias. El proyecto de iluminación con haces de luces direccionales de diversas tonalidades, que prestaron el realce que necesitaban las vitrinas, y prestando especial atención a las piezas más relevantes, por su singularidad o belleza. Del mismo modo, que las imágenes, que continuamente van cambiando desde los proyectores dispuestos en el techo y que se reflejan en el suelo, dan una singularidad especial al suelo, que estamos pisando, convirtiéndolo en parte viva de la exposición.
También se ha cuidado con mucho esmero, la música elegida, siendo muchas de ellas bandas sonoras ambientadas en el Antiguo Egipto.
Actividades generadas en torno a la exposición: La exposición no es un ente muerto, sino que a través de ella se pretende fomentar la cultura egipcia por todo tipo de medios.
Con anterioridad a esta exposición, ya se había hecho actividades conjuntas a la exposición, y muchas veces, como complemento a ellas. En esta ocasión se ha pretendido acercar al mayor número posible de sectores sociales, las actividades que desde
Hasta ahora se han llevado a cabo las IV Jornadas de Egiptología, con las ponencias de los Profesores Dña. Covadonga Sevilla y Miguel Ángel Molinero, que disertaron sobre los complejos funerarios. Centenares de personas acudieron a la cita, en la sede de
Se han llevado a cabo las IV Jornadas de Egiptología, con las ponencias de los Profesores Dña. Covadonga Sevilla y Miguel Ángel Molinero, que disertaron sobre los complejos funerarios.
Además se está llevado una apretada agenda de visitas guiadas donde numerosos colectivos de la ciudad, han visitado la exposición, intentando acercar a grupos desfavorecidos en el plano cultural, las bondades de esta civilización: “Centros de Educación especial”, “Colectivos de sordos”, “Centros de acogida”.
Respecto a la iniciativa denominada “La noche de los museos”, se han abierto todos los jueves Julio y Agosto, en horario ininterrumpido desde las 18:00 a las 24:00 horas, se han realizado visitas guiadas y se ha proyectado un ciclo de cine egipcio, con célebres películas que hicieron las delicias de los aficionados al cine, que decidieron paliar las noches de calor estival con una buena dosis de cultura.
Se está realizando un espacio radiofónico semanal, bajo el título de: “Lo que te cuentan los escribas”, en la emisora “Onda Cero”, donde cada semana se trata un interesante apartado del mundo egipcio.
La iniciativa que hasta ahora ha tenido mayor éxito de público han sido los denominados “Talleres infantiles”, que empezaron como una forma de mantener entretenidos a los niños y niñas que visitaban las exposición con sus padres, a ser un auténtico referente infantil, durante los meses de verano, prorrogando su duración al mes de Agosto, debido a la afluencia masiva de pequeños de
Se ha desarrollado una programación didáctica, enfocada a las distintas etapas educativas, donde se pretende por medio de actividades lúdico-participativas, enseñar a los pequeños el respeto a
Gymkhanas culturales, danza del vientre, caracterización egipcia, taller de leyendas egipcias, murales y todo tipo trabajos manuales, han servido para acercar esta milenaria cultura a niños, que en un futuro, recordarán que sus primeros pasos como aficionados a la egiptología los dieron en
(Se ha desarrollado una programación didáctica, enfocada a las distintas etapas educativas, donde se pretende por medio de actividades lúdico-participativas, enseñar a los pequeños el respeto a
Además, de todas estas iniciativas, están en proceso muchas otras, como la consecución del material para la próxima exposición, que todavía no vamos a desvelar. La próxima edición de un libro de Monumentos militares en Melilla, que ya se encuentra en imprenta. La realización, de elementos de todas las unidades militares de Melilla en vidrio óptico de máxima calidad, realizados exclusivamente para
Además de acciones culturales con determinados sectores de la ciudad como son los presos del Centro Penitenciario de Melilla, con los que se realizaran cine-forums durante las actividades de la conmemoración de su patrona: Nuestra Sra. de
Es probable, que cuando este artículo se publique, muchas de las actividades que se detallan a continuación ya se hayan realizado, pero tengan por seguro, que
Para todas las personas interesadas en conocer más sobre el trabajo que realiza
Bibliografía utilizada:
- Los setenta grandes misterios del Antiguo Egipto; Bill Manley. Ed. Blume
- El Antiguo Egipto; David P. Silverman. Ed. Blume
- Historia de
- Diccionario de Arqueología Egipcia; M. Broderick y A. Morton. Ed. Edimat
- Museo Egipcio de Turín: Civilización de los egipcios, la vida cotidiana; VVAA, Ed. Electa
- Todos los dioses del Antiguo Egipto; Richard Wilkinson, Ed. Oyeron
LA VERDAD SOBRE EL SARCOFAGO DEL El faraón, primer hombre en utiliza el sarcófago era el faraón para dejar su cuerpo mientras entra va a la quinta dimensión el plano astral donde viajaba su alma con mucha consciencia de lo que veía en el futuro por medio de José conoció esto secretos cuando le interpretó los sueños de las 7 vacas gordas y 7 vacas flaca por eso fabrico el sarcófago para cuando regresara de la quinta dimensión. nadie le tocara su cuerpo mientras su alma salía y viajaba para ver el futuro y su enemigo por medio de sus oraciones eso es como cuando nosotros soñamos que hablamos con persona que conocemos muerta o viva y extrañas pero es contra nuestra voluntad mientras la quinta dimensión es con nuestra conciencia voluntaria. Esto quedó como un secreto o dinastía de los faraones que ocupara el puesto del siente faraón, BARTOLO GUASAMUCARE.COM
ResponderEliminarhola escribo desde venezuela y de verdad me gustaria que en mi pais se realizara esta clase de eventos que nos ayudaria a culturisarnos y aprender mas de cada cultura,lastima estar lejos y no poder ir a ver su gran exposicion :( saludos
ResponderEliminaryo andaba buscando algo y me aparece otra cosa! Linda la Wea o no?
ResponderEliminarAaaaahh! Pro una duda... porque Herodoto decia que Egipto era el don del Nilo!
ResponderEliminar