lunes, 19 de mayo de 2008

La Bicicleta

En esta semana hemos realizado desde el ciclo formativo “Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural” (TECO), a iniciativa y en colaboración con el profesorado de Educación Física del IES Miguel Fernández, unas jornadas en bicicleta por Rostrogordo para dicho instituto. Mientras discurría la actividad, analizábamos su situación y las posibles soluciones contextualizadas a la ciudad de Melilla.
El ciclismo, entre su beneficios, nos brinda un bienestar individual que reporta toda actividad física, que entre diversos condicionantes está el realizarlo de manera moderada y continua (ej. desplazamiento activo diario al lugar de trabajo). Pero ¿cómo estar sano en un mundo enfermo? Ambientalmente no produce contaminación atmosférica (ej. C0
2) ni acústica. Desde el punto de vista educativo, a través del ciclismo, se puede favorecer el ámbito motor (ej. cualidades físicas), cognitivo (ej. toma de decisiones) y afectivo-social (ej. responsabilidad); en definitiva, educación integral. Por lo económico, resulta positivo en su adquisición y mantenimiento con respecto un vehículo a motor.
Pero, ¿por qué no vemos más ciclistas en Melilla? ¿Qué soluciones hay? Éstas no pasan por campeonatos oficiales y ayudas a los mejores deportistas para la competición. El modelo federativo está caduco. No es ciclista solo el que lleva cullote, maillote, pedales automáticos y la última bici; ciclista es toda persona que se sube a la bicicleta.

2. Conducci+¦n

Y para no dejar estas ideas en saco roto, me propuse escribir estas líneas y mandarlas a los medios de comunicación local, añadiendo las siguientes propuestas (si no eres la solución, eres el problema): mejorar la formación a formadores (ej. alumnado del TECO desde el módulo “Conducción de grupos en bicicleta”; profesorado de Ecuación Física desde el Centro de Profesores y Recursos); prestar un servicio de alquiler de bicicletas y/o parking desde la Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Deporte y Juventud, Viceconsejería de Turismo, Dirección Provincial de educación: Centros escolares, Centro de Ocio y Deporte “El Fuerte”, Parque Forestal, Pabellón Ciudad de Melilla, Plaza de las Culturas…; diseñar y ejecutar un plan de promoción del uso de la bicicleta en los centros escolares a través de la adquisición de bicicletas itinerantes para sesiones de EF y contratación de personal especializado por la Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación; mayor subvención a la Escuela de Ciclismo de la Federación Melillense de Ciclismo desde la Consejería de Deporte y Juventud; campañas de promoción del ciclismo urbano como alternativa al desplazamiento sostenible desde la Consejería de Medio Ambiente; creación de un “Anillo Verde” desde Beni-Enzar a Rostrogordo por el camino conocido como “Pista de Carros”; un proyecto común apoyado por diferentes instituciones: Ciudad Autónoma de Melilla, Delegación de Gobierno, DGT, etc. Y sobre todo, prohibido prohibir la bicicleta.

0. Parada

Espero haber aportado desde mi experiencia algunas soluciones, con la ilusión de que las personas que tienen poder de decisión sean sensibles a este planteamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos