viernes, 8 de noviembre de 2013

Un mes en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy

CaraVisir
Parece que fue ayer cuando llegaron, pero la misión arqueológica española liderada por el IEAE y que se encuentra excavando en Luxor gracias a la financiación casi mayoritaria de la Fundación Gaselec, cumple ya un mes en la necrópolis tebana.
Estas campañas internacionales suelen ser de corta duración, no sólo por la climatología extrema de zonas como el Sáhara egipcio, sino por el alto coste de las mismas. Por eso, están muy bien planificadas y son altamente eficientes. No en vano, este equipo ha sido felicitado año tras año por las autoridades encargadas de hacer el seguimiento de cada misión arqueológica en el país del Nilo.
Este mes ha estado lleno de buenos frutos, comenzando por los hallazgos de cultura material asombrosos, como el nuevo relieve con el rostro del Visir y que contribuirá a completar la información que se tenía sobre él. La eficacia de los miembros de esta misión posibilita compaginar el arduo trabajo de clasificación y registro de todo el material que va apareciendo en las cuadrículas de la capilla, con la excavación y la restauración de las columnas existentes para la posterior puesta en valor del monumento.
Hablando con Teresa Bedman, codirectora del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, nos comenta que pese al parón de varios días por la Pascua Musulmana, llevan tres semanas pletóricas, en las que han llegado a  la roca madre en la mitad de la capilla, y en la que compaginan la excavación con la consolidación de relieves y columnas que van saliendo para evitar mayor deterioro de las piezas. Además, destaca que el school field que han puesto en marcha este año es una oportunidad de formación muy completa, en la que los alumnos tienen la oportunidad de formarse en todos los pasos que constituyen el método arqueológico.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos