lunes, 16 de enero de 2012

La Fundación Gaselec finaliza la restauración de la estatua ecuestre del Comandante Franco

Cablemel Tv estrena un documental sobre los avatares de esta última estatua retirada por la Ley de Memoria Histórica
FRAME_ESTATUA
La Fundación Gaselec ha finalizado esta semana los trabajos de restauración de la estatua ecuestre del Comandante Franco. Unas labores que han permitido restablecer la imagen original de la escultura, maltratada por los agentes meteorológicos durante todos los años que ha permanecido en el Acuartelamiento Millán Astray, sede del Tercio ‘Gran Capitán 1o’ de la Legión, desde su inauguración el 20 de septiembre de 1978.
FRAME_ESTATUA3
A raíz de la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura en virtud de la denominada Ley de Memoria Histórica, se procedió a su retirada en agosto de 2010. Dos meses después, quedó bajo la tutela de la Fundación Gaselec durante los siguientes cinco años. Esta entidad ha sufragado tanto su traslado a las dependencias de la calle Comandante Joaquín García Morato como su completa restauración.
FRAME_ESTATUA2
Una restauración a cargo de las manos expertas de Vanesa Martínez, una restauradora melillense que ha dedicado buena parte de su tiempo durante el último medio año a devolver a la estatua su brío original.
Todo este proceso ha quedado plasmado en un interesante documental que incluye la reseña histórica que motiva la construcción de esta estatua, la llegada a Melilla, su posterior retirada y reubicación en dependencias de la Fundación Gaselec. Un documento gráfico que será emitido, en primicia, mañana martes, 17 de enero, a las 21 horas en Cablemel TV y que contiene imágenes hasta ahora inéditas, como las del discreto traslado de la estatua por la calles de la ciudad.
La estatua puede visitarse, de forma completamente gratuita, todos los sábados (excepto festivos), de 11 a 12.30 horas en la sede de Gaselec, ubicada en la calle Comandante García Morato.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos