Mostrando entradas con la etiqueta Memoria Histórica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Memoria Histórica. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de enero de 2012

La Fundación Gaselec finaliza la restauración de la estatua ecuestre del Comandante Franco

Cablemel Tv estrena un documental sobre los avatares de esta última estatua retirada por la Ley de Memoria Histórica
FRAME_ESTATUA
La Fundación Gaselec ha finalizado esta semana los trabajos de restauración de la estatua ecuestre del Comandante Franco. Unas labores que han permitido restablecer la imagen original de la escultura, maltratada por los agentes meteorológicos durante todos los años que ha permanecido en el Acuartelamiento Millán Astray, sede del Tercio ‘Gran Capitán 1o’ de la Legión, desde su inauguración el 20 de septiembre de 1978.
FRAME_ESTATUA3
A raíz de la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura en virtud de la denominada Ley de Memoria Histórica, se procedió a su retirada en agosto de 2010. Dos meses después, quedó bajo la tutela de la Fundación Gaselec durante los siguientes cinco años. Esta entidad ha sufragado tanto su traslado a las dependencias de la calle Comandante Joaquín García Morato como su completa restauración.
FRAME_ESTATUA2
Una restauración a cargo de las manos expertas de Vanesa Martínez, una restauradora melillense que ha dedicado buena parte de su tiempo durante el último medio año a devolver a la estatua su brío original.
Todo este proceso ha quedado plasmado en un interesante documental que incluye la reseña histórica que motiva la construcción de esta estatua, la llegada a Melilla, su posterior retirada y reubicación en dependencias de la Fundación Gaselec. Un documento gráfico que será emitido, en primicia, mañana martes, 17 de enero, a las 21 horas en Cablemel TV y que contiene imágenes hasta ahora inéditas, como las del discreto traslado de la estatua por la calles de la ciudad.
La estatua puede visitarse, de forma completamente gratuita, todos los sábados (excepto festivos), de 11 a 12.30 horas en la sede de Gaselec, ubicada en la calle Comandante García Morato.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

martes, 30 de noviembre de 2010

Comandancia Pasa página

Memoria Histórica
Comandancia pasa página y actualiza el escudo de su fachada, un paso más en la Memoria Histórica, hace poco le tocó turno a la escultura del Comandante Franco subido a caballo que se encontraba en el Acuartelamiento Millán Astray, ya sólo queda la escultura del Comandante Franco a la salida del puerto de Melilla, ¿cuanto durará? 
Reyna Regente y Franco a Caballo

miércoles, 13 de octubre de 2010

A la Chita Callando

Arreglando la fachada o eliminado el escudo 13 octubre 2010
!3 de Octubre de 2010, Otros de los signo del regimen anterior, el escudo con águila que se encuentra en la fachada de la Comandancia General de Melilla, al parecer va a ser tapado y no quitado, dentro de poco veremos de que se trata realmente el trabajo que con tanto misterio parecen llevar, ya se quitaron los partes de guerra y ahora le ha tocado al escudo, ya van quedando menos, pero si es para conservarlo, creo que lo mejor es que lo llevaran al museo militar, en fin, el que la lleva la entiende.

Correo de contacto, Escríbenos