domingo, 6 de diciembre de 2009

El campo de concentración de Zeluán

En La Vanguardia del 15 de septiembre de 1938 aparecieron las declaraciones de un melillense. Le llamaron Antonio Guzmán, ocultando su verdadero nombre por miedo a posibles represalias sobre su familia, que no había podido abandonar Melilla. Guzmán estuvo detenido en el campo de concentración franquista de Zeluán y pudo beneficiarse de un canje de prisioneros entre gubernamentales y rebeldes franquistas.
Ya dos años antes, La Vanguardia había hecho referencia al campo de concentración de Zeluán. El domingo 27 de diciembre de 1936 se publicaban las declaraciones de Evaristo Carballeira, mecánico de aviación, que tras pasar un tiempo encarcelado en Melilla (en el fuerte de Rostrogordo y Zeluán) fue encuadrado en el ejército franquista aunque pudo huir a zona republicana haciéndose, junto con otro compañero, con el control del hidroavión en el que iban como tripulantes.

Artículo publicado previamente por Carlos Esquembri en el blog de la hemeroteca del diario La Vanguardia de Barcelona : http://comunidad.lavanguardia.es/hemeroteca/index.xhtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos