lunes, 18 de junio de 2012

En Marruecos solo los islamistas son adúlteros

Por:  17 de junio de 2012

Detenida por adulterio la responsable femenina en Fez del movimiento integrista marroquí Justicia y Espiritualidad
A Hind Zerruk, profesora de la Universidad de Fez, le dio tiempo a hacer una llamada telefónica a su marido, Abdalá Bella, antes de  que unos hombres de paisano se la llevaran, el 13 de junio por la tarde, desde un piso de la calle Al Wafaa a los calabozos del sótano de la Wilaya (Gobierno Civil) de la ciudad.
HindZerrouk
   Cuando su marido acudió al Gobierno Civil para preguntar por ella negaron que estuviera allí pese al incremento del dispositivo policial en el edificio. Cuando los militantes del movimiento islamista Justicia y Espiritualidad se concentraron ante el inmueble, tarde ya por la noche, las fuerzas de seguridad cargaron para dispersarles. 
   Zerruk es en Fez la coordinadora de la ayuda a siete destacados miembros de Justicia y Espiritualidad encarcelados. Este movimiento, el de mayor capacidad de movilización en la calle, es ilegal porque rehúsa reconocer al rey Mohamed VI como Comendador de los Creyentyes. A veces, sin embargo, las autoridades toleran sus actividades. Pero le acosan con frecuencia con métodos retorcidos. A juzgar por lo que le ha sucedido, Zerruk los está padeciendo.
   Justicia y Espiritualidad denunció el jueves el “secuestro” de su responsable femenina de Fez en un comunicado al que horas después replicó la Jefatura de Policía de la ciudad: fue detenida in fraganti cuando cometía un delito de adulterio.
   Su detención “fue efectuada tras numerosas quejas recibidas por la policía de ciudadanos que lamentaban la actuación inmoral de un individuo”, señala la Jefatura en otro comunicado reproducido por la agencia de prensa oficial MAP. Se trata de “un hombre casado que tenía por costumbre recibir solo en un barrio residencial de Fez a mujeres jóvenes sin ningún vínculo familiar con él”.
   Tras recoger estas quejas y actuando bajo las órdenes de la fiscalía la policía irrumpió (…) en el domicilio del sospechoso al que sorprendió in fraganti cometiendo delito de adulterio con la profesora. Los agentes recopilaron incluso in situ “pruebas materiales” que demuestran que hubo adulterio, añade la Jefatura sin especificar en qué consistían.
   Ambos fueron trasladados a la comisaría antes de ser puestos a disposición judicial. El código penal marroquí prevé penas de entre uno y dos años de cárcel para los condenados por adulterio. “¿Cómo el régimen marroquí puede jactarse de defender las buenas costumbres si no ceja de apadrinar todas las modalidades del vicio?”, se pregunta el movimiento islamista en su largo comunicado.
   No es la primera vez que figuras conocidas de Justicia y Espiritualidad se ven envueltas en casos de adulterio, pero hasta ahora los acusados eran varones. El 2007 detuvieron, por ejemplo, a Rachid Ghoulam, el cantante del movimiento, en El Jedida supuestamente a solas con una señora. El año pasado le tocó el turno a su responsable en Khenifra. Pero la detención de Fez es la primera que se produce con un Gobierno islamista moderado en Marruecos lo que le coloca en aprietos.
   Hasta Nadia Yassin, la hija del fundador de Justicia y Espiritualidad, el carismático jeque Yassin, fue fotografiada paseando en la calle con un hombre en una ciudad turca –otro militante del movimiento islamista con el que acudió a un congreso- y esas instantáneas tan “comprometedoras” fueron colgadas, en junio de 2011, en webs informativas afines a las autoridades.
    Curiosamente, nunca los dirigentes de partidos legales han sido detenidos por la policía marroquí ni juzgados por adulterio. ¿Solo los islamistas serán infieles en su matrimonio en Marruecos?
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos