miércoles, 13 de junio de 2012

Cada donante de sangre es un héroe

Manaña, 14 de junio, se celebra del Día Mundial del Donante de sangre
20120613_Donante_07932
La existencia de un Centro de Transfusión influye en que todos los melillenses seamos responsables de un abastecimiento seguro y autosuficiente.
Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Donante de Sangre, la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla quiere reseñar que el lema escogido para este año es que “Cada donante de sangre es un héroe”
España pertenece al grupo de países desarrollados en que el 100% de las necesidades  de sangre y componentes se satisfacen con  donaciones voluntarias altruistas. Ahora bien, muchos países aun dependen de las donaciones dirigidas de familiares o  de donantes remunerados;  práctica que la OMS pretende extinguir para 2020.
El lema de este año  hace énfasis en la idea de que cada uno de nosotros puede salvar vidas  donando sangre y por tanto ser un héroe,  tal y como habitualmente los reconocemos. Esta actividad  llevada a cabo de forma tranquila y  anónima, merece y debe ser reconocida y elogiada por las Autoridades Sanitarias; a la vez  que debe ser una práctica alentada y fomentada.
La existencia de un Centro de Transfusión en Melilla,  hace que todos los melillenses seamos responsables de un abastecimiento seguro y autosuficiente. Cualquiera de nosotros, o nuestros familiares, puede necesitar una transfusión que le ayude a superar un problema de salud.  Y para que esto sea posible, necesitamos héroes que al donar su sangre salven vidas.
El director territorial, Francisco Robles, aprovecha estas líneas para felicitar a todos estos héroes anónimos  de Melilla,  y animar a los que todavía no lo son, para que  nuestra Ciudad sea  un lugar  solidario y seguro en el que nunca falten donaciones que permitan mantener, sin sobresaltos,  una Asistencia Sanitaria  digna y de calidad.
20120613_Donante_01_3862
Artículo de opinión
Por Miguel Ángel de las Nieves
Director del Centro de Transfusiones de Melilla
¿Y si no hubiera donantes de sangre?
En estos momentos de escenarios inseguros  que nos ha tocado vivir, existe una realidad cotidiana sobre la que todavía no dudamos: en el Hospital debe haber sangre y sus componentes (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) para atender las necesidades diarias de personas que lo necesiten. Y si no la hubiese, diríamos: ¿Cómo es posible?         
La transfusión es,  cada vez más, un método seguro de tratamiento y un pilar básico del desarrollo de la Medicina tal y como la conocemos hoy en día. Pero para que haya  transfusión  debe haber una donación; y detrás de una donación siempre hay una persona que ha donando su sangre con generosidad,  solidaridad y altruismo.
            Sin donantes de sangre, los extraordinarios logros en la curación de las leucemias infantiles y de adultos no serían posibles. Algunos  tratamientos contra el cáncer no podrían realizarse, la mortalidad materno- infantil aumentaría, como también lo haría la mortalidad por múltiples procesos médicos y quirúrgicos. La cirugía cardiovascular, la neurocirugía,  la cirugía general abdominal,  ginecológica  y urológica y la traumatología verían muy limitadas sus posibilidades  de realizarse con éxito si no hubiera donantes de sangre. Pero si hay un campo en el que la donación de sangre resulta imprescindible es en el transplante de órganos; actividad en la que España se encuentra a la cabeza.
Melilla no esta dotada para algunos procedimientos complejos como los transplantes; pero sí para otros muchos en los que la transfusión resulta esencial. La particularidad de Melilla reside en que su propia población es responsable de que no falte sangre   en el Hospital; el eslabón resulta muy limitado y la responsabilidad en su disponibilidad, o su escasez, es muy directa.  Afortunadamente la población responde a los llamamientos; pero la actividad asistencial en el Hospital  no funciona a base de “rescates”, sino sobre un flujo continuo y seguro de donaciones  de sangre; o lo que es lo mismo sobre una disponibilidad continua y segura de personas que donan su sangre con regularidad. Cuantas más personas seamos las que donan, más improbable será que en algún momento podamos hacer la pregunta: ¿Cómo es posible que no haya sangre en el Hospital?

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos