sábado, 8 de diciembre de 2012

Continúan los trabajos arqueológicos en Luxor (Egipto), financiados por la Fundación Gaselec.

InteriorCapilla
El Proyecto Amen-Hotep Huy pasa el ecuador 
con importantes hallazgos”.
El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) se encuentra, por cuarto año consecutivo, inmerso en su campaña arqueológica en la necrópolis tebana, esta vez financiada en exclusiva por la Fundación Gaselec.
Tras una primera semana de 'acercamiento', en la que las tareas fundamentales son organización, logística y puesta al día del trabajo de laboratorio, comienzan los trabajos de campo con un objetivo claro: alcanzar la roca madre en el interior de la capilla para comprobar si hay una rampa de acceso a otra sala.
Los hallazgos relevantes no se han hecho esperar y enseguida han ido apareciendo materiales que van afianzando la idea de que la tumba del visir fue un importante centro de momificación: sacos de natrón, restos de tejido, e incluso se ha recuperado una cabeza perfectamente momificada, que rápidamente se ha puesto en manos de la conservadora del equipo para su consolidación y posterior estudio. También destacan restos de estuco del techo con bellos jeroglíficos, ushebtis y la reciente aparición de un fragmento de papiro en demótico, muy delicado, pero del que se ha podido identificar un pasaje del Libro de los Muertos.
El equipo del IEAE es multidisciplinar, algo fundamental en una misión de este calibre, cuyo trabajo científico está destinado a aclarar un período oscuro dentro de la Historia de Egipto: la transición de una religión politeísta a un monoteísmo basado en el sol y la purga intelectual que ello supuso, y que borró la identidad de los detractores de la nueva ideología, entre los que se encontraba el visir Amen-Hotep Huy. No podemos olvidar que entre los miembros del IEAE se encuentra, por primera vez, una melillense becada por la Fundación Gaselec: María José García, experta en textil y que está ayudando a desentrañar los secretos de los tejidos que van aflorando ente los sedimentos.
Nuestros compañeros no son los únicos que se encuentran excavando en Luxor, hay misiones internacionales: italianos y estadounidenses, con los que hay buenas relaciones y comparten parte del tiempo libre que tienen. Cada semana, reciben la visita del Servicio de Antigüedades egipcio, así como de sus 'vecinos' de otras intervenciones, para ponerse al día de las novedades. Tanto unos como otros dejan de manifiesto la gran potencia del yacimiento en el que trabajan los españoles.
Gustavo Cabanillas, Secretario de la Fundación Gaselec, acaba de regresar de Luxor, donde ha estado 23 días trabajando con el equipo del IEAE, y ha destacado la importancia de que expediciones como ésta logren financiación para poder proseguir con su contribución cultural al panorama internacional. Sobre todo, lo encomiable que es para una ciudad como Melilla, ser conocida a nivel mundial gracias a hechos como éste.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos