domingo, 19 de octubre de 2008

Día Internacional del Cancer de Mamas

AECC 002
Foto: elinformaldefran.com
Hoy, 19 de octubre, celebramos el «Día internacional del cáncer de mama», el pasado día 17 en la entrada principal del Hospital Comarcal de Melilla un grupo de voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) instaló una mesa informativa para concienciar a muchas mujeres de un problema que se puede evitar al detectarse precoz mente, en este día en que simbolizamos la lucha por la vida de las mujeres con esa dolencia, para aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida. Un día que ha de servir para poner de manifiesto situaciones mejorables, para hacer visibles las experiencias de las mujeres afectadas y para debatir y aportar ideas y propuestas.
17.000 nuevas mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en nuestro país. Los hombres también pueden padecer este tipo de cáncer, aunque la proporción es mucho mayor en mujeres, un 99% frente a un 1% de incidencia.


MANIFIESTO CÁNCER DE MAMA AECC
JUNTA PROVINCIAL DE MELILLA
19 DE OCTUBRE DE 2008

La Asociación Española contra el Cáncer como cada año celebramos el día Mundial del Cáncer de mama que es el día 19 del presente mes, como todos sabéis somos una entidad de carácter benéfico asistencial y sin ánimo de lucro que lleva constituida desde 1953…y está compuesta por voluntarios, y personal contratado.
La dedicación, capacidad y profesionalidad de todos sus miembros así como personas, entidades y empresas que altruistamente colaboran con nosotros, hace que cada día nos sintamos los voluntarios más implicados con los que nos necesitan.
Es por lo que insistimos en las campañas de detección Precoz que existen desde el Ministerio de Sanidad y a través del INGESA en los programas de Screening de Mama que son de vital importancia. Esta responsabilidad le corresponde al Sistema Público de Salud, con el apoyo de todas las personas y profesionales implicados y la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Nos planteamos como objetivos ambiciosos hacer llegar a las administraciones Públicas, fundamentalmente a las sanitarias, las preocupaciones compartidas ante esta enfermedad y queremos ejercer de interlocutores si fuese necesario en todo lo relacionado con el Cáncer de mama, enfatizando en temas tales como sensibilizar a la mujer sobre la necesidad de la detección precoz.
Apoyar la existencia de equipos multidisciplinares en la Unidad de mama en nuestro centro hospitalario.
Queremos hacer hincapié en que exista un servicio especializado de Linfedema (qué actualmente no existe en nuestra sanidad melillense ). Así como posibilidad de la implantación generalizada del ganglio Centinela en nuestra ciudad.
Un diagnóstico a tiempo es salvar una vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer.
En nuestra ciudad existe una población de cerca de 7.000 mujeres para incluir en dichos programas, el objetivo no es otro que alcanzar al menos la cifra del 50% de mamografías programadas en mujeres incluidas en la base de datos de Tarjetas Sanitarias, comprendidas entre 45 a 69 años.
Pero tristemente a fecha de hoy en nuestra ciudad, no se ha llegado a alcanzar ni el 30 % de la población femenina que han colaborado en dicho programa, es por lo que seguimos insistiendo de que gracias a los programas de detección precoz el porcentaje de curación se eleva a casi al 90 por ciento.
No sin antes seguir insistiendo y recordando que según los datos recogidos, de cada 1.000 mujeres que se les hace una mamografía, 996 no tienen cáncer de Mama.
A pesar de esta buena noticia hay que destacar que cada 35 minutos una mujer es diagnosticada de Cáncer de Mama… y cada hora y media muere una mujer por esta causa
Objetivos del Programa
* Disminución de la mortalidad por Cáncer de mama.
* Detección de tumores en estadios precoces.
La Asociación Española Contra el Cáncer quiere seguir insistiendo, queremos decirlo cada minuto para que todas las mujeres melillenses tomen conciencia de lo importante que es saber que…si se diagnostica a tiempo, se cura y nos queda mucho por vivir.
La Asociación Española Contra el Cáncer, con imparcialidad atiende a todos los enfermos de Cáncer que nos necesitan a través de la Unidad de Cuidados Paliativos, independientemente de sus nacionalidad, sexo o creencia religiosa.
Trabajamos con ilusión y cariño con las personas que nos necesitan, nuestra forma de trabajar es la transparencia, en nuestros órganos de gobiernos, en nuestras actividades, en nuestra financiación, trabajamos de forma coordinada.
Mantenemos desde nuestra creación en 1996 una estrecha relación con la Administración Estatal, al igual que con la Ciudad Autónoma de Melilla. Financiando ésta programas diversos a beneficio de la población melillense.
Tales como programas de Deshabituación Tabáquica, la Unidad de Cuidados Paliativos, y por último la financiación de una beca-contrato con la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer valorada en 110.000 €.
Y para terminar queremos agradecer públicamente a nuestros voluntarios, ésta encomiable labor que hacen en el Hospital Comarcal, y visitas a domicilio, también a entidades colaboradoras y médicos que voluntariamente nos atienden con un cariño inmensurable cuando les requerimos. Así pues acabamos con esta frase:
Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos