viernes, 29 de junio de 2012

Sáhara: García-Margallo supera a Francia alineándose con Marruecos

Por:  24 de junio de 2012
El ministro de Exteriores de España da parcialmente la razón a Rabat en su rechazo de Christopher Ross como mediador en el conflicto
Los gobiernos del Partido Popular siempre han sido más cautos, a la hora de pronunciarse sobre el Sáhara Occidental, que los del PSOE que a partir de 2007 manifestaron veladamente sus simpatías hacia la oferta de Marruecos de conceder una autonomía a esa antigua colonia española que renunciaría así a la independencia.
GARCIAMARGALLO
   En su primer viaje a Rabat, el miércoles pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quebró esa prudencia. Criticó abiertamente al diplomático estadounidense Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara desde 2009.
   “Sería bueno que avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios”,  declaró García-Margallo en una rueda de prensa con su homólogo marroquí Saaedin el Othmani. El ministro español aludía a que el mediador Ross ha convocado reuniones informales entre delegaciones de Marruecos y del Frente Polisario e intentó prioritariamente que ambas partes apliquen medidas de confianza antes de entrar de lleno en la negociación.

   Las autoridades de Marruecos retiraron el 17 de mayo su confianza a Rossporque su posición sobre el conflicto era “tendenciosa”. Les reprocharon, entre otras cosas, no haber puesto en marcha una negociación formal, un argumento compartido por García-Margallo en Rabat. De ahí que la prensa marroquí alabase sus palabras.
   En realidad, los marroquíes estaban más bien descontento con Rosss, según fuentes diplomáticas europeas, por su proyectada visita al Sáhara y último informe, elevado en abril a Ban Ki-moon, en el que acusaba a Marruecos de haber espiado a la Minurso (contingente de la ONU en el Sáhara) y de poner trabas al buen desarrollo de su misión. La iniciativa marroquí invalida definitivamente a Ross como mediador.
  Cuando Rabat le retiró su confianza hubo múltiples e inmediatas reacciones al margen de las consabidas soflamas de Argelia y del Polisario. Ban Ki-moon le reiteró varias veces su total apoyo –la última el 22 de junio-  así como EE UU, su patria. Francia, por su parte, se limitó a “tomar nota” de la decisión marroquí sin arremeter contra Ross ni dar la razón a Marruecos. García-Margallo sí se la dio, al menos parcialmente, el 20 de junio.
  Ha transcurrido más de un mes desde que se produjo la repudiación de Ross por Rabat hasta que, por fin, la diplomacia española ha reaccionado. Es verdad que el 23 de mayo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, respondió en Nueva York a algunas preguntas sobre la repulsa a Ross, pero fue tan confuso que no se sabe lo que piensa.
   Ante los corresponsales de prensa españoles dio muestras, hablando castellano, de respaldar tibiamente a Ross, pero ante los marroquíes, a los que se dirigió en francés, el mediador de la ONU ya no contaba con su apoyo. El relato de las dos intervenciones de De Benito hecho por la web informativa estadounidense Inner City Press es entretenido.
   Cuando, en enero pasado, el presidente Mariano Rajoy viajó, por primera vez, a Rabat, reiteró sobre el Sáhara la tan socorrida frase: “Nosotros estamos con lo que diga la ONU”. Su secretario general, Ban Ki-moon, dice y repite que tiene plena confianza en Ross, pero García-Margallo cree que Marruecos tiene al menos una razón para desconfiar de él como mediador.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

martes, 19 de junio de 2012

PLAYA HORCAS COLORADAS

Uno de Melilla envia el siguiente correo:
prohibidobaarsefondomar
DOS AÑOS han tenido los políticos tanto de la administración CENTRAL como LOCAL para intentar arreglar el problema del "FONDO MARINO"... SON TODOS UNOS INCOMPENTENTES... AL FINAL EL QUE SE JODE ES EL CIUDADANO.... TODO EL DÍA CON DISCUSIONES Y PELEAS en vez de CURRAR PARA LA CIUDAD lo único que les interesa SON LAS MEDALLITAS QUE SE CUELGAN Y EL BUEN SUELDO QUE SE METEN MENSUALMENTE EN EL BOLSILLO
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

Marruecos se contagia de la crisis

La recesión europea afecta al vecino del sur, que sufre además problemas propios

Archivado en:

 
“Soy yo el que ha pedido que este programa sea organizado, así que no te dejaré que me interrumpas con tus preguntas porque lo que digo es muy importante”. Abdelilá Benkiran, de 58 años, el islamista que dirige el Gobierno de Marruecos, perdió algo los papeles el 6 de junio cuando compareció durante una hora en directo en los dos principales canales de la televisión pública. En teoría, respondía a las preguntas de dos periodistas, pero estos apenas pudieron meter baza. La entrevista se convirtió en monólogo.
Tres días antes, el Ejecutivo había adoptado la decisión impopular de subir un 20% el precio de la gasolina y un 16% el del gasóleo. Aun así, el litro de gasolina, fijado ahora en 1,11 euros, sigue estando más barato que en Ceuta (1,17 euros) o que en Barcelona (1,38).
De no haber tomado la decisión, la Caja de Compensación, que subvenciona materias primas y alimentos básicos, habría reventado o el déficit presupuestario se habría disparado. En mayo la caja había gastado ya el 80% de su presupuesto anual, de casi 3.000 millones de euros.
“¿Por qué queréis que pague vuestra gasolina si habéis decidido motu proprio circular en coche en lugar de utilizar el transporte público?”, preguntó Benkiran airado a los entrevistadores, empeñado en justificar la medida. El problema es que taxis colectivos y autobuses también incrementaron sus tarifas en medio de grandes broncas callejeras con los usuarios y de huelgas espontáneas del transporte.
El ministro Lahcen Daoudi advirtió que Marruecos está “al borde de la quiebra”
La subida de los hidrocarburos es el primer zarpazo a una política social que los islamistas del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) querían potenciar cuando llegaron al Ejecutivo, pero que ahora se ven obligados a recortar a causa de una desaceleración económica que puede acabar en recesión.
Añade una dosis de impopularidad a un jefe de Gobierno cuya dimisión reclamaron, a finales de mayo, 50.000 manifestantes convocados en Casablanca por dos sindicatos filo-socialistas (CDT y FDT). “¡Benkiran fuera!”, gritaban. La efervescencia social crece. Sería aún mayor si hubiese un frente común sindical.
La subida “ha escandalizado a los pobres del país (...), sobre todo porque esperaban otra cosa, una auténtica política social por parte de un Gobierno de barbudos que supo generar tantas esperanzas en los corazones de categorías modestas y en aquellas que no lo son tanto”, escribe en un editorial el diario Akhbar al Youm.
Durante mucho tiempo, buena parte de los políticos y economistas marroquíes vaticinaron que su país sería inmune a la crisis porque su sistema financiero permanecía al margen de la globalización.

España, primer socio comercial

España se ha convertido, por primera vez, en el primer trimestre de este año, en el principal socio comercial de Marruecos, por delante de Francia, la principal potencia colonial. Hasta ahora, España era el primer proveedor si a las exportaciones legales se añadía el contrabando desde Ceuta y Melilla, que oscila, según las estimaciones, entre 1.000 y 1.400 millones de euros al año y que, lógicamente, no se contabilizan en la estadística oficial.
Actualmente, los datos oficiales indican que el sector exportador español logró colocar en Marruecos, entre enero y febrero, productos por valor de 776,3 millones de euros, un 35,14% más que el año anterior, con un saldo favorable del 176,5%. Aunque los datos de marzo son provisionales, ese mes se repitió la “hazaña”. Marruecos absorbió ya en 2011 exportaciones españolas por valor de 4.114 millones, lo que le convirtió en el segundo cliente de España fuera de Europa, solo superado por Estados Unidos.
A estas buenas nuevas para España hay que añadir otras más difíciles de contabilizar. Los marroquíes acomodados compran residencias en la Costa del Sol, mitigando algo el desplome del sector inmobiliario. El mercado español “nunca fue tan atractivo y accesible para los marroquíes”, escribe el diario de Casablanca L’Economiste. “(…) las oportunidades son más interesantes comparadas con los precios excesivos vigentes en Casablanca, Rabat, Marraquech o incluso Tánger”.
Marruecos y sus emigrantes padecen, sin embargo, la crisis española. El 50,7% de los inmigrantes marroquíes en España están en paro. Es el colectivo extranjero que más empleos ha perdido desde 2008 (el 33% o 97.000 puestos de trabajo), probablemente porque muchos marroquíes trabajaban en la construcción, señala un informe publicado hace una semana y encargado por el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, un organismo oficial.
Cerca de 800.000 marroquíes residen legalmente en España, de los que el 64% son varones. Más de 133.000 marroquíes ya no reciben ningún tipo de prestación y rayan la indigencia. Algunos intentan sortear la crisis enviando a sus familias a Marruecos, donde les resulta más barato vivir, y hasta regresan ellos mismos a su país, pero tratando siempre de no perder la residencia en España.
Los que han vuelto, aunque sea provisionalmente, son una pequeña carga para, por ejemplo, la enseñanza pública marroquí. Peor es la caída del 33% (entre 2007 y 2011) de las remesas enviadas a casa, hasta situarse en 144 millones de euros. Junto con las exportaciones de fosfato y el turismo, las remesas son la principal fuente de divisas para Marruecos. 
En la década pasada, Marruecos creció casi al 5% de media gracias, en buena medida, a la demanda interna, pero ahora el Gobierno de Rabat no para de revisar a la baja la previsión para este año: en enero era del 5,5%; en febrero, del 4,2%, y en mayo, del 3,4%.
El banco central prevé incluso menos del 3%, un ritmo al que Marruecos destruye empleo. De hecho, el paro, medido con criterios menos rigurosos que en Europa, ya aumentó en 93.000 personas en el primer trimestre y se situó en el 14,4% de la población activa en las zonas urbanas.
Las autoridades sí son conscientes de los peligros que acechan al país. El ministro de Educación, el islamista Lahcen Daoudi, advirtió que Marruecos está “al borde de la quiebra”. “Marruecos está enganchado a una locomotora que va cada vez más despacio”, precisó el exministro de Finanzas Mohamed Berrada, aludiendo a la zona euro.
La crisis en Europa explica algunos de los reveses de la economía marroquí, como la ligera caída de la inversión extranjera, la de las remesas de los emigrantes y el estancamiento del turismo. El temor infundado al contagio de la primavera árabe también le perjudica. Turismo, remesas y exportaciones de minerales son los sectores que proporcionan divisas.
Al margen del contagio de Europa, hay factores intrínsecos que explican la mala racha de Marruecos. El primero es la agricultura, que aún supone el 15% del PIB y da trabajo al 40% de los marroquíes. A causa de la sequía, la cosecha de cereales será escasa, lo que repercute sobre el conjunto de la economía. Para aliviar el déficit, Rabat importará trigo por valor de 936 millones de euros.
El gasto público está descontrolado no solo porque la Caja de Compensación tuvo que hacer mayores desembolsos, sino porque la masa salarial en la función pública subió un 16,7%. La primavera árabe se frenó en Marruecos con, entre otras medidas, un aumento generalizado del sueldo de los funcionarios. El objetivo de un déficit presupuestario del 5,2% parece inalcanzable a menos que el Gobierno reduzca drásticamente la inversión.
Para colmo, también el déficit comercial se ha disparado. En 2010 equivalía al 10,7% del PIB, pero ahora ya está en el 16,3%. Marruecos “exporta menos de la mitad de lo que importa”, constata Lahcen Achy, investigador del Carneige Middle East Center. “Eso refleja la escasa competitividad de su producción (...)”. Antes, remesas e ingresos por turismo compensaban ese desequilibrio comercial. Ahora ya no.
Ante la que parece avecinarse, algunos ministros eluden responsabilidades. El titular de Relaciones con el Parlamento, el islamista Habib Choubani, recordaba que su partido ostenta la mayoría, pero “el poder está fraccionado entre el rey, el Parlamento y el Gobierno”.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

lunes, 18 de junio de 2012

El apóstol del islam más radical marroquí predica en una mezquita de Ceuta

Omar Hadouchi fue condenado en Marruecos a 30 años por inspirar el terrorismo y Túnez le expulsó en mayo por poner en peligro la seguridad nacional

Tiene prohibido predicar en Marruecos, fue expulsado de Túnez hace un mes por sus ideas extremistas, pero dirigió la oración del viernes pasado en una de las principales mezquitas de Ceuta y pronunció la jutba (sermón) ante los fieles, según aseguran testigos presenciales.
Omar Hadouchi, de 42 años, considerado por las autoridades de Marruecos como uno de los tres ideólogos de los atentados de Casablanca en 2003 (45 muertos), sustituyó el viernes 8 al imán de la mezquita de Al Tauba, en el barrio del Príncipe Alfonso, al que llegó acompañado desde la frontera marroquí por dos jóvenes asiduos de ese templo.
Desde el minbar (púlpito) recalcó la necesaria unidad de los musulmanes, recordó sus sufrimientos en la cárcel, pero enfatizó que él solo temía a Alá y no al majzén (entorno del monarca marroquí) contra el que lanzó diatribas. En contra de lo habitual no concluyó el culto pidiendo a los devotos que rezasen por el Comendador de los Creyentes, es decir el rey Mohamed VI.
El paso de Hadouchi por Ceuta coincidió con la llamaba recibida por la familia del español Rachid Wahbi, residente en la barriada del Príncipe Felipe, anunciándole la muerte en combate de este joven ceutí, de 32 años, que el 17 de abril viajó a Siria, vía Turquía, para luchar contra el régimen de Bachar el Asad.
Wahbi, taxista de profesión y padre de dos hijos, salió de la ciudad con otros tres españoles musulmanes. Uno de ellos llamó a la esposa de Wahbi desde algún lugar de Siria para anunciarle que su marido era un “mártir” de la revolución. La familia y los allegados rehúsan hablar con la prensa.
Las fuerzas de seguridad españolas buscan afanosamente al reclutador de estos cuatro jóvenes y a media docena de sus amigos que han desaparecido de la circulación para, probablemente, evitar tener que dar explicaciones. La policía sospecha que la familia de Wahbi ha recibido un pago para compensar la pérdida de ingresos por su ausencia o para indemnizarla por su fallecimiento.
Algunas fuentes musulmanas aseguran que el predicador Hadouchi acudió ese día a Ceuta para participar en una oración colectiva por el difunto y, de paso, dirigir el rezo en la mezquita. Otras sostienen que su único anhelo era rezar en Al Tauba que antes se llamaba Darkawia y fue el objetivo en 2005 de la llamada Operación Duna.
Nueve de los parroquianos más activos fueron entonces detenidos en el marco de una redada y acusados por la fiscalía de pertenencia a organización terrorista, pero en abril pasado la Audiencia Nacional les absolvió a todos de ese delito aunque sí condenó a dos de ellos por robo y falsedad continuada en documento oficial.
Hadouchi pudo entrar en Ceuta porque reside en la provincia colindante de Tetuán cuyos habitantes solo necesitan un pasaporte marroquí válido para cruzar esa frontera en la que la policía nacional se limita a controlar que el titular de ese documento es la persona que lo muestra. Con ese pasaporte no pueden viajar a la Península a menos de que no dispongan de un visado Schengen.
Detenido tras el reguero de explosiones que sacudió Casablanca en mayo de 2003 –una de ellas en la Casa de España- Hadouchi fue considerado como el inspirador ideológico del salafismo combatiente, junto con Hassan Ketani y Mohamed Fizazi, algo que él siempre negó. Su abogado fue el islamista moderado Mustafá Ramid, actual ministro de la Justicia de Marruecos.
Cuando se estaban organizando, en febrero de 2011, las primeras manifestaciones de protesta en Marruecos, inspiradas por la “primavera árabe” de Túnez y Egipto, Mohamed VI le indultó junto con otros 457 reos muchos de ellos islamistas.
Regresó a Tetuán, su ciudad natal, en la que con 9 años aprendió el Corán de memoria, según cuentan sus admiradores. Con 14 años también había memorizado 7.000 hadits, las palabras del profeta Mahoma recogidas por sus compañeros. Ahondó sus conocimientos islámicos en Egipto, Yemen, India y Somalia. Es autor de varios libros.
Al mes siguiente de ser liberado emitió una fatua (edito islámico) invitando a los musulmanes a “huir” de los países occidentales, especialmente de Francia, uno de los más laicos. El mes pasado viajó a Túnez, acompañado por Ketani, para dar unas conferencias invitado por la asociación salafista Dar Essalam, pero el ministro del Interior tunecino, Ali Larayedh, le expulsó. Su portavoz explicó que no podía entrar en el país “por razones de seguridad”.
La mezquita de Al Tauba pertenece a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDE) cuyo presidente, Laarbi Maateis, es funcionario del ayuntamiento de Ceuta. Este subvencionó a la UCIDE con 120.000 euros en 2011. La UCIDE está en manos del tabligh, una corriente del islam fundada en India en los años veinte, aunque también tiene peso en Justicia y Espiritualidad, fundado por el jeque marroquí Abdesalam Yassin. Este movimiento no es legal en Marruecos aunque a veces goza de una cierta tolerancia.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

En Marruecos solo los islamistas son adúlteros

Por:  17 de junio de 2012

Detenida por adulterio la responsable femenina en Fez del movimiento integrista marroquí Justicia y Espiritualidad
A Hind Zerruk, profesora de la Universidad de Fez, le dio tiempo a hacer una llamada telefónica a su marido, Abdalá Bella, antes de  que unos hombres de paisano se la llevaran, el 13 de junio por la tarde, desde un piso de la calle Al Wafaa a los calabozos del sótano de la Wilaya (Gobierno Civil) de la ciudad.
HindZerrouk
   Cuando su marido acudió al Gobierno Civil para preguntar por ella negaron que estuviera allí pese al incremento del dispositivo policial en el edificio. Cuando los militantes del movimiento islamista Justicia y Espiritualidad se concentraron ante el inmueble, tarde ya por la noche, las fuerzas de seguridad cargaron para dispersarles. 
   Zerruk es en Fez la coordinadora de la ayuda a siete destacados miembros de Justicia y Espiritualidad encarcelados. Este movimiento, el de mayor capacidad de movilización en la calle, es ilegal porque rehúsa reconocer al rey Mohamed VI como Comendador de los Creyentyes. A veces, sin embargo, las autoridades toleran sus actividades. Pero le acosan con frecuencia con métodos retorcidos. A juzgar por lo que le ha sucedido, Zerruk los está padeciendo.
   Justicia y Espiritualidad denunció el jueves el “secuestro” de su responsable femenina de Fez en un comunicado al que horas después replicó la Jefatura de Policía de la ciudad: fue detenida in fraganti cuando cometía un delito de adulterio.
   Su detención “fue efectuada tras numerosas quejas recibidas por la policía de ciudadanos que lamentaban la actuación inmoral de un individuo”, señala la Jefatura en otro comunicado reproducido por la agencia de prensa oficial MAP. Se trata de “un hombre casado que tenía por costumbre recibir solo en un barrio residencial de Fez a mujeres jóvenes sin ningún vínculo familiar con él”.
   Tras recoger estas quejas y actuando bajo las órdenes de la fiscalía la policía irrumpió (…) en el domicilio del sospechoso al que sorprendió in fraganti cometiendo delito de adulterio con la profesora. Los agentes recopilaron incluso in situ “pruebas materiales” que demuestran que hubo adulterio, añade la Jefatura sin especificar en qué consistían.
   Ambos fueron trasladados a la comisaría antes de ser puestos a disposición judicial. El código penal marroquí prevé penas de entre uno y dos años de cárcel para los condenados por adulterio. “¿Cómo el régimen marroquí puede jactarse de defender las buenas costumbres si no ceja de apadrinar todas las modalidades del vicio?”, se pregunta el movimiento islamista en su largo comunicado.
   No es la primera vez que figuras conocidas de Justicia y Espiritualidad se ven envueltas en casos de adulterio, pero hasta ahora los acusados eran varones. El 2007 detuvieron, por ejemplo, a Rachid Ghoulam, el cantante del movimiento, en El Jedida supuestamente a solas con una señora. El año pasado le tocó el turno a su responsable en Khenifra. Pero la detención de Fez es la primera que se produce con un Gobierno islamista moderado en Marruecos lo que le coloca en aprietos.
   Hasta Nadia Yassin, la hija del fundador de Justicia y Espiritualidad, el carismático jeque Yassin, fue fotografiada paseando en la calle con un hombre en una ciudad turca –otro militante del movimiento islamista con el que acudió a un congreso- y esas instantáneas tan “comprometedoras” fueron colgadas, en junio de 2011, en webs informativas afines a las autoridades.
    Curiosamente, nunca los dirigentes de partidos legales han sido detenidos por la policía marroquí ni juzgados por adulterio. ¿Solo los islamistas serán infieles en su matrimonio en Marruecos?
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

jueves, 14 de junio de 2012

Despedida del Programa Arce


En el día de ayer miércoles el Colegio Mediterráneo ha despedido a los compañeros del Programa ARCE que han estado con nosotros desde el lunes.
Los colegios
*    Clara Campoamor (Atarfe,Granada)
*    Enrique Iglesias Garcia (Badajoz)
*    Teleno (La Bañeza, León)
*    IES Mare de Deu del Portal de Batea,( Tarragona)
*    Colegio Mediterraneo de Melilla
han trabajado estableciendo un marco de reflexión conjunta debatiendo las propuestas de los distintos centros, intercambiando experiencias, favoreciendo la creación de los vínculos que nos unen partiendo de nuestra diversidad cultural y elaborando los materiales consensuados para trabajar en el próximo curso.
Algunas de las actividades que se van a realizar son :
*    Trabajar todas las materias en torno a un cuento común
*    Celebrar torneos de matemáticas y el área de lenguaje.
*    Realizar la 3ª Feria de los experimentos, abriendo el centro al paso de otros colegios
*    Formar  Mediadores de Conflictos.
*    Favorecer el uso de la biblioteca
*    Realizar cuentos entre todos  con la creación de un blog común para insertar en él esta y las demás actividades
*    Establecer correspondencia postal entre los alumnos de los distintos centros
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

miércoles, 13 de junio de 2012

Estudian la posibilidad de que el 061 se integre en la plataforma 112

20120612_Plataforma_00482
Esta mañana se ha celebrado la primera reunión entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Consejería de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla para estudiar la posibilidad de que el Servicio de Urgencias 061 se integre en la plataforma 112.
En el citado encuentro, celebrado en el despacho del director territorial del INGESA, Francisco Robles Ferrón, ha participado el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, acompañado del director general del área, Gregorio Castillo y el técnico responsable del servicio, así como también ha tomado parte en el encuentro la coordinadora del Servicio de Urgencias 061, Ana Gómez Anés.
En el transcurso de la reunión se acordó que, a partir de ahora, se van a comprobar las compatibilidades técnicas de los sistemas informáticos de ambos servicios, así como se van a subsanar la necesidades de actualización detectadas. 
Hay que destacar que está prevista una próxima reunión que tiene como  objetivo continuar con los trabajos que confluyan en que, a comienzos del próximo año 2013, Urgencias 061 se integre en la Plataforma 112 .
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

I GALA BALONMANO MELILLENSE

I Gala de Balonmano. Melilla
El pasado viernes, día 8 de junio, se celebró con gran éxito la I Gala anual del Balonmano Melillense en el complejo del V Pino organizada por la Federación Melillense de Balonmano.
I Gala de Balonmano. Melilla
Por primera vez, la Territorial melillense ha logrado reunir en la celebración de su Gala anual a lo más destacado de la familia melillense de nuestro deporte, así como otras personalidades de diferentes ámbitos, para celebrar el fin de la temporada y premiar a los distintos técnicos, árbitros, representantes y patrocinadores de clubes y a los colaboradores asiduos de la Federación Melillense por la gran labor realizada y la estupenda temporada balonmanística que se ha vivido en nuestra ciudad.
I Gala de Balonmano. Melilla
Durante más de dos horas, fueron pasando por el escenario del V Pino los grandes protagonistas de esta temporada 2011/2012 a los que se les hizo entrega de los diferentes obsequios y, por supuesto, se pudo disfrutar de una excelente cena en la que, a pesar de la crisis económica que padece nuestra ciudad y nuestro país, cada invitado abonó el precio establecido para disfrutar de una Gala totalmente dedicada a este deporte y sus principales participantes. Un rotundo éxito que, si el panorama económico lo permite, se repetirá en los próximos años.
I Gala de Balonmano. Melilla
Sin embargo, con este evento no se da por concluida la temporada, ya que aún resta la celebración de la típica entrega de trofeos a los equipos y jugadores participantes en las competiciones organizadas por la Territorial Melillense, y que servirá de broche de oro para una gran temporada en lo que a balonmano se refiere.
I Gala de Balonmano. Melilla
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

Correo de contacto, Escríbenos